
ESTO
29, julio 2016 - 13:34
“¿Dónde están los culpables? nadie sabe; las confesiones de culpabilidad colectiva son la mejor salvaguardia posible contra el descubrimiento de los culpables, y la misma magnitud del crimen la mejor excusa para no hacer nada”.
Hannah Arendt
LAS olimpiadas a lo largo de los años han sido un símbolo de paz, amistad y armonía entre países. Ser sede de los Juegos es un honor, pocas naciones pueden decir que albergaron un evento de estas magnitudes, ya que la infraestructura (si no se cuenta con ella) necesita una inversión millonaria, sino pregúntenle a Grecia, que su deuda lo tiene sumido en una crisis. Ahora, la justa llega por primera vez a Sudamérica, y es Brasil el país elegido para tal ocasión. Sin embargo, el gobierno del país amazónico en estos momentos se encuentra en el ojo del huracán, y no es por el tema de falta de legitimidad de sus políticos, sino por los asesinatos que está sufriendo una parte de la población carioca por parte de la policía militar, en un intento de las autoridades por pacificar las favelas, como lo afirma el más reciente informe de Amnistía Internacional (AI), llamado “La violencia no es parte de estos juegos” (2016).
Los datos que muestra el informe de AI datan de 2006, un año antes de los Juegos Panamericanos organizados en aquel país. En ellos se observa una clara tendencia a la alta de los asesinatos por parte de los policías (mil 63 personas). El crecimiento continúa hasta un año antes del mundial, pero vuelve a elevarse a partir del 2014. Además, el informe también deja claro que las autoridades mataron en su mayoría a personas negras, jóvenes y varones. Por lo tanto, estamos ante una limpieza racial, donde ser afroamericano y pobre es sinónimo de delincuente, alguien peligroso. Y esto llama más la atención porque en Brasil 97 millones de personas son negros o mulatos (50.7%), de un total de 191 millones.
En total, el costo humano que ha significado controlar a los barrios pobres suma más de 8 mil personas asesinadas, y la mayor parte de ellos fueron en operativos. Pero estos datos podrían aumentar. Veamos: “En los últimos seis años, este porcentaje (muertes a manos de policías) pasó de alrededor del 13% a más del 21%. En 2015, una de cada cinco personas fallecidas en la ciudad murió como consecuencia de intervenciones de autoridades del orden. Este número podría ser superior si se tiene en cuenta que algunos casos de personas que murieron durante operaciones policiales están registrados como ‘homicidios’ genéricos y no como ‘homicidios resultantes de la intervención policial’.
Los mexicanos no somos ajenos a estos métodos de violencia, recordemos que a unos días de empezar las olimpiadas de 1968, el gobierno de Díaz Ordaz ordenó mandar al ejército a la Plaza de Tlatelolco para acallar las voces de los jóvenes universitarios que luchaban por apertura política y libertades democráticas, creando una de las mayores masacres que ha vivido este país. Ahora, el gobierno brasileño con tal de dar una cara de paz y tranquilidad, ha sacrificado a miles de jóvenes que viven en la pobreza. ¿Cómo un evento que tiene como objetivo utilizar el deporte como un instrumento para promover el desarrollo humano, la justicia, la reconciliación genera tantas muertes?
Algo más. El Atlético Nacional tuvo justicia, a lo largo de la Libertadores mostró ser el mejor equipo, qué lástima que en la final Independiente del Valle se achicara tanto…Los Pumas de Palencia tienen una de las peores ofensivas, contra Cruz Azul solamente tiraron dos veces al arco y la posesión de balón es una de las más bajas del torneo ¿Por qué se enoja su entrenador cuando le cuestionan si es defensivo? Los datos así lo indican.
pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.
Pedro Peñaloza
ESTO y algo más
El momento es inmejorable. Los jugadores se encuentran unidos y seguros. No hay pretexto para que no exijan sus derechos....
20, abril 2018 - 1:58
Pedro Peñaloza
ESTO y algo más
Las sorpresas están de vuelta. Se acabaron los favoritos. En este momento cambiaron las apuestas....
13, abril 2018 - 1:44
Pedro Peñaloza
ESTO y algo más
Creíamos que éramos inalcanzables. Que estábamos a años luz. Los dominadores de la Concacaf. ...
6, abril 2018 - 0:33
Pedro Peñaloza
ESTO y algo más
AMÉRICA: UN EQUIPO NO MUY BUENO “Dejar de luchar es empezar a morir”. Ernesto Che Guevara ¿Dónde quedó aquel juego...
2, diciembre 2017 - 12:15
Pedro Peñaloza
ESTO y algo más
MÉXICO E ITALIA: CONTRASTES Y SIMILITUDES “El hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido pero...
17, noviembre 2017 - 10:18