Con la tecnología de Google Traductor

5, noviembre 2015 - 17:40

┃ ESTO

elias emigdio

Por Héctor Reyes

Ante la crisis que vive el deporte mexicano, los más afectados son los deportistas que han quedado en el limbo como lo expone el clasificado olímpico  de boxeo Elías Emigdio y aunque considera que son los menos culpables, no pueden ser objeto de los conflictos entre instituciones deportivas.

“Es un problema de los señores de pantalón largo, pero si aquí los más afectados son los deportistas, porque el apoyo esta parado completamente, no tenemos campamentos, no tenemos salidas e inclusive ahí el apoyo en cuanto a servicios que teníamos antes se han eliminado”, denunció el púgil que logró su calificación olímpica en julio pasado.

La situación del boxeo es una de las más graves dentro de las Federaciones Nacionales  que dejaron de recibir recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Lo que no entienden los dirigentes que ellos trabajan por México y consideró que los recursos no deberían ser escatimados para su preparación.

“Yo no sé porque tengo que ir a tocar puertas, soy uno de los mejores del mundo, estoy en AIBA Pro Boxing que es uno de los torneos donde están clasificados los ocho mejores del mundo, soy el número dos, condecorado como el mejor boxeador del mundo en el 2013, tengo mi boleto y no tengo la beca, clasifique en julio, estamos a noviembre y no tengo aún la beca, pero tampoco  tengo porque ir a tocar puertas. Ya me lo gané y lo he ratificado con este pase a Juegos y yo lo único que quiero es concentrare para ganar una medalla para mí país”.

Elías Emigdio ayudó en el boteo de la selección de boxeo que asistió al Campeonato del Mundo en Doha, Qatar, el pasado mes de octubre: “Yo lo hice para ser solidario con mis compañeros, si yo quisiera estar en sus zapatos, yo quisiera  que alguien me ayudara, reconociera mi esfuerzo y de esa manera yo me identifico con el sacrificio que han hecho mis compañeros a lo largo de este ciclo olímpico”.

Finalmente, reconoció que durante los próximos Juegos Olímpicos de Río, podrían competir con la bandera de la Federación Internacional de Boxeo Amateur, AIBA por sus siglas en inglés. Exhortó a las autoridades que tomen cartas en el asunto y piensen más en los deportistas que son a los que se les exigen resultados.

“Debería estar midiendo con los europeos, con los que ya están clasificados a Juegos Olímpicos e inclusive hacer campamentos en donde se encuentran las grandes potencias en mi división y no estar aquí estar pegándole todos los días al costal en el gimnasio, porque al final de cuentas  necesito estarme cuidando de los rivales que son más rápidos, que son más fuertes y bueno yo lo veo como estar estancado”.

E insistió que su prioridad sería estar concentrado en ganar una medalla olímpica, en lugar de tocar puertas como estipulan los de pantalón largo y se pregunta, a quiénes le cerraron la llave, si a los deportistas o las federaciones.

“En vez de ir por México iría a disputar una bandera en el caso del boxeo por la AIBA, se estaría perdiendo una oportunidad importante para México y esa es otra de las cuestiones y ahí es importante mencionar que no solo es el nombre estamos peleando por una bandera, por nuestro país”, concluyó, el soldado oficinista que agradeció el apoyo incondicional de la Secretaria de la Defensa Nacional, desde el 2012.