Con la tecnología de Google Traductor

ESTO y algo más. Pedro Peñaloza

Itzel Ubiarco

10, octubre 2014 - 9:05

10 octubre 2014. Pedro Peñaloza

La locura es hacer la misma cosa, una y otra vez, esperando resultados diferentes
Albert Einstein

LA ANATOMÍA DE CHIVAS
Jamás se hubiera imaginado la afición futbolera, que el equipo más popular y ganador de México, con once trofeos en sus vitrinas y dos copas, estuviera peleando por no descender, pero ahora lo ha logrado un hombre, Jorge Vergara.
Desde un principio, se sabía que el nuevo dueño se caracterizaba por su amplio protagonismo y por actuar impulsivamente, como lo mostró en su desesperada compra del equipo. Sin embargo, con el paso de los años, quedó claro que la paciencia y la continuidad de proyectos no le interesaban a este vendedor de productos milagro, para él, lo único importante eran los resultados a corto plazo. Con 24 entrenadores en casi doce años, la identidad del equipo casi ha desaparecido, los jugadores se ven desmotivados y en términos administrativos el rebaño es un caos, nadie sabe quién es el que toma las decisiones en el primer equipo o en la fuerzas básica. Crisis total.
No es ausencia de trabajo, una mala racha ni falta de compromiso de los jugadores lo que tiene así a las Chivas, como lo mencionó el nuevo Presidente Néstor de la Torre (que les va a exigir el 100% de compromiso a todos los jugadores, como si eso no lo hubieran hecho antes las pasadas administraciones). No, es la ausencia de estabilidad deportiva, contrataciones de directores técnicos mediocres que nada tiene que ver con lo que representa el Guadalajara y una pésima elección de jugadores por parte de los directivos en turno. Asimismo, encontramos que en la era Vergara, el Rebaño Sagrado se ha caracterizado por reciclar tanto técnicos como directores de fuerzas básicas y presidentes. Con la llegada de José Manuel de la Torre al banquillo, suman ya cinco entrenadores con dos etapas en el equipo: Hans Westerhof, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real y Chepo. Ver para creer.
Por otro lado, no todo lo podemos echar por la borda en la administración Vergara, porque las fuerzas básicas del rebaño han sacado la cara por el equipo en los últimos años siendo fundamental para nutrir al primer equipo. También, casi todos los clubes de primera tienen o se han hecho con los servicios de algún futbolista de la cantera rojiblanca. Y es más, algunos de ellos están participando en clubes europeos, como Javier Hernández y Carlos Vela. Por lo tanto, parecería que había algo que sí estaba funcionando en Verde Valle. Pero oh sorpresa, antes de empezar el torneo se despidió de la institución a José Luis Real, el responsable de la formación de tantos jóvenes y se trajo para sustituirlo Albert Benaiges, el cual no duró ni dos meses en su cargo. Nuevamente parece que contratarán al “Güero” Real para coordinar a las inferiores de Chivas. Esta es una muestra más de la falta de seriedad y profesionalismo que reina en el Club. De igual manera, al clásico estilo de la era Vergara, se le da una patada a Rafael Puente con el pretexto de la falta de experiencia. ¿Si ya sabían las características de Puente para qué demonios lo contrataron?
Ahora bien, llega el Chepo de la Torre para levantar el barco, ¡con un proyecto de tres años! Perdón, pero acaso los De la Torre no tienen un poco de memoria, ellos pueden firmar hasta por 10 o 20 años si quieren, como Ferguson en el Manchester, pero, una racha de malos partidos, con los medios criticando, falta de gol en el equipo y un Estadio gritando en contra, Vergara no dudará en despedir y traer otros personajes para que armen un nuevo proyecto. Así que, no nos hagamos grandes ilusiones con esta nueva administración. Veremos.
Algo Más. Qué lástima que las fechas FIFA en México no se aprovechen para preparar a la selección con encuentros en Sudamérica o Europa. En el partido en Chiapas, el Tricolor ha estado en más eventos publicitarios e inauguraciones que entrenando para su partido. Además, sabemos que Honduras y Panamá fueron bateadores emergentes porque la Federación no pudo conseguir a otros rivales, pero eso sí, el dinero nunca se pierde para la FMF. Normal.