Con la tecnología de Google Traductor

31, julio 2017 - 9:38

┃ Jorge Briones

nota-tenis-berdych

 

POR JORGE BRIONES

 

SAN JOSÉ DEL CABO, BCS.- Juventud contra experiencia.

En pleno cambio generacional de la ATP, con los cuatro grandes del tenis (Federer, Nadal, Djokovic y Murray) entrando a la parte final de su carrera,  el circuito varonil implementó para este el año el formato de los ‘NextGen’, misma apuesta que adoptó Mextenis para la segunda edición del Abierto Los Cabos.

Conscientes que al ser un torneo categoría 250 y el estar empalmado con la misma fecha del 500 de Washington y previo a los Masters 1,000 de Montreal y Cincinnati, los organizadores del evento mexicano tenían que sacar petróleo de la nada para atraer a jugadores importantes y al propio público en un destino turístico único.

Feliciano López, de los favoritos para el Abierto en Los Cabos

El otrora Abierto de Bogotá comenzó su aventura con el pie derecho. En su torneo inaugural en 2016, en plenos Juegos Olímpicos, pudo contar con un ‘top-ten’ –Dominic Thiem– y una final con dos grandes exponentes de la ATP en las figuras de Feliciano López y el campeón reinante Ivo Karlovic. Tras un primer año complicado, ahora vienen por todo.

Dos semifinalistas de Wimbledon y a su vez el monarca del Abierto Mexicano de Tenis parten como principales atractivos.

También puedes leer: Fernando Verdasco va por todo a Los Cabos

Thomas Berdych es el máximo favorito a llevarse el trofeo huichol. Esta será la primera ocasión que el tenista checo de 31 años juegue en territorio mexicano. Una lesión a principios de la temporada lo sacó del ‘top-ten’ de la ATP, lugar donde ha sido un constante en la última época y a donde aspira regresar tras la gira norteamericana. Berdych llega en inmejorable estado de forma tras caer en la antesala del Grand Slam británico.

El campeón en Acapulco, Sam Querrey, partirá en el segundo escalón y piensa en el doblete en México. El estadounidense se quedó cerca de la hazaña en Wimbledon y es junto al croata Ivo Karlovic y los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco los que le darán el toque de experiencia al Abierto Los Cabos.

Sam Querrey / Foto: Twitter Abierto Telcel

Por su parte, los ‘NextGen’ será representados por algunos de sus mejores exponentes a nivel mundial. Aunque se bajaron del torneo de último momento el ruso Karen Khachanov y el croata Borna Coric, aún quedan cartas interesantes. Frances Tiafoe, Taylor Fritz, Damir Dzumhur, Thanasi Kokkinakis y sobre todo el estadounidense de origen mexicano Ernesto Escobedo, tendrán que dar un paso al frente para empezar a ser una realidad en el circuito

ATP

Con una bolsa a repartir de 780 mil dólares, la cuarta más grande a nivel mundial entre los torneos 250, y con un draw de 28 en singles y 16 en dobles, llegó el momento para que el Abierto Los Cabos de su segundo paso en busca de la consolidación en el panorama del ‘deporte blanco’.

REPRESENTACIÓN MEXICANA

En medio de un presente oscuro en el tenis mexicano, Mextenis vuelve a confiar en el talento nacional.

Pese a que por cuestión de ranking no aspiran a un lugar en el cuadro principal de un torneo ATP, los organizadores del certamen le otorgaron un ‘wildcard’ al potosino Manuel Sánchez en el cuadro principal; además de a Hans Hach y otro jugador local en la ‘qualy’.

En dobles luce más alentador el escenario. Ahí México cuenta con su mejor carta. Santiago González tendrá las mejores oportunidades de tener un jugador local en etapas avanzadas. Además del veracruzano, también participará el jalisciense Miguel Ángel Reyes-Varela, y el mismo Sánchez y Hach.

Por oportunidades no se podrán quejar los representantes nacionales.

Santiago González