Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, agosto 2016 - 10:48

┃ Héctor Reyes

Nota-Atletismo--Almaz-Ayana

Las mexicanas Brenda Flores y Marisol Romero, con lágrimas debido a la impotencia de quedar desde la primera vuelta rezagada, no tuvieron los argumentos suficientes para soportar el ritmo de la aplanadora africana en la prueba de los 10,000 metros planos, en el contexto de la jornada inaugural del atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con una nueva marca mundial y olímpica establecida por la corredora etíope Almaz Ayana, con un tiempo de 29:17.45 y a sí mismo, le arrebató el reinado a su compatriota Tirunesh Dibaba.

Una mañana lluviosa, fresca e ideal para las carreras de fondo, fue parte de la prueba celebrada en el Estadio Olímpico Joao Havelange con la presencia de 37 corredoras, en un tren de carrera que partió desde la primera vuelta al grupo con un ritmo “salvaje” establecido por la keniana Alice Aprot Nawowuna. Ella estableció el ritmo para la marca mundial hasta la mitad de la prueba con un registro parcial de 14:46.81y a pesar del esfuerzo realizado y tras ceder el paso a Ayana y Cheruiyot, aun así terminó cuarta dentro del carrusel de atletas que se formó en la pista, donde rezagadas y contendientes llegaron a mezclarse.

También puedes leer: VANESSA ZAMBOTTI CAE EN SU DEBUT Y SE DESPIDE DE RÍO

La marca mundial databa del ocho de septiembre de 1993, en poder de la china Junxia Wang y el olímpico le perteneció a Tirunesh Dibaba, logrado hace ocho años en el marco de los Juegos de Beijing, en el 2008. La reina del fondo, escoltada en la presentación por la mexicana Brenda Flores, jamás fue un peligro para la triunfadora, ni para Cheruiyot, protagonistas de un inicio espectacular del atletismo en el Estadio Olímpico Joao Havelange.

Marisol Romero, representante de las fuerzas armadas finalizó en el lugar 35, la última en terminar con un registro de 35:33.03 y no menos mal le fue a Branda Flores, en el sitio 32 con la mejor marca personal de la temporada (32:39.08), en donde 13 corredoras. El ritmo de carrera dejo a seis contendientes, entre etíopes y kenianas, la estadounidense Moly Huddle y la turca Yasemin Can, en esta fiesta reservada a las africanas, quienes ya corren a ritmo de los varones de la mayor parte del mundo.

También puedes leer: SE SUSPENDE EL ENTRENAMIENTO DE CLAVADOS

En esta carrera se mejoraron 10 marcas personales, cinco nacionales y cinco de temporada, en una carrera preparada para lograr la marca mundial. Nawowuna hizo el trabajo en la primera mitad de la prueba con un tiempo de 14:46.81 y de ahí Ayana se lanzó como desaforada en un cambio de ritmo y luego mantuvo el paso para cumplir el objetico de obtener la revancha de haber obtenido el bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Ahora buscará el doblete, en los 5,000 metros planos.

Sigue toda la cobertura de Río 2016 AQUÍ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí