Con la tecnología de Google Traductor

ESTO y algo más. Pedro Peñaloza

Itzel Ubiarco

2, enero 2015 - 11:26

01 de enero de 2015. Pedro Peñaloza

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos.
Eduardo Galeano

LA TRAGEDIA DE JIMÉNEZ
ESTE año 2015, parece ser uno de los más complicados para el joven Raúl Jiménez, ya que a la mitad de la temporada, cada vez es menos requerido por el entrenador Diego Simeone. Recordemos que a su llegada a España el canterano americanista tuvo inmediatamente participación, jugando varios partidos de pretemporada. Sin embargo, acumuló pocos minutos en Liga y Champions y únicamente hizo un tanto, por tal motivo, ha venido perdiendo la confianza, por lo que en estos momentos se ubica por detrás del croata Mandžukić y el francés Griezmann en la búsqueda por la titularidad.
Jiménez tuvo una carrera meteórica en el futbol, empezó como banca en el equipo de las Águilas, pero no tardó mucho tiempo en ganarse la titularidad con buenas actuaciones y goles, mandando a la banca a Narciso Mina y volviéndose pareja indispensable del “Chucho” Benítez para lograr el campeonato. Después, llegaron las convocatorias a la selección y el Mundial de Brasil. Ya de regreso a México, y con pocas fechas de haber iniciado el torneo de apertura el Atlético de Madrid requirió los servicios de Raúl. La historia parecía sacada de algún libreto hollywoodense.
Ahora bien, le ha costado mucho, al canterano americanista, adaptarse al sistema de juego del “Cholo”, el cual es sumamente desgastante porque el esquema se basa en que todas las líneas tienen que escalonarse y presionar los 90 minutos, lo que hace que los delanteros tengan que bajar mucho a ayudar a los medios en las salidas del equipo contrario. Además, que el contragolpe se vuelve fundamental en la ofensiva de los colchoneros.
En un primer momento, se pensó que con la llegada de Jiménez el equipo ganaba un delantero rápido, con buena conducción y gran remate a balón parado, hasta ahora, no ha podido demostrar porqué fue fichado por uno de los equipos más importantes de España. Es más, tan no ha cumplido las expectativas que se tenían de él, que para este mercado de invierno se ha traído a otro delantero, Fernando Torres, quien parece colocarse como la segunda opción del entrenador.
Con este panorama la situación del delantero mexicano se agrava, la acumulación de minutos se acorta y las oportunidades se reducen. Pero, esto más bien parece una prueba, la cual consiste en que Raúl tenga que prepararse más físicamente, entregándose todos los días en el entrenamiento, tener que aprovechar los pocos minutos que le den, pero sobre todo es una prueba de carácter y mentalidad, que consiste en enfrentar las adversidad y los obstáculos tanto en el terreno de juego como fuera de él. Si logra destacar en este contexto, el sabor de su logro no tendría comparación.
Algo Más. Este mes vuelve el futbol, empiezan las finales de Champions, la Liga española, francesa, italiana, la “gran” Liga MX. Sin embargo, hay un deporte que en estos momentos, nos está regalando cada fin de semana partidos sumamente emocionantes y competitivos, y este es el futbol americano.
No se trata de comparar o mencionar qué deporte es más entretenido, pero, es una realidad que el americano se ha venido actualizando con el paso de los años, lo que implica introducir más tecnología para comprobar jugadas, asimismo, se han venido implementando reglas al juego que lo hacen más atractivo, además que es una Liga que protege mucho a los jugadores en los contratos y no los deja desamparados cuando se lesionan. En cambio, en el futbol las reglas de juego llevan casi 100 años sin modificarse, o se piensa que el uso de la tecnología para verificar jugadas parece ir “en contra” del espíritu del juego, y ni hablar del trato por parte de las ligas locales o la FIFA a los jugadores. Ver para creer.
Todo el año estaremos llenos de futbol, pero este sábado empieza el camino del Súper Bowl, y seguramente tendremos partidos llenos de espectáculo, con jugadores que se entregan al máximo en cada jugada y mucha estrategia en el terreno de juego. ¡Disfrutemos!

pedropenaloza@yahoo.com / Twitter: @pedro_penaloz