Con la tecnología de Google Traductor

ESTO y algo más. Pedro Peñaloza

Itzel Ubiarco

31, octubre 2014 - 9:11

29 octubre 2014. Pedro Peñaloza

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”
Octavio Paz

¿POR QUÉ SIGUE FERRETTI EN TIGRES?
LA noche del miércoles el estadio de la UANL fue testigo de que el ciclo de Ricardo Ferretti con los Tigres, ha terminado. Los felinos, con su cuadro titular y con la gran y noble afición apoyándolos los noventa minutos, se enfrentaban en la Semifinal de la Copa al Santos Laguna, que al igual que el local, puso en la cancha a su equipo titular, con excepción de Osvaldo Sánchez en la portería, ya que Pedro Caixinha, como un acto de respeto y confianza mantuvo al portero González que venía participando regularmente en los partidos de Copa.
El partido fue peleado pero irregular, porque en los primero 20 minutos los Tigres sometieron a los de Torreón con dos goles tempraneros. Parecía que el partido estaba definido, sin embargo, en los restantes 70 minutos desapareció de la cancha la escuadra que dirige el “Tuca”, terminando el marcador con un apabullante y claro 4-2 a favor de los visitantes.
Ahora bien, en este partido se jugaba el pase a la final de la Copa MX, una competición que pocos equipos toman en serio, porque el dinero que deja este torneo no se compara con las grandes cantidades que recauda la Liga MX en patrocinadores y con la televisión, por lo tanto, los directivos como entrenadores prefieren poner a su cuadro “estelar” los fines de semana, marginando la Copa.
Por otro lado, el equipo universitario representa a una de las empresas más importantes del país lo que le proporciona una de las nóminas más caras de nuestro futbol. Es así, que los Tigres cada inicio de torneo han venido gastando grandes cantidades de dólares por hacerse de los servicios de jugadores importantes. Todo esto obliga al equipo a estar siempre en los primeros puestos, haciendo que la lucha por el campeonato cada torneo se vuelva una obligación del club. Bueno, estos deberían ser los objetivos y las metas de la institución, pero con Ferretti nunca se sabe lo que le espera cada torneo, unas veces se califica, otras queda en los últimos lugares, pero eso sí, con el apoyo incondicional de la afición.
La continuidad en un grupo siempre es importante para tener a un equipo con identidad y que maneje un estilo de juego determinado, aunque sabemos que con el actual diseño de los torneos mexicanos, los resultados rápidos son los que mandan, ocasionando que varios entrenadores sean despedidos por acumular algunos partidos con resultados negativos o por no calificar a la Liguilla. En el caso de Tigres, “Tuca” Ferretti ha contado con un amplio margen de maniobra para diseñar y formar a su equipo (desde el 2010), pero los resultados no han llegado. Si esto fuera poco, el entrenador ex-Puma ha venido menospreciando cada torneo internacional en que participa su equipo reduciendo la fama que pueda tener la institución a nivel internacional, para así, según él, concentrarse en la Liga, pero no ha podido tampoco con ésta.
Además, recordemos que en el “Caso Pulido”, Ferretti se comportó de una manera amenazadora y perdonavidas, acusando al jugador, en un par de conferencias de prensa, de incumplir su contrato como si fuera abogado de la institución y declarando que al final el delantero iba a venir llorando para que se le abrieran las puertas otra vez en el club. Ver para creer, este gritón se puso del lado de los directivos cuidando el dinero de sus jefes, abandonando a su jugador. Si esto le hizo a Pulido, qué pueden esperar los demás.
En fin, la situación irregular no va a cambiar hasta que la gran afición Tigre deje de lado el corazón y exija que su equipo esté constantemente en los primeros lugares. Sabemos que se ha creado una especie de mafia entre directiva y entrenador y que las cosas se ven complicadas para que haya un cambio en el club. Sin embargo, ¡hasta cuando aguantará la afición tanta prepotencia! Veremos.
Algo Más. Nunca se había llegado a un clásico con tanta diferencia en los momentos por los que atraviesan los equipos. El América, colocado en primer lugar y serio candidato a llevarse el torneo, y por otro lado, el Guadalajara en los últimos lugares de la tabla y con peligro de descender. De esta manera, la victoria para los de Coapa se vería con la confirmación de su buen paso en el torneo, pero una derrota ocasionaría desconfianza a pocas jornadas del inicio de la liguilla. Por otro lado Chivas, con ninguna aspiración de calificar y pensando ya en el torneo próximo, tiene todo que ganar y nada que perder en este partido.
pedropenaloza@live.com / Twitter: @pedro_penaloza