Con la tecnología de Google Traductor

14, enero 2017 - 9:03

┃ Fernando Schwartz

nota-leverkusen-chicharito

El mexicano Javier Hernández recibió a Fox Sports en el campo de entrenamiento del Bayer Leverkusen, en Orlando, Florida.

Fue un amplio dialogo, en el que vimos a un CH7 maduro, animado, concentrado, tranquilo y con pilas para triunfar.

“He disfrutado muchísimo este crecimiento. Desde Chivas hasta ahora en el Leverkusen. He mejorado en todos los aspectos, tanto tácticamente, como técnicamente y mentalmente. Te ayuda para estar fuerte en estos momentos. En la vida del futbolista, como en la vida misma, tienes altas y bajas. Me siento feliz, contento. Estoy en el mejor momento de mi carrera, me siento con muchísimas ganas, ilusionado y motivado. Viendo el vaso medio lleno. Me falta mucho por llenarlo, pero no lo veo vacío. He crecido muchísimo, falta mucho por crecer, por mejorar. Lo mejor es que fuera de la cancha quiero seguir siendo mejor ser humano y aprender más”.

Una imagen que siempre es polarizada para bien o para mal.

“No es difícil manejarlo. Chicharito se quedará para toda  la vida, pero también cuando entro a la cancha intento hacer lo que soy: Javier Hernández Balcázar. Chicharito es más en lo deportivo, pero no me siento, no es acto ni show, ni menos ni más que otra persona. Soy un mexicano más que trata de realizar sus sueños, que trata, que está fuera de su país y trata de hacer lo mejor posible, lo que está en sus manos dentro de su profesión. Mostrar lo que es México, hacerlo bien y que la gente confíe en nuestro país y haya muchos mexicanos que queremos hacer las cosas muy bien y dejar el nombre de México en alto. Créeme que no. Obviamente a ningún ser humano le gusta que se digan de su persona. Obviamente negativas. Pero es parte. Siempre lo he mencionado, es parte de la profesión. Mientras sigan hablando significa que vamos por buen camino. Sea negativo o positive lo agradezco y agradeceré toda la vida. Cuando no hablan de ti, la indiferencia no”.

También puedes leer: ¡Rabiosos! Los Xolos no tienen piedad de un errático Puebla

POR EL EQUIPO

No es un goleador egoísta: “Así es. Lo más importante y lo que quiero siempre, es lograr cosas en conjunto. Títulos, objetivos que se plantean en cada inicio de temporada. Así como en la Selección Nacional. Los goles son la consecuencia. Sé que obviamente los que estamos más cerca de hacer los goles somos nosotros. Le puedes preguntar a cualquier jugador y hasta el portero, si no les gustaría hacer un gol en partido, y todos te contestarán que sí. De eso se trata este deporte, es de las cosas más bonitas. Pero bueno, hay que guardar respeto a todas las posiciones. Si lo meten los defensores, nosotros somos los primeros en defender. Es parte del futbol ayudar al trabajo de equipo y conjunto. Estoy para dar lo mejor de mí para un equipo y no nada más para mí. No sólo en mis logros, ambiciones y ser egoísta. Al contrario, quiero dar lo mejor de mí, pero para beneficio del equipo”.

En Leverkusen, recorridos más largos: También lo he platicado mucho con mis compañeros y mi técnico. Creo que si en verdad este equipo exige mucho más físicamente que otros. Creo que en todos los equipos te exigen, pero como le gusta al entrenador ver a sus jugadores y al equipo jugar, te exige muchísimo. En el futbol moderno, los atacantes somos los primeros defensores y el portero el primer delantero. Entonces todos tenemos que hacer de todo. Debemos todos atacar, defender, hacer muchísimas transiciones. Como te lo digo, he aprendido muchísimo tácticamente, técnicamente y mentalmente. Entonces estoy muy bien, tranquilo y feliz. Lo más importante para mí, lo importante es disfrutar. Juego futbol.  no juego por hacer goles. Me gusta estar en el rectángulo verde, tú sabes cuánto me costó estar hasta donde he llegado. Quiero llegar más lejos. Aprovechar todas las oportunidades. Creo que lo más bonito es ser jugador. Me gusta estar en el estadio, tocar el rectángulo verde y hacerlo de la mejor manera”.

También puedes leer: Martín Rodríguez podrá debutar ante Pumas

HA LLORADO

La autocrítica: “Mucho. He dejado de hacer muchísimas cosas, al igual que todos mis compañeros. Todo el equipo. Siempre podemos mejorar. Puedes tener muchos goles y buen momento y dar más. Como te lo he dicho, ganes, empates o pierdas, siempre hay muchísimo que mejorar. Nunca habrá un partido perfecto. Creo que es la autocrítica es general dentro y fuera del terreno. Es mejorar, dar muchísimo más al equipo. Ayudarlo más. Que yo esté siempre mejor dentro y fuera de las cancha para poder ayudar al equipo. Si no estoy bien, es complicado ayudarlos. Principalmente la autocrítica es mejorar este semestre  y no repetir los errores del semestre pasado”.

Ha derramado lagrimas por el futbol: “Sí muchas. En toda mi vida. Soy de las persona que llora más que otras que lo hacen poco. Cuando estás feliz hay que reír, cuando quieres sacar coraje y estar triste, te salen muchas lágrimas. Es parte de esto. Esta profesión, esta vida. Aprendes. Siempre en la vida habrá momentos tristes, momentos desagradables, pero lo más importante es saber cómo manejarlos, canalizarlos bastante bien para tener en el futuro más momentos positivos. Sí para mí no tengo vergüenza. En una entrevista con mi buen amigo León que derrame lágrimas. No me da vergüenza, soy como soy. En mi familia hay seres humanos me han metido mucho en la cabeza y corazón ser lo que soy. Cada quien es diferente. Cada ser humano tiene todas sus cualidades y defectos. Por eso no valemos ni más ni menos. No hay dinero que paga por sentirse más o menos, ni voltear a ver a alguien abajo o arriba. Todos somos seres humanos. Hay que respetarnos, algunos lloramos mucho, otros poco. Jamás me ha avergonzado de ningún partido, de ninguna entrevista, de un acto que he hecho. He aprendido de errores y aciertos. Cuando me toque llorar lo haré. Cuando me toque reír lo hare”.

También puedes leer: ¡Confirmado! Ya hay fecha para pelea entre “Canelo” y Chávez Jr

SELECCIÓN NACIONAL

Jugar o no en el estadio Azteca la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018: “Híjole, no lo sé. Se ha platicado machismo eso del estadio Azteca. Jugar en el estadio donde pueda caberle más aficionados, obviamente es una motivación. También a todos nos gustaría, por ejemplo, a mí que soy de Guadalajara, jugar en el estadio Jalisco o en el Omnilife. Estar en mi tierra. A todos los jugadores que les pregunta, obviamente nos gusta jugar en el Azteca, pero no hay como tus raíces e ir a muchísimas ciudades y la gente que no ha tenido la oportunidad de poder viajar, de vernos jugar, que nos puedan ver en su estadio o ciudad. Creo que sería muy bonito. Sin hablar cosas buenas o malas, creo que sería muy bonito para la Selección jugar, viajar alrededor de la República y jugar en otra sede”.

No es por los aficionados: “No, no. Somos lo que somos gracias a ellos. Agradecimiento a los aficionados. Cuando se nos exige, es por los resultados. Nos apoyan y cuando silban es porque las cosas no salen acorde a lo que queremos y quieren. Desde el mexicano, el futbolista, el cuerpo técnico, los directivos y aficionados. Para nada ese eso. Al contrario, nos gustaría sentir como sentimos el calor y el apoyo en la Ciudad de México. Hay muchísima gente que nos gustaría apoyarlos en otras ciudades. Por ejemplo, me tocó un partido amistoso en Chiapas frente a Honduras, y fue increíble. Cómo llenan y apoyan. En el Omnilife jugué, en el Volcán con los aficionados de Tigres. En Torreo se ha jugado. Ha servido mucho el apoyo y calor. Es igual si eres de Guadalajara, Ciudad de México o Monterrey, todos somos mexicanos y queremos pelear todos por la Selección”.

Sus presentimientos del 2017: “Mis buenos presentimientos son unos seis meses muy positivos. Para mí personalmente en el Leverkusen. En consecuencia que todo estemos bien para ayudar al equipo. Que todos podamos estar con objetivos. En la Selección Nacional dar alegría internacional a nuestra gente, país, pueblo. El mejor presentimiento que tengo es disfrutar este año, disfrutar de la vida, vivir, vivirla  en cualquier momento positivo, negativo. Lo más importante es hacerlo. Soy un ser humano muy bendecido y aprovechar lo que tengo y disfrutarlo mucho como gente”.