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Fecha

26, enero 2022 - 7:00

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Cuando piensas en las mujeres en el deporte, ¿en qué piensas?

Rebeca Del Valle.

En muchas ocasiones, me ha pasado que en mi trabajo siempre piensan que quien está detrás de la cuenta, hace las estrategias de comunicación o toma las decisiones, es un hombre, cuando la realidad es muy diferente de lo que algunos se imaginan.

Cuando se piensa en la persona que crea las estrategias de comunicación en un club de fútbol o quien decide que va en las redes sociales muchos perfiles pueden venir a la mente y, usualmente, no se piensa en que una mujer mexicana es quien está detrás de todo. Soy Media Manager y encargada de las Relaciones Públicas con medios de deportes para los países hispanohablantes para uno de los equipos de la Bundesliga. Estudié Comunicación y tengo varias certificaciones como entrenadora; así que el mundo del deporte es mi pasión y tuve la gran fortuna de haber encontrado esta posición en una agencia en Berlín en el 2019.

¿Pero qué significa ser mujer y trabajar en futbol?


En cualquier deporte es difícil entrar y ser reconocida como mujer, pero en un país donde el machismo predomina, y más aún en el fútbol, ha sido toda una hazaña. Siempre escuchamos hablar de los grandes deportistas, jugadores, medallistas y a la par, de la admiración por los narradores de partidos, comentaristas, periodistas deportivos, pero ¿dónde queda el trabajo que realizamos las miles de mujeres que también trabajamos en este medio?


Afortunadamente, cada vez más hay cientos de chicas tanto atletas como periodistas, analistas, entre otras profesiones, que a través de nuestro trabajo hemos sido reconocidas y hemos logrado tener un lugar y una voz dentro de este mundo que se consideraba exclusivo de hombres.


Sin embargo, es una constante lucha por demostrar nuestro conocimiento y tener validez. Debo decir que el ambiente laboral de México es muy diferente al de Alemania. Trabajo en una agencia internacional, donde soy la única mujer y con mis compañeros nunca he tenido que buscar su aprobación. El ambiente de trabajo es muy equitativo al igual que la toma de decisiones y la validez de nuestras ideas. Jamás he recibido comentarios misóginos ni por mi manera de pensar ni por mi físico, ni insinuaciones de ningún tipo.

Pero esto no es lo mismo en México, ya que esto siempre fue un problema en mis trabajos anteriores. En relación a este puesto, como encargada de la cuenta, cada que había un post viral o algo que llamaba mucho la atención, se referían a mí como hombre porque no imaginaban que ese trabajo o algo tan bueno lo hubiera podido publicar una mujer. Y en ocasiones, al enterarse quién está detrás del trabajo, dan por hecho que es por el físico que tiene o porque posiblemente tiene un vínculo con alguien del medio, dejando a un lado el esfuerzo propio por llegar a cierta posición.


No obstante, esto no se puede generalizar. Muchas mujeres y hombres, en conjunto con organizaciones y fundaciones, están cambiando esta ideología. Se trata de cambiar creencias y perspectivas arraigadas en la cultura por décadas. Se tiene que erradicar la idea de que algunos deportes son exclusivos de hombres.

Esto es una responsabilidad muy grande que tienen que asumir los medios, ya que ellos ejercen una gran influencia en la manera de pensar y de comportarse de la gente. Sin duda tienen que respaldar este cambio y no ser cómplices de este comportamiento basado en el patriarcado.


Tanto los medios de comunicación como clubes deportivos deben ser un espacio seguro, equitativo e inclusivo para las personas que trabajan en ellos y también para los y las espectadoras. Me alegra ver que cada vez hay más emisoras, programas de televisión y equipos que tienen un equipo más diverso y no porque un género sea más importante que el otro o porque un género necesite más atención que otro, sino porque esto debería ser el panorama normal.


Aún hay mucho trabajo que hacer, pero sin duda creo que estamos por el buen camino, mientras este sea colectivo y no individual.