Con la tecnología de Google Traductor

Mira

ESTO y algo más. Pedro Peñaloza
titulo-foto

Pedro Peñaloza

20, abril 2018 - 1:58

ESTO y algo más

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”
Mahatma Gandhi

AHORA O NUNCA

El momento es inmejorable. Los jugadores se encuentran unidos y seguros. No hay pretexto para que no exijan sus derechos. Son los actores principales y han sido excluidos de todas las decisiones en la Federación, así como de sus propios destinos. Tienen que ir convencidos y con valentía a negociar, ya que los dueños seguramente van a presentarse con una actitud prepotente, perdonando vidas, queriendo atemorizarlos lanzando amenazas a diestra y siniestra. Pensarán: “Nosotros somos los jefes, los futbolistas son simples empleados”.

Sin embargo, esta vez los jugadores de la Liga Mx cuentan con un Caballo de Troya, algo que no se dio en antiguas negociaciones y que preocupa a los federativos: los “europeos”. Los chantajes sirven de poco, el grupo de mexicanos que milita en el viejo continente está impulsando la movilización y tienen un as bajo la manga que puede resultar devastador para los dueños del dinero, el posible boicot al Mundial de Rusia. Esto va más allá del paro que se prevé en la última jornada del torneo; no participar en la Copa del Mundo representaría un golpe contundente a la FMF y sus jefes.

Los jugadores tienen claro los dos principales problemas: en primer lugar, el nefasto “Pacto de Caballeros”, el cual elimina cualquier intento de libre negociación y los somete a las imposiciones del club. Los hombres de pantalón largo ven a los futbolistas como mercancías y tratan de “amortizar” su costo obligándolos a firmar continuamente su renovación, si no lo hacen la única opción es huir de sus tentáculos y buscar un equipo en el extranjero. Recordemos que en nuestro país se adecuan los reglamentos y leyes para el beneficio de unos pocos. Ya lo decía André Breton cuando pisó suelo azteca: “México es el país más surrealista del mundo”.

Ahora bien, muchos afirman que los jugadores actúan precipitada y violentamente al querer parar la liga y no buscar el diálogo. ¿Pero no es acaso una humillación el Draft? Es decir, ¿tener que ir a suplicar a directivos prepotentes para conseguir un contrato y poderse ganar la vida no es violencia? Velar en los márgenes de un hotel, esperar por horas sin garantía de nada para poder desfilar en la pasarela de piernas, ¿no es una vergüenza? El diálogo es importante, pero se ve sumamente complicado que los dueños tomen en serio las exigencias de los futbolistas sin que haya una muestra de fuerza y muestren de lo que son capaces. Los directivos han utilizado el amedrentamiento y la violencia. ¿Por qué cuando los jugadores buscan defender sus derechos laborales es visto como algo negativo? El mundo al revés.

Esto recién comienza, va a ser más una lucha de resistencia que de velocidad. Los medios televisivos con intereses directos en la Liga y la Selección seguramente empezarán una campaña de desprestigio en contra de los jugadores, argumentarán que son muy bien pagados o que no piensan en los aficionados, pero sólo están pidiendo un trato igualitario y un mínimo de respeto, lo que cualquier trabajador exigiría. Esto se definirá el próximo miércoles, esperemos que los dueños tengan un poquito de sensibilidad y por primera vez privilegien el deporte en lugar de sus negocios. Algo que parece imposible. Veremos.

ALGO MÁS. Las dos caras de Guadalajara. Chivas es un equipo bipolar: no pudo clasificar a la Liguilla en un campeonato mediocre como el nuestro, pero está a punto de ir al Mundial de Clubes ganándole al campeón de la MLS.

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz