Con la tecnología de Google Traductor

5, enero 2024 - 19:10

┃ Eduardo Pigeón

Rafael Márquez llegó a levantar la Champions League con el FC Barcelona Foto_MExsport

La Liga MX ha sido testigo de un interesante fenómeno en los últimos años: la repatriación de talentos mexicanos que cruzaron el atlántico para probar suerte en las ligas de Europa. Estos fichajes generaron expectativa y emoción entre los aficionados, más aún cuando el retorno se dio al mismo club que los vio nacer en el Máximo Circuito.

Te podría interesar: Chicharito Hernández y su brutal devaluación tras salir de Europa

Muchos partieron como figuras, algunos otros como campeones, el gran factor en común es que al momento de emigrar brindaron una ganancia económica a sus equipos. Ya sea por amor a los colores, por el alto suelo que les pusieron sobre la mesa o cualquier otro factor, diversas figuras optaron por continuar su carrera en la institución que los catapultó al sueño europeo. Con el regreso de Javier Hernández a Chivas para el Clausura 2024, esta lista aumentaría sus registros.

CUAUHTÉMOC BLANCO

Uno de los futbolistas que brilló en la década de los 90’s con la Selección Mexicana fue Cuauhtémoc Blanco. Sus actuaciones con el América en la Copa Libertadores llamaron la atención del Real Valladolid de España y para la temporada 200-01 se fue cedido a préstamo. Una lesión le impidió brillar y su primer gol llegó ocho meses después de su fichaje ante el Real Madrid. Su compra con el Valladolid no se concretó y regresó a Coapa para el Apertura 2002, a la postre emigró al Veracruz.

FRANCISCO PALENCIA

Juan Francisco Palencia es un futbolista que se ganó el reconocimiento en México por su gran trayectoria en equipos como Cruz Azul y Chivas. Justamente fue en La Máquina donde dio el salto a Europa con el Espanyol como préstamo. En LaLiga anotó seis goles y una vez que culminó su contrato regresó al balompié azteca con los celestes, para luego enfundarse en la playera de Chivas.

GUILLERMO OCHOA

Dar el salto a Europa es complicado para un arquero, Guillermo Ochoa rompió el molde y se convirtió en el primer mexicano en su posición que dio el gran paso a Europa. El Ajaccio de Francia confió en sus habilidades, luego militó en el Standard Lieja. Con un paso cuestionable, Memo regresó a México con el América y escribió una nueva historia que le sirvió para vivir su segunda etapa en el Viejo Continente, esta vez con la Salernitana.

JESÚS MANUEL CORONA

En el 2013 el Twente de Países Bajos se fijó en el Tecatito Corona, un jugador habilidoso que brilló en el Mundial de Clubes del 2012 con los Rayados. En agosto se marchó de nuestro país a cambio de 5 millones de dólares. Luego de pasar por el Porto y el Sevilla, el ariete azteca retornó a Monterrey a cambio de 3,5 MDE.

RAFAEL MÁRQUEZ BRILLÓ EN EUROPA Y EN LA LIGA MX

Considerado por muchos el mejor defensa central en la historia del futbol mexicano, Rafael Márquez vivió dos etapas en Europa. Surgido de la cantera rojinegra, el ‘Kaiser’ fichó por el Mónaco luego de la Copa América de 1999. Con el Barcelona ganó todo lo que disputó y después se inclinó por el New York Red Bulls de la MSL, todo esto antes de volver a México con el León. Tras ser bicampeón con La Fiera el Hellas Verona lo fichó, luego de año y medio en Italia regresó a La Academia para retirarse con el equipo de sus amores en el 2018.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas