Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Ajo y agua. Hugo Sánchez
titulo-foto

Hugo Sánchez

6, febrero 2023 - 22:20

Estoy listo para el Mundial 2026

Esta semana será el momento cuando saldrá el nombre del director técnico de la Selección Mexicana, que según han estado entrevistándose con algunos. Estamos hablando de los extranjeros como Guillermo Almada y Diego Cocca, pero al no ser mexicanos obviamente no comentaré nada al respecto.

Lo que sí comentaré es que espero que los directivos no se equivoquen una vez más en decidir por un extranjero porque tiene que ser mexicano. La persona idónea, sin que esté en activo, porque no se necesita eso para gestionar a una selección nacional, ese puesto está hecho para mí, y más ahora que no hay eliminatorias y se está clasificado junto a Estados Unidos y Canadá, yo diría, que la persona indicada sería Hugo Sánchez, pero con el respaldo del 100% de los dirigentes como lo pedí en su momento y no me lo dieron.

El que no esté en activo no significa que no esté actualizado, pero si es un requisito claro que aceptaría la propuesta de algún equipo, si quieren que se vuelva a repetir la misma historia cuando fui seleccionador y tuve que aceptar dirigir al Necaxa. Estuve cuatro o cinco meses. Porque lo vieron necesario como trámite, pero ahora no hace falta estar en activo. Sé que hay presión, pero estoy acostumbrado a las presiones fuertes y no todo mundo tiene esa capacidad.

Miguel Herrera es otro que no tiene equipo y sí está en la lista. No creo que sea ese el motivo. Es raro que no esté yo también, no entiendo porque no lo estoy, pero los que toman las decisiones son los directivos. El Piojo ya tiene experiencia y sabe de qué se trata. Ya estuvo en Brasil 2014, tiene personalidad, liderazgo y la capacidad de crear buen ambiente en la selección. En ese Mundial dejó una buena imagen aunque lamentablemente no se llegó al objetivo. Miguel tiene todos los requisitos como para tomar a la Selección Mexicana.

También salió el nombre de Ignacio Ambriz, tiene experiencia nacional e internacional, sería una primera etapa, pero tiene la personalidad, capacidad y el talento para hacerlo, y hacerlo bien. Aunque se sepa que si no tiene el respaldo será difícil hacer una buena gestión con resultados favorables. Sea quien sea y si no los tiene, lamentablemente no se conseguirán las metas.

El hecho de que tiene que ser mexicano lo he comentado en muchas ocasiones. Hay que conocer la ideonsincracia del mexicano, sus costumbres, la forma de vivir, el tema de alimentos, su sensibilidad… etc. Uno que conoce y sabe de esto, los que vivimos del y para el futbol conocemos el porqué se dicen las cosas. Muchos no han jugado ni sido profesionales como lo hemos sido nosotros. Como se dice en el argot gastronómico: Para tener uno de los mejores restaurantes del mundo tienes que empezar de lava trastes. Así se empieza a conocer de todo. Así es la vida en el futbol. Tenemos que vivirlo y conocerlo profundamente. El hacerlo significa que sabes de qué se trata.

Ahora podríamos decir que la lista es relativamente corta porque dejan fuera a otro nombre, el mejor entrenador mexicano de todos los tiempos, como Javier Aguirre. El Vasco tiene mucha experiencia, es un técnico nacional que ha trabajado muchos años fuera de México. La madurez y la experiencia le alcanzan para tener un éxito importante en 2026. No sé porqué no lo están considerando. Él ya estuvo en tres Copas del Mundo, como auxiliar en 1994, como técnico en 2002 y en Sudáfrica 2010, donde no se pudo cumplir mi sueño, ya que los dirigentes no me dejaron estar. Ni en los tres procesos siguientes. El inicio era Sudáfrica, llegar a una semifinal, lo que yo planeaba y pensaba lo consiguió Uruguay.

Esa selección llegó a los alcances que yo quería lograr con ese tercer lugar. Después vino el del 2014 donde tuvo que haber una continuidad con mayor experiencia y demostrar que sí se podía. Países Bajos nos dejó fuera por el famoso penalti. Con un poquito más se pudo haber conseguido. Y luego en 2018 que me había comprometido para llegar a la final. Ese era el Mundial clave para aspirar a levantar la Copa del Mundo si hubiera tenido el respaldo de los directivos, de la prensa, aficiones, temas administrativos y políticos. Esas áreas eran las que tuvieron que apoyarme y no lo hicieron. Lo primero que hicieron fue esperar el tropiezo al no estar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Así lo planificaron y muy bien por cierto.

Ahora Javier Aguirre está dando muestras de esa madurez. No entiendo porqué no está. Recientemente le ganó con Mallorca al Real Madrid, en un partido que manejó muy bien de manera táctica. En España hay muchas alabanzas. Es el mejor técnico mexicano de la historia.

El tema está en esperar el nombre. El que sea designado tendrá una presión por los resultados recientes y reitero, si no tiene apoyo difícilmente no se podrá lograr nada. Hay que preparar y hacer una estructura sólida. Para convencer a los jugadores uno se encarga de ello. Con esa mentalidad ganadora que he tenido desde niño y que lo demostré como jugador durante mi trayectoria. Tengo muchos referentes, pero el que más influyó fue Luis Aragonés con esa idea de ser campeón, él fue el primero que lo hizo en España y también de Europa. Yo quería hacerlo con México, pero mis directivos no me respaldaron y no me dejaron.
Señores están a tiempo. Si van a escoger a un técnico, nombren a cualquiera, que sea mexicano por favor, pero que sepan que la persona idónea para dirigir la Selección Mexicana para el Mundial 2026 se llama Hugo Sánchez.

¡Que te lo digo yo!