6, enero 2024 - 6:00
Necaxa, Mazatlán y Tijuana están cerca de pagar la multa Foto_Mexsport
La desaparición del ascenso y el descenso le ha quitado el interés al tema del cociente en la Liga MX. Los porcentajes, aquellos que fueron el peor enemigo de históricos del futbol mexicano o de escuadras que ahora mismo dominan la Liga, todos, en algún momento, estuvieron inmiscuidos en la posibilidad de perder la categoría.
Te podría interesar: La Liga MX ha repatriado a diversos jugadores que brillaron en Europa
En la actualidad, los últimos tres equipos deben de pagar una multa. Desde 80 millones de pesos, 47 y 33 son los números que deberán de sufragar aquellos que queden como últimos de la tabla.
Ahora mismo, Tijuana es el dueño del máximo castigo por quedar último. Con cinco torneos en el que promedia 17 puntos, los Xoloitzcuintles han sumado 85 en el mismo número de partidos, algo que le da el punto exacto. Un torneo importante le ayudaría a salir de la quema.
El penúltimo, FC Juárez, tiene de cierta forma, un cociente volátil. Con sólo tres torneos sumándole, cuenta actualmente con 52 puntos, producto de un promedio de 17.5 puntos en 51 duelos, lo que le da un cociente de 1.0197.
El tercero en la disputa es Mazatlán. Más regular en cuanto a puntos, el peor enemigo de los sinaloenses es el torneo Clausura 2023, donde solamente sumaron siete unidades, para dejar un promedio de 18 por torneo. Con 87 en 85 encuentros, el actual porcentaje es 1.0236.
LA PELEA NO SOLO SE DARÁ EN LA CANCHA
Hay otros dos equipos inmiscuidos directamente. Necaxa es el que marca la salvación en la actualidad. Los Rayos, con 91 unidades en 85 choques, suma un 1.0705, cuatro de ventaja sobre Mazatlán y hasta seis de Tijuana. Los aguascalentenses no pueden estar tranquilos, pues su promedio es reunir poco más de 19.5 puntos por torneo.
El dueño de la volatilidad es Querétaro. Los Gallos Blancos fueron los últimos el año futbolístico pasado y por eso sólo se les cuenta el Apertura 2023. Con 17 duelos, los plumíferos suman 19, para un cociente de 1.1176. La diferencia de los demás, es que, si los enfrentamientos superan a las unidades, los queretanos bajarán inmediatamente.
Atlético de San Luis, Pumas y hasta Atlas están en una zona segura, con más de 100 puntos, pero no se pueden relajar, pues un descuido y un mal torneo, los podría meter en la pelea por las multas.
La situación tiene a todos en la mira, sumar no sólo es una opción es la única forma de evitar una derrama económica que muchos desearían ocupar para traer fichajes o incluso mejorar algunas cosas internas. Al final, el cociente pone a cada uno en su lugar.
¿CUÁNDO DESAPARECIÓ EL DESCENSO EN LA LIGA MX?
El año deportivo 2020-2021 fue el último torneo en el que el ascenso y descenso se disputó, aunque, para remontarse al último equipo que perdió la categoría y se fue a segunda división, hay que remontarse al Clausura 2017, cuando los Jaguares de Chiapas tuvieron que irse en la cancha del estadio Jalisco, luego de que Morelia sacara el triunfo ante Monterrey y Veracruz tuviera más goles que ellos.
En los años siguientes, el descenso de Lobos BUAP no se efectuó luego de que pagó los 120 millones de pesos y Cafetaleros de Tapachula no lograran cumplir los requisitos para estar en la élite del futbol nacional.
Posteriormente, en el último torneo en el que se efectuó el descenso, Veracruz fue el que perdió la categoría en el terreno de juego, pero el dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, pagó los 120 millones para quedarse; poco después, fue desafiliado por falta de pago a sus jugadores.
Desde que se instauró el descenso, en la temporada 50-51, los equipos que más veces han caído al infierno de la segunda división son Veracruz y Zacatepec, ambos con cinco ocasiones, le sigue Atlante con cuatro, Pachuca, Atlas, Tampico y Querétaro con tres. Irapuato, San Luis, Unión de Curtidores, León, Cobras, Zamora, Ciudad Madero, Necaxa, Puebla y Correcaminos con dos y 20 más con uno sólo.
LA CERTIFICACIÓN, LA ÚNICA FORMA DE QUE VUELVA EL ASCENSO
El llamado Ascenso MX fue modificado para conocerse como Liga Expansión MX, en la cual, el mayor triunfo deportivo es sólo representativo, pues los 15 equipos que compiten, lo hacen con el sueño de algún día certificarse para poder aspirar a llegar a la élite del futbol mexicano.
En la actualidad, los requisitos para buscar la llamada certificación tienen pasos concretos para que ésta pueda darse. Será en marzo cuando la Liga MX reciba las solicitudes oficiales de afiliación, en la que es necesario un acta constitutiva de la persona moral titular del equipo; además de la declaración de estatutos sociales del club, una copia del libro de registro de accionistas del club, socios y asociados, la relación de las personas autorizadas para contraer compromisos y firmar a nombre del club.
Así como el domicilio completo del club; el currículo de cada uno de los socios del club; el organigrama del club, con nombres completos, funciones detalladas y directorio actualizado de datos; la designación y solicitud de afiliación; la declaración del club, comprometiéndose a seguir las reglas del juego de la FIFA; además del nombre completo del estadio; la constancia del título de propiedad del estado, convenio o documento que acredite la legítima posesión del inmueble; requisitos que en el pasado ya había acreditado Universidad de Guadalajara y que actualmente sólo cumple Atlante.
CON LOS REQUISITOS SOLICITADOS, EL REGRESO DEL DESCENSO EN LA LIGA MX LUCE LEJANO
Pero no sólo eso es necesario, ya que el análisis del proceso se lleva a cabo, hay una lista requerida que comienza con la comprobación de las finanzas sanas; el no poseer ningún adeudo, así como demostrar que el valor de su plantilla representa menos del 50 por ciento del total de los ingresos; un plan de negocios con un periodo máximo de tres años para desarrollarlo; el crecer el valor de la franquicia; tener un mínimo de aforo que se incrementó a las 20 mil butacas; tener infraestructura de la sede del equipo candidato y contar con dos hospitales de tercer nivel para atender el protocolo de conmoción; así como la comprobación de que los socios de los equipos debe presentar sus reportes al Buró de Crédito para comprobar que no presentan ninguna deuda; por último, contar con un sólido trabajo de fuerzas básicas y un equipo femenil.
La búsqueda de la certificación continuará y, a voz de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, se requieren a cuatro clubes aprobados para que el ascenso y descenso vuelvan.
El único equipo avalado es Atlante, pero Universidad de Guadalajara, Zacatecas, Atlético Morelia, Celaya, Venados de Mérida y Cancún FC meterán los papeles correspondientes en búsqueda de llevar a la primera división a sus campos.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas