Con la tecnología de Google Traductor

Olimpiónicos. Héctor Reyes

Itzel Ubiarco

5, noviembre 2014 - 8:56

05 noviembre 2014. Héctor Reyes

MÉXICO presentará un recambio generacional en la conformación de la selección mexicana femenil que ya se encuentra en Almaty, Kazakstán, sede del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, desde el domingo pasado. Las chicas que buscarán durante el primer clasificatorio olímpico del ocho al 16 de noviembre, son en su mayoría juveniles que han pisado firme en el área de competencia y les ha llegado el tiempo de dar el salto en las más altas esferas de su deporte.
Los tiempos son de cambio e inevitablemente para las veteranas competidoras tendrán que dar un paso lateral después de ser protagonistas de la escena de este deporte los últimos 15 años, algunas con más o menos tiempo, pero ahora se les presenta la oportunidad soñada, a una nueva generación egresada de la Olimpiada Nacional. Ellas, primero enfrentarán a los mejores competidores de sus categorías rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Segundo, la posibilidad de clasificarse en las listas de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas. Tercero, tienen la meta de ganar los puntos necesarios para buscar el tope de tres plazas olímpicas por país. Y, cuarto, saber de qué está hecho este equipo.
Para este Campeonato del Mundo no están las hermanas Domínguez, Carolina Valencia y Luz Mercedes Acosta. Tampoco la nayarita Gladis Bueno, quien venía empujando fuerte y tiene como principal estímulo para regresar a sus compañeras de equipo, quienes por méritos propios se ganaron su lugar en el representativo nacional.
El equipo femenil quedó finalmente conformado por la yucateca Viviana Muñoz, en la categoría de los 48 kilogramos llega a su prueba, en calidad de medallista de bronce del Campeonato Mundial Juvenil de Perú 2011. En la categoría de la campeona olímpica Soraya Jiménez, la de los 58 kilogramos, se ganó su lugar la madre y deportista originaria de Chihuahua Quisia Güicho. La estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha comentado que” tranquilamente van con todo al Mundial” y pese a sus altibajos es una de las deportistas más sólidas del equipo nacional con la ambición de cambiar su destino.
La guanajuatense Eva Gurrola, en los 63 kilogramos, se presenta, como medallista panamericana y séptima del Campeonato Mundial Junior celebrado en Rusia. Junto con Ana Lilia Durán al menos estará presente en los próximos dos o tres ciclos olímpicos. La regiomontana Alejandra Garza en la categoría de los 75 kilogramos tiene como principal palmarés ser campeona panamericana dentro de la generación de chicas menores de 20 años. Finalmente, la sinaloense Tania Mascorro, en más de 75 kilogramos representa a las deportistas exitosas de Sinaloa, tiene la experiencia del Campeonato Mundial en Polonia, donde se ubicó en el noveno lugar y sus marcas han mejorado por lo que su proyección en esta competencia le depara grandes cosas después de una concentración realizada en China.
Email: olimpionico6@hotmail.com: Twitter: @olimpionico10