Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Somos Versus
titulo-foto

Somos Versus

8, noviembre 2023 - 5:43

Somos Versus

Gritar un gol en un estadio

 

Gritar un gol en un estadio aún es un privilegio para las futbolistas y la afición de la Liga MX Femenil. Este Apertura 2023, Cruz Azul Femenil era el único equipo que ‘oficialmente’ jugaría en instalaciones de entrenamiento, con excepción de la quinta jornada, cuando anunciaron que el estadio Azteca ‘también era su casa’; y del América Femenil hasta la jornada 11, porque en octubre las actuales campeonas fueron locales en la Cancha Centenario No. 5.

Hace seis años, cuando se estrenó el certamen, estadios como el Gigante de Acero abrieron sus puertas a la afición. Más de mil asistentes observaron la primera firma de la arquitecta del gol en el Apertura 2017. Siete torneos después, en el Apertura 2021, una cantidad desconocida de personas celebró en las instalaciones de entrenamiento del club Monterrey, el Barrial, las cien anotaciones de la primera goleadora histórica del futbol femenil mexicano: Desirée Monsiváis.

El siguiente semestre, en el Clausura 2022, Katty Martínez completó los 100 gritos de gol en las instalaciones de La Noria, ante un registro inexistente de afición. Un año después, en el Clausura 2023, frente a más de 3,800 personas, Alicia Cervantes marcó la centena de goles en el estadio Akron. Durante la liguilla del mismo torneo, Alison González, sumó el centenar de goles en el estadio Azteca, dos mil personas aplaudieron su hazaña.

Hasta el momento, Cervantes (Licha) y González (Aligol) son las únicas futbolistas en la historia de la Liga MX Femenil en concretar la cifra récord de anotaciones en un estadio de primera división. Lizbeth Ovalle (La Maga) está a seis goles de sumarse al grupo.

Gritar un gol en un recinto tan emblemático como el Coloso de Santa Úrsula es cumplir los sueños del futbol profesional y las expectativas de desarrollo de las Pioneras del 71. Su participación nos recuerda que a la afición sí le interesa el futbol femenil y con entusiasmo acude al Azteca; en las primeras cinco jornadas del Apertura 2023 asistieron un total de 25 mil personas (en comparación con las 1400 presentes en las últimas tres jornadas disputadas en Coapa). Por eso sorprende que las actuales campeonas, después de recibir al Barcelona (ante más de 34 mil personas) y al Real Madrid (20 mil asistentes), volvieron a jugar en la Cancha Centenario partidos de fase regular.

¡Por qué la jornada 13 y posteriores se disputaron en la Cancha Femenil América (así aparece en los navegadores para mapas) y no en el Azteca! El cambio de sede no es por las altas o bajas en la asistencia del estadio, sino por el anuncio de la directiva respecto a la colocación de la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento, Casa Club Femenil y futura expansión de la Cancha No. 5 (para que se asemeje más a un estadio).

Si bien la noticia favorece a las fuerzas básicas del club América y les promete condiciones dignas de entrenamiento, es la antesala del desalojo para los equipos locales de Santa Úrsula, el fin del Apertura 2023 significa la clausura en 2024 del estadio Azteca (por las remodelaciones para el Mundial 2026). Los equipos femeniles, sin opciones de recintos, más que sus vecinas del Pedregal, se quedarán en las canchas de entrenamiento (La Noria y Coapa).

Si el cierre del Azteca será hasta el término del torneo, ¿por qué a Cruz Azul y América femenil no les abrieron las puertas las ocho jornadas de locales? Permitirles el acceso al estadio toda la temporada era la oportunidad de equiparar las condiciones con sus compañeros del equipo varonil, de anotar un gol contra las desigualdades en la cancha y las irregularidades del sistema.

La apertura de un estadio es un reconocimiento al profesionalismo de las jugadoras y, en medida, un agradecimiento a la afición por su apoyo incondicional. Este torneo la competitividad de las goleadoras tiene muy contenta a las personas que siguen la Liga MX Femenil. Sin compararlas, cada una llegará a su máxima versión, “sin tener que apagar, opacar o afectar a la otra”, expresó la delantera águila sobre la supuesta ‘rivalidad’ con la jugadora universitaria.

Casualidad o destino, las goleadoras históricas han gritado sus más recientes anotaciones ante Bravas, Martínez (la Killer) marcó las 127 dianas en la Cancha Centenario Coapa y Monsiváis firmó los 131 en el estadio Olímpico Benito Juárez. De avanzar sus equipos en liguilla, tendremos oportunidad de verlas cubrir de gloria su nombre inmortal y gritar sus goles en un estadio.