Con la tecnología de Google Traductor

14, febrero 2018 - 22:41

┃ Miguel Ángel Mujica

copo-de-nieve

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Ojos que te vieron ir, cuando te verán volver…

Con toda seguridad que el caporal de la ganadería de Reyes Huertas es una de las personas más felices por ver regresa a la dehesa a Copo de Nieve, toro indultado el domingo pasado en La Plaza México por el rejoneador Andy Cartagena.

De vuelta la ganadería que le vio nacer y convertirse en un majestuoso toro bravo para un día salir del campo e ir mostrar su gran bravura y dejar ver por qué es conocido como el amo de las dehesa. Copo de Nieve hizo honor a su divisa, convenció a un público por la raza que dejó en la arena y todo mundo estuvo de acuerdo en que ejemplares como este debe vivir y continuar preservando su raza.

Allá en la vera caporal y caballerangos observaron el camión que se abría pasó por el sinuoso camino del campo tlaxcalteca, no venía vacía, traía de regresó a Copo de Nieve. Había llegado a casa, sano y salvo después de la gran batalla que libró en la plaza más grande del mundo.

CURACIONES

Una vez regresado a los corrales luego de haber sido indultado, el toro Copo de Nieve se puso inmediatamente en manos de los veterinarios, quines le suministraron antibióticos para luego lavarle la herida. Este proceso requiere de mucho cuidado y manejo especial, ya que cuando se trata de un toro bravo las medidas de seguridad deben de ser extremas.

Días después, ya repuesto un poco más el astado, fue trasladado a Tlaxcala, donde se encuentra la ganadería que lo vio nacer. Fue recibido como héroe por el caporal y caballerangos, para nuevamente ser revisado por el veterinario, quien continuó con las curaciones de heridas que dejaron los arpones.

Pasaran algunos días hasta que Copo de Nieve pueda regresar a recorrer sus terrenos, por mientras estará bajo observación en los potreros. Sin embargo, una vez puesto en libertad ya le espera un hato de hermosas vacas que darán continuidad a su casta, asegurando en la ganadería de Reyes Huerta la bravura que hoy en México se necesita en todas las plazas de toros.