Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Somos Versus
titulo-foto

Somos Versus

18, julio 2024 - 6:00

París 2024, los Juegos Olímpicos del avance hacia la igualdad de género

París 2024 pasará a la historia como los primeros Juegos Olímpicos en los que se alcanza la paridad de género en las competencias. Durante 17 días, 5,250 atletas mujeres y 5,250 hombres de 206 delegaciones competirán en las distintas modalidades de 32 deportes.

Para llegar a esta cifra histórica se tuvo que atravesar un largo camino de 128 años desde la primera edición de 1896 en la que las mujeres fueron excluidas por completo, dado que su participación era considerada inapropiada por el colectivo y también por el padre de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, quien llegó a señalar que “las mujeres sólo tienen una labor en el deporte: coronar a los campeones con guirnaldas”.

De hecho, algunas versiones apuntan que la primera participación de las mujeres en París 1900, edición que contó con 22 atletas femeninas (2.2% del total de deportistas), no fue planeada y se le escapó de las manos al Barón de Coubertín. Comptieron en tenis y golf, deportes considerados “de señoritas, damas y gente bien”.

Tal era el grado de desorganización en esos Juegos que Charlotte Cooper, que la primera campeona olímpica de la historia y cinco veces ganadora de Wimbledon nunca supo que fue la primera mujer en conseguir un oro olímpico; ella aprovechó unas vacaciones en París para participar en un torneo de tenis, sin saber que éste era parte de los Juegos Olímpicos.

Las ediciones durante el Siglo XX continuaron y las mujeres seguían enfrentando numerosas barreras para su participación en los Olímpicos, incluyendo prejuicios sociales, falta de apoyo institucional y restricciones en las disciplinas deportivas disponibles.

Pongamos de ejemplo el atletismo, deporte de gran importancia dentro de los Juegos por el número de modalidades y participantes, en el cual las mujeres no compitieron sino hasta 1928, en cinco de 22 eventos en los que participaban los hombres, y esto fue gracias al esfuerzo y organización de atletas en Europa -principalmente Francia- y Estados Unidos.

En este país de América del Norte, las del “Sexo Débil” como las calificaron en una nota periodística de la época, fundaron la Asociación de Atletismo de Mujeres en 1922, pero el Comité Olímpico Internacional decidió que en los Juegos de 1924 las mujeres solo podrían participar en tenis y natación; tiro con arco y golf que habían sido deportes con presencia femenina en ediciones anteriores fueron recortados.

En el caso de México, la inclusión de mujeres en la delegación azteca llegó hasta Los Ángeles 1932, con Eugenia Escudero, en esgrima, y María Uribe, en lanzamiento de jabalina, como las pioneras mexicanas en los Juegos Olímpicos.

Ahora, 92 años después de esa primera aparición de atletas mexicanas en la máxima competencia deportiva, la delegación de México contará con más mujeres (63) que hombres (46), aunque no es la edición con más mexicanas, ese logro le corresponde a Tokio 2020, en el que participaron 65.

Además de esta representación equitativa que se ha alcanzado en los próximos Juegos Olímpicos, otro de los avances es la inclusión de disciplinas mixtas, un paso más para demostrar que el deporte no entiende de géneros.

Sin embargo, así como han existido avances, también quedan objetivos por alcanzar, algunos de ellos en las oficinas de toma de decisiones, pues solo 26.9% de los puestos ejecutivos de las federaciones nacionales están ocupados por mujeres y en el caso de comités nacionales la cifra es de 24 de los 206 afiliados al COI, según datos de la Alianza Global de Integridad Deportiva (SIGA, por sus siglas en inglés).