9, mayo 2024 - 14:00
El Tec de Monterrey espera que pronto haya una competencia de universidades en eSports / Foto: Cortesía Tec de Monterrey
Una de las disciplinas que el Tec de Monterrey impulsó en los últimos años son los eSports, es por ello que desde hace más de un lustro organizan un torneo en el que participan equipos de sus distintos campus. A pesar de ello, Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil, reconoció que le gustaría que más universidades formen equipos para tener más competencias.
“En el futuro de los eSports, ustedes saben que han venido teniendo un impacto muy fuerte, en general, en el deporte a nivel mundial, entonces hay varias avenidas incluso a nivel profesional donde se va a seguir fortaleciendo. Yo creo que eventualmente pudiera haber espacios, foros y ligas en donde pudiéramos jugar de una forma más competitiva con más universidades. Esta primera fase está siendo muy exitosa porque está abonando a un fin educativo“, comentó en charla con ESTO.
“Las universidades no participan como tal, es una convocatoria de estudiantes, principalmente del Tec de Monterrey. Es donde lo tenemos más prendido, esa es la razón por la cual estas copas involucran principalmente estudiantes del Tec de Monterrey, pero seguimos apostando por la disciplina, sabemos que tenemos una avanzada de innovación y esto tiene que ir tomando fuerza, las propias universidades podríamos estar platicando de cómo ir construyendo esto en el futuro, sin embargo, hemos decidido tenerlo a un nivel todavía más vivencial y lúdico”, agregó.
¿Por qué incluir los eSports en la agenda del Tec de Monterrey?
Luis Raúl Domínguez reconoció que el interés del Tec de Monterrey por el gaming surgió de un estudio de hábitos que hicieron. Es así que pueden conocer y acercarse a las pasiones de sus estudiantes.
“Los eSports son una disciplina deportiva muy reciente en la que algunas personas llegan a cuestionar el porqué son un deporte. Pero es una avenida que nos genera un espíritu competitivo que nos lleva a que construyan un entorno a personas ganadoras en el sentido del aprendizaje y construir competencias, que aprendan de sus errores y que eso se manifiesta en un logro como el que ahorita está teniendo el equipo de Alliance en el Campus Monterrey”, comentó.
“Yo creo que influyen muchas cosas. Primero los hábitos y comportamientos de nuestros estudiantes. Hacemos un monitoreo de cuál es la tendencia de a lo que los estudiantes jóvenes les apasiona hacer. Los eSports son cada vez más una tendencia en la que los estudiantes pueden integrarse y hacer algo que les gusta”, añadió.
Además, mencionó que los estudiantes tenían un problema serio de aislamiento y hoy tienen un espacio para convivir. No solo a través de las competencias, sino de manera física por las Arenas de eSports que existen en Guadalajara, Monterrey y Estado de México.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Hoy tenemos un problema serio de aislamiento en ciertos estudiantes. Precisamente son los que tienden hacia la tecnología, finalmente generan esas comunidades y ya han encontrado una vía para socializar, con eso armamos un programa entre varias universidades, donde los propios estudiantes fueron desarrollando el modelo y con eso ha venido tomando fuerza, esto arrancó justo en la pandemia, pero con la posibilidad de estar conectados para jugar una ronda de Fornite, de Valorant, de LOL. Encontraron un refugio en los deportes electrónicos”, cerró.