Con la tecnología de Google Traductor

ESTO es de tres

Antonio Moreno

22, noviembre 2023 - 6:00

¿Repescas?

1.- ¿REPESCAS?
Comienzo por el popular término.

La “repesca” según el diccionario, es la segunda oportunidad para conseguir un fin, generalmente un examen o competición. Y es una palabra compuesta con el prefijo “re” que indica reiteración (en este caso otro chance) y el verbo “pescar” tomándolo como atrapar esa nueva oportunidad.

Lo de “repechaje” se tomó de la pronunciación en francés de la palabra “repéchage”.

El caso es que en la campaña 91-92 nuestra Liga inventó esa etapa entre la fase regular y la Liguilla para “premiar” a los equipos con mediocre campaña, disque emocionar más a los aficionados y brindar contenido extra a quienes transmiten y venden.

2.- MEDIOCRIDAD

Es así que en una Liga de 18 equipos el torneo pasado 12 tenían oportunidad de jugar la fase final y ahora esa cantidad “se redujo a sólo 10” lo cual es prácticamente igual, pues equipos con la mitad de puntos que el líder general pueden aspirar a 3 semanas de suerte y buen futbol para coronarse y pasar a la historia como “los mejores del torneo”.

De hecho, la FIFA marcó la pauta cuando dio esa nueva oportunidad a los eliminados en una Copa del Mundo permitiendo que ese “examen extraordinario” hiciera que algunos equipos comercialmente atractivos no se quedaran fuera del evento y de paso, favoreció a equipos medianos que también podían colarse luego de una gris eliminatoria.

3.- MÉXICO

Desde que hay “repescas” en nuestra Primera División, solamente 3 equipos han sido campeones partiendo de esa segunda oportunidad reglamentada para meterse a la fiesta. Fueron Pachuca en 1999, Morelia en 2000 y Chivas en 2006.

Ahora, ese chance será para San Luis, León, Santos y Mazatlán que con 22 y 23 puntos (o sea entrando “de panzazo”) buscarán la sorpresa de meterse Liguilla y eliminar al América que hizo 40.
¿Se imaginan que algún día se fomentara el crecimiento con una Liguilla (que ya es segunda oportunidad) con sólo 4 o 6 aspirantes?… pero ni lo sueñen, con ello tiembla el negocio.

Conclusión: “RE- PESCA” CON REPROBADOS.