30, julio 2024 - 13:09
El desconocimiento de la FMN se dio en 2023 Foto_Ramón Romero
Nelson Vargas adelantó que, al concluir los Juegos Olímpicos de París 2024, dejará de apoyar a los nadadores a través de un fideicomiso como lo hizo durante el actual ciclo olímpico.
Te podría interesar: ¡Donovan Carrillo sigue imparable! Se clasificó a la final del Campeonato Mundial de Patinaje
Vargas Basañes y un grupo de empresarios reunieron cerca de 2 millones y medio de pesos para respaldar a Miguel de Lara y Jorge Iga que tuvieron una preparación óptima para dar las marcas y estar presentes en los Juegos Olímpicos.
Este respaldo se dio a raíz de la decisión que tomó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de no respaldar a los atletas de deportes acuáticos por los problemas que existían en la desaparecida Federación Mexicana de Natación (FMN).
“Desgraciadamente el fideicomiso no se consolidó, primero porque no se le dio la publicidad que se requiere, y segundo porque la gente no confía en ese tipo de apoyos porque estamos hablando de muy poca gente beneficiada pero son los que tienen la posibilidad de estar entre los 16 mejores del mundo“.
“Muchos piensan que esos apoyos son para nadadores de las Acuáticas Nelson Vargas y eso es falso, apoyamos a los mejores de México, por eso decidí que al terminar los recursos que nos dieron, no me voy a meter más en eso“.
Tanto Jorge Iga como Miguel de Lara dieron la marca para estar en París, sin embargo, ninguno de los dos logró dar los resultados que le permitieran acercarse a la zona medallas en sus respectivas categorías.
¿El Fideicomiso desaparecerá tras los Juegos Olímpicos de París 2024?
“Todo dependerá de la comunidad acuática, de los empresarios que me apoyaron, ellos dijeron que me quieren seguir apoyando y voy a trabajar en eso y lo revisaremos en los próximos días”, dijo.
“También esperemos que ya se restablezca la situación con la Federación de Natación, esperemos que haya elecciones y veremos a ver qué pasa más adelante, yo voy a seguir apoyándolos, definitivamente mi empresa los va a seguir apoyando”.
“Si sigo con el fideicomiso va a ser porque hay gente que confía en mí y a darle para adelante para las futuras generaciones, por supuesto”.
NELSON VARGAS ASEGURÓ LA FALTA DE VOLUNTAD PARA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA FEDERACIÓN
El exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, señaló que ha faltado voluntad para crear a la nueva Federación Mexicana de Natación (FMN) que ocupe el lugar que dejó el organismo que encabezaba Kiril Todorov.
Vargas Basañas aceptó que el Comité de Estabilización se ha tardado para realizar elecciones y crear del nuevo organismo acuático y se mostró preocupado que el poder de la Federación quede en manos de una sola persona como sucedió en el pasado y no se divida en disciplinas.

“Con un poquito de voluntad se podría sacar la Federación y se debe de buscar la forma de que sea democrática la elección, porque es otra de las cosas que me da mucho miedo que el poder vaya a quedar en una sola persona. Se necesita dividir las disciplinas como lo hacen los países más adelantados en materia acuática, es decir, que haya cuatro federaciones, una por cada especialidad, no hay que dejarle el poder a uno solo”.
EL PODER DE TODOROV EN LA FMN
Recordó que Todorov tenía el control total de los deportes acuáticos y, por ello, hubo serios problemas cuyas consecuencias la siguen pagando los atletas “Todorov tenía el poder y hacía sentir a la comunidad que gracias a él había buenos resultados. Lo más increíble de todo es que, cuando no ha estado él, cuando no ha estado ese Consejo Directivo, de dos años para acá, han sido los mejores resultados que ha tenido el deporte acuático”.
“Esto viene a acabar con el mito del que presumía el Consejo Directivo anterior, que gracias a ese Consejo se había tenido resultados positivos“.
El empresario lamentó que, recientemente, haya renunciado José Manuel Sotomayor quien estaba a cargo de la natación “porque la verdad es que hizo un extraordinario trabajo cuando estuvo al frente“.
“La decisión que tomó World Aquatics de dejar seis meses más el Comité de Estabilización es porque hay un poco de nerviosismo porque no hay resultados y el claro ejemplo es la salida de Sotomayor que se desesperó y renunció“.
“Yo creo que habrá una nueva Federación hasta después de los Juegos Olímpicos, pero de eso no tienen la culpa los nadadores, yo no veo una buena planificación, no hay congruencia en todo lo que es planificar los eventos nacionales, planificar todo lo que es llegar de la mejor forma a eventos selectivos, esperemos que todo eso cambie por el bien de los deportistas”, sentenció.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas