Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

ESTO y algo más. Pedro Peñaloza

Itzel Ubiarco

17, octubre 2014 - 9:01

17 octubre 2014. Pedro Peñaloza

¿EXISTE DISCIPLINA EN LA SELECCIÓN?

“La violencia es el último recurso del incompetente”
Isaac Asimov

NO es la primera vez que Miguel Herrera cae en las provocaciones del rival y se comporta agresivamente, como si fuera un aficionado más. Asimismo, los reclamos airados y constantes a los árbitros, son ya parte del show del director técnico de la selección.
Ahora bien, el domingo pasado quedó demostrado que el “Piojo” todavía no se da cuenta qué representan sus acciones dentro del terreno de juego ni dónde está parado. La ridícula pelea que protagonizó en el partido amistoso contra Panamá en Querétaro, enfrentándose al auxiliar del técnico rival Hernán “El Bolillo” Gómez retándolo a golpes, debería ser causa de una gran sanción, o ¿acaso no existe ningún reglamento de comportamiento en la selección? o ¿no le interesa para nada a los directivos lo que pasa en la cancha? ¡Claro! sabemos que están más preocupados por recoger el dinero de las taquillas y de los patrocinadores. Normal.
Es cierto, que el partido fue complicado, porque los dos equipos se dedicaron más a tirar patadas que a jugar futbol, mexicanos y panameños repartieron golpes a diestro y siniestro, y fue en estos momentos cuando Herrera al reclamar al árbitro por las faltas, fue increpado a lo que respondió con groserías y ademanes, haciendo que el ambiente se nublara más, jugadores y entrenador buscando pelea, pudiendo causar una bronca más grande de lo que fue.
Este es el flamante director técnico, más parecido a Dr. Jekyll y al señor Hyde, que no tiene conciencia de sus actos y que sigue creyendo que golpearse o actuar agresivamente es demostrar coraje, es darse a respetar. Y por si fuera poco, acaba de declarar ante los medios: “nadie me va a cambiar, porque este carácter me ha llevado hasta donde estoy” (El Universal, 16/10/2014). Evidentemente la cultura del machismo en su versión “sácale punta” es el pasaporte para transitar en un país donde no se dialoga, se golpea, se agrede, se humilla. Buena enseñanza para los jóvenes. ¿Quién podrá controlar al “Piojo” Herrera? Ya se demostró que Héctor González Iñárritu y Compeán no tienen ninguna autoridad sobre él. Es una pena que el propio Herrera no aprenda de sus errores, recordemos que cuando era jugador una indisciplina a unos días de asistir al mundial en Estados Unidos lo dejó fuera.
Si un integrante de la selección o de cualquier equipo, hubiera armado un espectáculo como el que protagonizó el entrenador de la selección, sin duda se le aplicaría el reglamento disciplinario. Recordemos el caso de Jesús Corona con Cruz Azul, en el cual provocó un altercado en un partido contra los Xolos de Tijuana y fue sancionado varios partidos y amenazada su participación en Brasil. ¿Por qué a Miguel no se le ha aplicado ninguna sanción? O ¿Acaso hay impunidad y clases en la FMF? La respuesta es afirmativa, es más hasta algunos merolicos que se ostentan como cronistas o comentaristas le festinan esos desplantes a Herrera. Tal para cual.
Por otro lado, acaso no sabían los jugadores y cuerpo técnico que un partido de preparación en contra de una selección centroamericana iba a tener un juego ríspido en la cancha, ¿acaso no hemos aprendido nada de todas las eliminatorias mundialistas? Si es así, que nos espera en el hexagonal para el mundial. En este nuevo proceso que apenas comienza, se hace evidente la inexperiencia que tiene Miguel Herrera para enfrentar partidos de la zona. Recordemos que él llegó para el repechaje en contra de Nueva Zelanda y que la mayoría de los partidos antes del mundial se jugaron en EU.
Imaginemos a Herrera y sus desplantes en San Pedro Sula, en San José o en la Ciudad de Panamá, seguramente sería causa de riña, además que los jugadores mexicanos estarían distraídos, lo que beneficiaría a los rivales, porque sabemos que una estrategia común es sacar de quicio a los jugadores mexicanos para que no desplieguen su futbol. Por eso, era necesario en estas fechas FIFA que los partidos hubieran sido en Sudamérica o Centroamérica, para que los jugadores, principalmente los jóvenes convocados, aprendieran como se vive un partido de futbol en esas latitudes. Ni modo, sabemos que se priorizan los beneficios económicos a los deportivos. Lástima.
Algo Más. Vela: la frontera entre el exhibicionismo y la necesidad. Sí, el equipo nacional requiere un jugador como Carlos Vela, él ya se negó a ir a unos Juegos Olímpicos y a un Mundial; el “Piojo”, dice que lo volverá a convocar. ¿Qué podrá convencer a este muchacho pedante de que se ponga la playera del equipo azteca?
pedropenaloza@yahoo .com / Twitter: @pedro_penaloza