Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

ESTO es de tres

Antonio Moreno

16, febrero 2024 - 6:00

JOAQUÍN BADILLO

1.- “PAPÁS” DE HUGO

Esta semana se nos fue un enorme directivo.
Don Joaquín Badillo, futbolero de corazón y atlantista de hueso azul y grana.
Habitual en las portadas y notas del “ESTO” en los setentas y ochentas, pues encabezo la generación histórica de las selecciones amateurs y olímpicas de Hugo Sánchez (bautizado ahí como “el niño de oro”) , Víctor Rangel, Héctor Tapia, Eduardo Rergis y años antes Manuel Manzo , José Luis Trejo, Jesús “pimienta” Rico y Leo Cuellar entre otros.
No menos importante destacar a los ya también fallecidos técnicos Diego Mercado y Alfonso Portugal quienes en trío forjaron directamente a aquellos equipos triunfadores.

2.- ÉPOCA GLORIOSA

Muy particularmente lo recordamos con aquella joven selección que comenzó a trabajar en 1973 de cara a los juegos olímpicos de Montreal 1976. Y lo hizo con el total apoyo del Comité Olímpico Mexicano y el recién llegado a la dirigencia Mario Vázquez Raña.
Y entonces esos chavitos maravilla estaban en París, Toulón, Cannes, un sinfín de giras internacionales y todas las competencias amateurs destacando los Panamericanos de México 1975 donde compartieron oro con Brasil luego de un misterioso “apagón” en el Azteca.
Y luego de los triunfos, Badillo bajaba para abrazarlos como si fueran sus hijos, pero si había derrotas también estaba ahí para consolarlos.

3.- LEGADO

Años mas tarde fue el mayor admirador de Hugo y cada que “el pichichi” venía de vacaciones era obligada la comida en casa de su “papá postizo”.
Simpático platicador de anécdotas, gritón, efusivo y coleccionista de amigos como pocos, así era Badillo que también se hizo famoso por su expendio de Lotería donde la suerte le hizo repartir infinidad de premios.
Y no dudo en considerarlo como uno de los directivos que lamentablemente más ha desaprovechado el futbol mexicano en las últimas 3 décadas ¡ lo que le hubieran aprendido algunos que hoy no tienen ni idea !

Conclusión : POCOS LE HEREDARON TANTO AL FUTBOL. QEPD.