Con la tecnología de Google Traductor

ESTO y algo más. Pedro Peñaloza

Itzel Ubiarco

30, enero 2015 - 12:01

30 enero 2015. Pedro Peñaloza

FMF: UN ORGANISMO QUE VIOLA LA CONSTITUCIÓN
Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.
Martin Luther King

EN estos días de registros de candidatos e inicio de campañas para las próximas elecciones, vuelve a desatarse la polémica en el seno de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por el anuncio de Cuauhtémoc Blanco, actual jugador del Puebla, como precandidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca por el partido Social Demócrata. La búsqueda de un cargo de elección popular por parte de un afiliado a la Federación está “prohibida”, así lo menciona en su Código de Ética, Artículo 7:
“Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”.
Asimismo, en sus Estatutos encontramos que el Artículo 4 menciona lo siguiente:
“LA FEDERACIÓN y sus Afiliados permanecerán ajenos a toda cuestión de carácter racial, político o religioso”.
Sin embargo, estos reglamentos violan impunemente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, texto que dicta la convivencia, derechos, obligaciones y leyes de nuestro país, y la cual está por encima de cualquier reglamento y más de una asociación civil como la FMF.
Ahora bien, veamos lo que dice la constitución al respecto de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos mexicanos. En primer lugar, el Artículo 6 deja en claro que:
“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.
Por lo tanto, obligar a que los afiliados de la FMF tengan que mantener una posición neutral en asuntos de carácter religioso o político, va en contra de la Carta Magna. Por otro lado, el derecho de Cuauhtémoc o de cualquier jugador, entrenador o directivo de ser votado no depende de la Federación, restringir esta prerrogativa, va en contra del Artículo 35 de la Constitución, el cual dice lo siguiente:
“Son derechos del ciudadano: Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.
EN un desplante de ignorancia el Presidente de la Liga MX, Decio de María declaró que va a evaluar junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) si los afiliados de la Femexfut pueden estar involucrados en candidaturas políticas. Ver para creer. Lo que no sabe el directivo, es que el mismo INE en su “Declaración Política de No Discriminación a favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrática”, menciona que está en contra de “la anulación a toda práctica que atente contra la dignidad de las personas” y a favor de “el respeto del derecho a la libre expresión de las ideas, sin menoscabo de los derechos de los otros”. Es por eso que, la mencionada “evaluación” de Decio de María y compañía no tiene ningún sustento en las leyes mexicanas.
No es de sorprender el iletrado comportamiento e impunidad que caracteriza el comportamiento de la FMF, ya que además de que se limitan o se prohíben los derechos laborales de los jugadores, también encontramos que los derechos básicos de un ciudadano mexicano de votar y ser votado, son vistos como algo marginal o sin importancia, de esta forma la Federación es un organismo que viola la constitución y en consecuencia debe ser sancionada. Claro, es de dudarse que los timoratos gobernantes y los escuálidos miembros del INE quieran enfrentarse al duopolio televisivo.
Algo Más. Una muestra más de como los jugadores pueden ser desechados impunemente es el caso de Diego Buonanotte en Pachuca. El cual de un día para otro y ya iniciado el torneo, se le indica que no entra en planes y que empiece a buscar un nuevo equipo a pocos días de que se cierre la fecha de registros. Lo más seguro es que se quede sin jugar este torneo, lo que sería un golpe muy duro para el jugador. Veremos.
pedropenaloza@yahoo.com / Twitter: @pedro_penaloz