Con la tecnología de Google Traductor

ESTO es de tres

Antonio Moreno

2, febrero 2024 - 1:21

Liga MX / internacional

1.- ORIGENES
El futbol llegó a México a través de los ingleses.
Y a grandes rasgos fue en Pachuca y Orizaba que comenzó a jugarse con balones y reglas que los mineros traían. Los mexicanos prácticamente estaban excluidos del “novedoso” deporte poco antes de 1900.
Después fueron españoles exiliados de la guerra civil y la Selección Vasca que formaron equipos como el Euzkadi, España y Asturias por citar algunos. Y simultáneamente los mexicanos fundaron al América, Atlante, Chivas y Atlas entre otros.
El caso es que en los cuarentas el gobierno decretó en la capital que en la cancha los equipos tuvieran un máximo de 3 no nacidos aquí para promover una mayoría de elementos mexicanos.

2.- LA INVASIÓN

Soy de la generación que aún recuerda a los 3 o 4 extranjeros que venían por equipo luego de haber estudiado muy bien sus características, vida personal y potencial.
Incluso la gran mayoría de los que estuvieron en los 60´s, 70´s y 80´s se quedaron a vivir aquí para siempre y cada inicio de temporada la llegada de foráneos era mínima o a veces únicamente pasaban de un club a otro.
Pero de 30 años para acá se abrió el portón y llegaron cientos (o miles) de jugadores de todos colores y sabores. Aunque de cada 10 si acaso 3 verdaderamente han dejado huella.

3.- MEZCLAS

Cuando escucho ¿ cuál es el estilo del futbol mexicano? no sé que decir.
Aquí es una torre de babel a la que llegan jugadores literalmente de todo el mundo y reglamentariamente se puede jugar con una mayoría de ellos y un mínimo de nacionales.
De los técnicos ya ni hablamos pues en este torneo y después de que Bravos echó a Diego Mejía nos quedan solo 3 de 18 equipos.
Por todo lo anterior es fácil detectar porqué cada vez tenemos menos materia prima nacional.
Todos lo sabemos pero seguimos igual.

Conclusión : SE ABRIO UNA LLAVE QUE YA NO CIERRA.