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ESTO y algo más. Pedro Peñaloza

Itzel Ubiarco

12, septiembre 2014 - 12:09

12 septiembre 2014. Pedro Peñaloza

DINERO VS FORMACIÓN
Cuando el dinero habla, la verdad calla. Proverbio Chino

LA Selección Mexicana lleva varios años programando sus partidos amistosos en Estados Unidos, debido a las entradas millonarias que se generan gracias a que los paisanos, que tuvieron que irse a trabajar al vecino del norte y ávidos de sentir un poco de su tierra, no dudan en gastar sus salarios en boletos para el futbol. El rival es lo de menos, grande o chico, potencia o desconocido, los nobles aficionados mexicanos, con sus playeras oficiales, sombreros y maquillaje tricolor dejan todo para asistir a los estadios, lo cual es aprovechado por la Federación de Futbol y la agencia SUM para hacer negocio. Sin embargo, por obtener grandes ganancias en taquilla y patrocinadores se ha sacrificado el crecimiento del futbol. Veamos: los rivales que enfrenta la selección regularmente son de bajo nivel, sí, se ha llevado a uno que otro equipo competitivo, pero sabemos que la escuadra mexicana ha encontrado una zona de confort en suelo norteamericano, ya que, la afición incondicional no le representa ninguna presión. En la pasada fecha FIFA se tuvo como rival a la escuadra chilena, la cual hizo un gran mundial. Los apoyadores incondicionales en los medios tomaron este encuentro como una comprobación de que se puede jugar en EU y tener buenos rivales, para así callar las críticas. Pero, ¿no hubiera sido mejor, que con la gran cantidad de jóvenes que había en la convocatoria, ir a Santiago o a La Paz y ver a los chavos cómo se comportaban ante la presión de las tribunas y de todo el estadio? En un año la Copa América se juega en Chile y el ambiente que encontrarán los seleccionados mexicanos no va ser tan amistoso como ir a jugar a San Francisco o Denver. Es más, se sabe que las fechas del torneo sudamericano se juntan con la Copa Oro, por lo que el “Piojo” Herrera va a tener que hacer dos equipos. Por lo tanto, se hacía necesario conseguir partidos en la parte sur del continente. Por ahora, los partidos que siguen son en suelo mexicano. El crecimiento de la selección norteamericana se logró gracias a que en cada partido de preparación viajaban a Europa a competir con las potencias en sus estadios. ¿Cuándo veremos esta visión en México? No creo que sea pronto, sabemos que a los hombres del pantalón largo únicamente les interesa la ganancia rápida. Normal.
LOS NEGOCIOS DEL VERANO
A unos días de que cerraran los registros en el futbol mexicano, el club Querétaro anunciaba la contratación bomba del verano, Ronaldinho, jugador que lo ganó todo, firmaba por dos millones de dólares. El brasileño viene de romper contrato con Atlético Mineiro por una mentira, ya que pidió permiso para ir a la despedida de Deco en Portugal, pero nunca se apareció en la ceremonia. Ahora, con un historial de indisciplinas a lo largo de su carrera, el gran reto será controlar sus salidas nocturnas, tarea nada fácil. Por otro lado, el gran ganador de este verano fue, sin lugar a dudas, José Mendes. Este portugués, representante de Cristiano Ronaldo y de José Mourinho, fue el responsable de los traspasos de Ángel di María y Radamel Falcao al Manchester y de James Rodríguez, al Real Madrid. Mendes ha monopolizado las contrataciones más importantes logrando una ganancia de 250 millones de euros en este periodo. Además, el valor de sus clientes en el mercado suman la estratosférica cantidad de 500 millones de euros (Milenio, 8/09/14). La fortuna de este agente se ha dado gracias a que ha sabido tejer toda una red compuesta de entrenadores y equipos coludidos para contratar a los futbolistas manejados por él, y así llevarse todo un porcentaje del contrato. Ahora sabemos que no sólo en México. Algo Más. En el encuentro México-Bolivia en Denver, no tenía ningún sentido meter a Oribe Peralta, Andrés Guardado o a Héctor Herrera en la parte final del encuentro y sacrificar a los chavos que tenían su primera oportunidad en la selección. Sabemos que obligaron al “Piojo” a meter a los mundialistas por el compromiso con los patrocinadores. Lástima.
pedropenaloza@yahoo.com / Twitter: @pedro_penaloza