15, abril 2024 - 8:24
Varios clubes buscan un boleto que los clasifique a la fase final del torneo / Fotos Mexsport
El play-in del Clausura 2024 toma rumbo. Con dos fechas por disputarse, sólo queda saber qué equipo se quedará fuera. En la actualidad, desde el puesto 12, para abajo, ya no tienen chance para avanzar, mientras que León, pese a su derrota con Pumas, sigue vivo y requiere de ayudas para meterse a la nueva reclasificación.
EL ÚNICO
Al momento, América es el único que se puede decir equipo de Liguilla. Las Águilas, con sus 32 puntos en 15 jornadas, han dominado el torneo mexicano, al punto que sólo un equipo pudo derrotarlo hasta ahora en la campaña regular. Los de Coapa tienen enfrente a la UNAM y al Puebla, el primero desesperado por meterse y el segundo ya eliminado.
LES FALTA POCO
Los escoltas del América: Toluca, Monterrey y Cruz Azul, buscan un punto en lo que resta de jornadas para meterse directamente a la fiesta grande. Los tres tienen 29 unidades y matemáticamente ya están adentro, aunque requieren un empate para confirmar su presencia en la siguiente ronda o que los de abajo no sumen ese puntito. Los Diablos Rojos tienen choques contra el Atlético de San Luis y Cruz Azul; los Rayados enfrentarán a León y Necaxa; mientras que La Máquina chocará con Atlas y los de Renato Paiva.
TRES MÁS
En el quinto peldaño de la competencia, el Necaxa de Eduardo Fentanes está a tres unidades de confirmarse como invitado en la Liguilla. Los Rayos cuentan con 27 y de conseguir una victoria, ya sea ante Tigres o Monterrey, sus últimos enfrentamientos, no deberán de sufrir en absoluto. En caso de no conseguirlo, podrían caer hasta el décimo lugar en el peor de los casos, pero no quedarse fuera del play-in, ese ya lo tienen seguro.
CHIVAS Y LA MISIÓN PLAY-IN EN EL CLAUSURA 2024
Los tres equipos que continúan podrían quedar eliminados. Pachuca, Tigres y Guadalajara tienen 25 unidades. Los tres necesitan, al menos, dos puntos para firmar play-in, pues, al momento, cualquiera de los últimos tres con chance, los podrían alcanzar y hasta superar. Los Tuzos jugarán con Santos Laguna y cerrarán con Mazatlán, dos juegos que podrían decirse a modo. Los Tigres enfrentarán a Necaxa y después a Tijuana. Mientras que Chivas tiene un juego directo ante Querétaro y posteriormente se jugará el orgullo ante Atlas. El cuadro tapatío es el que la tiene más complicada.
LES URGE
Pumas en noveno y Querétaro en décimo, cierran los puestos de play-in, aunque todavía no pueden cantar victoria. El cierre de ambos incluye un choque entre ellos, así que el más beneficiado sería León. La UNAM, en el futuro inmediato, tendrá enfrente al América y cerrará contra los Gallos; por su parte, los plumíferos visitarán al Guadalajara y cerrarán en la Corregidora con el club que actualmente está arriba de ellos. Ese choque en la cancha queretana definirá el futuro de ambos.
CON SU VELITA PRENDIDA
Si bien León está con un respirador, depende de sí mismo para meterse en el play-in o incluso superarlo. La combinación de resultados lo hace aspirar al sexto puesto, pero debe, sí o sí, derrotar al Monterrey y al FC Juárez para tener chance de meterse, ya sea a la reclasificación o directo a la Liguilla. El milagro de La Fiera pasa por que Pachuca, Tigres, Chivas, Pumas y Querétaro fallen en sus últimos compromisos, aunque tendrá bien puestos los ojos en el duelo entre felinos y plumíferos de la última jornada.
¿CÓMO QUEDÓ EL COCIENTE?
Podría pensarse que los clubes eliminados tienen poco que jugarse, pero la realidad es otra, el resultado en Ciudad Juárez tiene a Tijuana, Bravos e increíblemente a Mazatlán en la pelea por pagar la mayor cantidad de la sanción por quedar último del tema porcentual. El triunfo canino en el Olímpico Benito Juárez metió al cuadro cañonero entre las opciones a pagar 80 millones de pesos.
En la actual porcentual, los púrpuras parten con 102 puntos en 100 choques, lo que los deja con un 1.02 de porcentaje. Para que ellos paguen la máxima pena, ya no deben de sumar en el torneo; que FC Juárez no haga 69 puntos y que los Xolos no logren los seis puntos restantes. El problema para el cuadro de Culiacán es que enfrenta a los Bravos en El Encanto en la penúltima fecha, de caer, llegarán con toda la presión ante Pachuca en el estadio Hidalgo.
El que en este momento pagaría 47 millones es FC Juárez. Los rojiverdes, tras 15 fechas, tienen 64 puntos por 66 encuentros, es decir, un cociente de 0.9696. El cierre de los Bravos incluye su viaje a Mazatlán y el choque ante el desesperado León en la última jornada. El máximo de encuentros que puede jugar son 68, por lo que requiere, por lo menos, una victoria más y un empate para evitar la máxima pena o que Tijuana no gane uno de dos choques. Los cañoneros no son un problema, pero se juegan mucho la próxima semana.
LA DERROTA ANTE TIJUANA AFECTARÍA A JUÁREZ EN COCIENTE
Por último, el gol de José Zúñiga despertó el ladrido de un can azteca que parecía sentenciado. Al momento, Tijuana presume 96 puntos en 100 choques, un 0.96. El equipo rojinegro no puede cantar victoria, debe, sí o sí vencer a Puebla y Tigres para llegar a 102 puntos en el mismo número de encuentros y tener un 1 de porcentaje, es decir, que, si Mazatlán no suma y FC Juárez no llega a 69, podrían pagar la menor multa de 33 millones.
Lo máximo que FC Juárez puede aspirar los ubicaría con 70 unidades en 68 choques para un 1.0294; Mazatlán tiene como ideal los 108 con 102 duelos y un 1.0588, algo que no pasará por el juego directo entre ambos; mientras que los canes a 102 y 102 para un 1 de cociente. Las multas ya están aseguradas para los tres, pero pagar lo menor posible es el nuevo objetivo.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
EL COCIENTE AL MOMENTO
# | EQUIPO | JJ | PTS | COCIENTE |
16 | Mazatlán | 100 | 102 | 1.02 |
17 | Juárez | 66 | 64 | 0.9696 |
18 | Tijuana | 100 | 96 | 0.96 |
EQUIPOS ELIMINADOS
12. Santos 15
13. Mazatlán 15
14. Atlético de San Luis 13
15. Atlas 13
16. FC Juárez 12
17. Tijuana 11
18. Puebla 5