Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Ajo y agua. Hugo Sánchez
titulo-foto

Hugo Sánchez

10, enero 2023 - 4:27

Resaca mundialista: a la Liga MX le urgen cambios

Tras la euforia de Qatar 2022, el futbol mexicano se estrelló una vez más con su realidad, poca exportación y poca visibilidad de la competición

POR HUGO SÁNCHEZ

Luego de Qatar 2022, muchos países viven la resaca del Mundial. En algunos casos se reinició el campeonato de Liga y en otros, como en México, inició un nuevo torneo.

Como son fechas no normales para todos los países, a algunos les ha afectado y a otros no tanto, porque muestran un ritmo competitivo interesante, como es el caso del futbol español, que ha tenido mucha intensidad y partidos muy buenos, como por ejemplo el del Villarreal vs Real Madrid, que merecidamente ganó el Submarino Amarillo, pero son de los encuentros dignos a observar, ver y estudiar.

Después de la final de la Copa del Mundo de Qatar, el partido más interesante que he visto hasta ahora ha sido precisamente éste.
Retomando cómo le va a cada país, pensamos que en el futbol mexicano, después de Qatar, tendría que haber más exportación de jugadores mexicanos a Europa. El que Memo Ochoa se haya ido al futbol italiano me parece muy interesante y hasta cierto punto normal. El que César Montes al final haya concretado esa propuesta que tenía del Espanyol, que no se había cerrado, también me parece muy interesante, atractivo para él y para la selección, pero hasta ahí quedó todo, tristemente no ha salido ningún otro jugador, y mira que el escaparate del Mundial ha sido muy atractivo.

Yo le sugiero a Luis Chávez que no firme ni renueve su contrato con ningún equipo, porque es de los jugadores que sí o sí tiene que irse a jugar al futbol europeo, y no nada más él, sino que me encantaría que la mayoría de los que fueron al Mundial, y alguno más, tengan ya dentro de su mente el irse a jugar al futbol europeo, eso es esencial y necesario para el futbol mexicano, en cuanto al tema de imagen, prestigio, además de tener mejores resultados con la Selección Mexicana, ya que nuestros dirigentes no consiguen ni han sabido negociar para que regresemos a la Copa Libertadores, a la Copa Sudamericana, a la Copa América. Si seguimos así el nivel competitivo va a quedar igual. Ojalá puedan solucionar eso.

También tendrían que solucionar otros conceptos como es el tema de la promoción de la Liga MX. Si el escaparate del Mundial sirve para que salgan jugadores mexicanos, ayudaría mucho que la Liga mexicana fuese bien vendida al exterior, para ello habrá que promocionarla, y para eso también habría que negociarla, el negociar no creo que sea tan difícil. Cuando se negocia para poder ver la Liga española en México, habría que negociar para que a cambio los españoles vean la Liga mexicana. Que si vemos en México la Liga italiana, hablar con los italianos y negociar que a cambio también vean la Liga mexicana, y si queremos ver la Liga francesa, pues que en Francia también vean la Liga mexicana, y así sucesivamente en los países europeos, llámese Alemania o Inglaterra, que en este momento es la Liga que está ocupando el número uno del rating en cuanto a economía e interés televisivo. Si imitamos al futbol inglés y al futbol español, en cuanto a saber cómo vender su Liga, los ingresos serán mejores que los que se tienen, pero la diferencia es que la repartición en Inglaterra y en España es muy buena, de mucho dinero y es para los equipos, en cambio la repartición de la transmisión de los partidos en México es dispersa, diversa y no del todo entendible, porque resulta que los aficionados mexicanos no pueden ver los partidos, porque hay varias televisoras que cobran, como lo hacen en muchas partes del mundo y ven que el futbol es el deporte más seguido, y obviamente es un negocio.

Habrá que regularizar en el futbol mexicano el derecho de las transmisiones de los partidos para que tanto la Federación como la Liga sean independientes, y que los dueños tengan los derechos de las transmisiones de todos los partidos y buscar la manera de venderlos a una sola empresa. Por lo que conozco en la Liga española y en la inglesa, es un paquete, todos los equipos se juntan para darle la representación a un solo dueño y que esa empresa, que es la que va a repartir los beneficios, pueda vender la liga tanto nacional como internacionalmente.

En México falta esa organización, para ello nuestros dirigentes tendrán que ir a Europa y aprender de los mejores, no solamente en lo futbolístico, sino también cómo llevan su liga, cómo realizan sus torneos, qué competiciones tienen y así poder hacer algo parecido e imitar lo bueno, lo he dicho desde que era jugador, pero parece que no me han hecho caso. Si queremos mejorar y crecer habrá que hacerlo, y si no lo hacen el futbol mexicano y el de nuestra área no va a crecer, como lamentablemente lo estamos viendo, si Concacaf sigue con esta mediocridad no tendrá los éxitos deseados. Si solamente, como siempre, interesa más lo económico que lo deportivo, habrá que tomar un té de ajo y agua.

¡Qué te lo digo yo!