Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, diciembre 2018 - 18:24

┃ Rafael Huesca

nota-futm.tena

POR RAFAEL HUESCA G.

FOTOS: JORGE BARRERA

La sequía se alargó de más, Cruz Azul ya cumplió 21 años sin tocar un trofeo de Liga y la espera parece interminable. A La Máquina le urge bordar su novena estrella. Luis Fernando Tena, el último maquinista en darle esa satisfacción a los cementeros, sabe que el domingo la malaria puede terminar.

“El primer juego estuvo muy parejo, era lógico que ningún equipo iba a regalar nada, no lo hicieron, ni un metro, hubo intensidad, forcejeo, eso impidió que los equipos hilvanaran pases seguidos”, dice Luis a ESTO sobre el juego aguerrido en el Azteca.

La tribuna esperó más, el “Flaco” está consiente de eso: “Desde el punto de vista del espectáculo el juego quedó a deber, pero en lo táctico así se auguraba”.

También puedes leer: Futbol de estufa: Altas, bajas y rumores; Clausura 2019, Liga MX

Tena ya tiene a su candidato para alzar el trofeo: “Lo estoy sentimentalmente con Cruz Azul, tuve la fortuna de dirigir en el América, me trataron muy bien, pero Cruz Azul lo merece, tienen cinco finales perdidas, creo que es tiempo de que puedan festejar un título”, resalta junto al Diario de los Deportistas.

Luis Fernando compara la urgencia que tiene La Máquina por ser campeón con la que él tuvo en 1997

“Esa final la recuerdo como si hubiera sido ayer, he visto el vídeo varias veces. Teníamos la misma ansiedad de ahora por ser campeón, en 1997 el equipo tenía 17 años sin serlo, sentíamos mucho esa necesidad por ganar, si los jugadores actuales controlan esas emociones, hay chance de ganar”, avisa junto a la bufanda de sus amores.

Luis Fernando no cree en maldiciones, las finales que ha perdido Cruz Azul en los últimos años, son circunstancias del futbol:

“El equipo ha estado cerca de ser campeón, no sólo en liga, también en Copa Libertadores y en otros torneos, la última final (Clausura 2013), el equipo la perdió de forma dramática, pero no podemos hablar de maldiciones, brujería o cosas así, sólo es futbol”, expresa.

También puedes leer: Dos grandes se pelean al “Turco” Mohamed

Tena no le quita méritos a su colega Pedro Caixinha, pero indica que los jugadores “son los verdaderos protagonistas, su actitud y lo que hagan en el campo. El técnico es el líder, pero el porcentaje es menor, Pedro tiene que ser el ejemplo, mantener el temperamento y el carácter”.

Ya pasó un capítulo y el histórico técnico ve todo igual: “No veo favoritos, la sensación es que el juego puede ser para cualquiera, los equipos están muy parejos, un error puede costar caro. Eso sí, van a ser más agresivos, ya no hay otra ocasión”, indicó.

AZUL, AZUL

Tena atendió a ESTO en su apretada agenda y posó con la bufanda del equipo celeste. El “Flaco” espera que la sequía acabe: “Por justicia divina Cruz Azul ya tiene que ser campeón”, culmina muy sonriente el estratega.

SIN LADO FLACO

Si Cruz Azul va a ser campeón, que lo haga frente al mejor América. Luis Fernando Tena desea que Mateus Uribe sane rápido y esté disponible para el juego de vuelta. La participación del colombiano le da otro nivel a la final. Cruz Azul puede con él y más: “El juego va a ser parejo, pero Cruz Azul fue el mejor a lo largo de la temporada regular, le puede ganar al América, otro de los mejores equipos. Ojalá juegue Mateus para que sea un juego de alto nivel, que se enfrenten los mejores”.

El “Flaco” sabe que el antes jugador del Atlético Nacional es clave en el esquema azulcremas: “Mateus es un futbolista muy importante para el “Piojo”, no tanto Roger (Martínez), a él lo puede suplir con Oribe (Peralta), Henry (Martín) o Cecilio (Domínguez), Uribe es un jugador con otras condiciones, le da juego y equilibrio al América”.

También puedes leer: Cruz Azul no protestará agresión de Bruno

Los choques a lo largo y ancho del campo son parejos, a juicio de Tena, Iván Marcone y Bruno Valdez se llevaron los reflectores en el juego de ida. “Creo que el primer juego fue duro, Marcone se me hace el mejor en el campo, lo destacaría como el mejor de Cruz Azul en la Liguilla, del lado del América a Bruno Valdez, ha hecho goles importantes”.

Luis Fernando vislumbra otro juego parejo: “Cruz Azul pudo haber ganado, tuvo un cabezazo y la de (Édgar) Méndez que pega en el poste, pero el choque de fuerzas es muy similar”.

HAY RIVALIDAD

El “Flaco” confesó que, en su familia los corazones se dividen, algunos están con él y otros con su hermano Alfredo: “Es algo curioso, yo estoy con Cruz Azul y mi hermano es identificado con América, el jueves le entregaron un reconocimiento, fue capitán de ellos diez años, ganó varios títulos, me dio gusto que le aplaudieran. No lo he visto, pero estamos enfrentados. Al final esto es un deporte, alguien gana y alguien pierde”.