23, junio 2023 - 16:08
Las grandes figuras no disputarán la Copa Oro / Foto: Mexsport
De 14 quilates no es. La Copa Oro 2023 tiene muchas ausencias. Los aficionados se van a quedar con las ganas de ver a figuras mundiales como Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona, los estadounidenses Christian Pulisic, Gio Reyna y Weston McKennie, entre otros, al potente lateral canadiense Alphonso Davies o al portero costarricense Keylor Navas.
Te podría interesar: ¿Cómo le ha ido a Jaime Lozano ante Honduras siendo DT del Tricolor?
Algunos por decisión técnica, otros por lesión, pero las grandes estrellas de Concacaf están ausentes. La competencia que sirve para elegir a la mejor selección del área tiene bajas considerables.
Los reflectores se van a ir sobre elementos como Guillermo Ochoa, Santiago Giménez, Michail Antonio, Stephen Eustaquio o alguna figura que surja a lo largo de la competencia.
The group schedules are here 🗓️ pic.twitter.com/Y5YsHVUxsy
— Gold Cup (@GoldCup) June 23, 2023
La Copa Oro no tiene a sus mejores representantes, pero espera ser atractiva para la gente.
Entre lesiones y baja de juego, México tuvo que prescindir de un par de sus referentes
El Chucky tiene una maldición con la Copa Oro, Hirving ha tenido la posibilidad de jugar en cuatro ediciones del torneo de Concacaf, pero las lesiones no lo dejan. Lozano sufrió un esguince en la rodilla izquierda con el Nápoles en la recta final de la temporada y automáticamente se bajó del barco. El Chucky ha ido de más a menos en el Calcio, pero formó parte del equipo que acabó con la sequía de 33 años sin título de liga del cuadro napolitano.
México esperaba que la recuperación de Lozano fuera rápida, sin embargo, eso no sucedió y no pudo ser tomado en cuenta para ningún torneo, ni Nations League ni Copa Oro.
El Chucky está en la recta final de su rehabilitación a la espera conocer su futuro, Nápoles está dispuesto a venderlo. Las ofertas árabes han aparecido en las últimas horas.
Como ha sucedido en las ediciones de 2017, 2019 y 2021, Hirving no va a estar en la competencia.
Los regates de Lozano se van a extrañar en los estadios estadounidenses.
“Tecatito” será baja por la falta de juego
México perdió en un mismo torneo a sus jugadores más habilidosos, Jesús Manuel Corona tampoco fue tomado en cuenta por el Tricolor tras su poca actividad con el Sevilla ocasionada por una ruptura de ligamentos en el tobillo izquierdo. Esa lesión no le permitió al Tecatito estar en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
El atacante mexicano intentó regresar a la actividad en marzo del presente año, pero recayó de su lesión y tuvo que esperar más tiempo regresar a las canchas.
Jesús Manuel pudo volver a jugar con el cuadro andaluz nueve meses después en un partido contra el Valladolid en la recta final de la liga española.
Corona quiso recuperar ritmo, pero el tiempo se le acabó en la competencia local y no estuvo inscrito en la Europa League, torneo que ganaron los sevillistas.
La inactividad le pesó al Tecatito para no ser tomado en cuenta por el Tricolor para los torneos del área.
Estados Unidos no contará con su talento joven en la Copa Oro
Estados Unidos aplicó la misma fórmula del 2021, jugar la Nations League con su equipo estelar y la Copa Oro con un cuadro alterno.
Brian Joseph Callaghan no citó a su gran figura Christian Pulisic, el jugador del Chelsea le marcó dos goles a México en la Liga de Naciones y luego fue importante en el partido contra Canadá para ganar el torneo.
Pulisic es uno de los jugadores más caros de Concacaf, el nuevo Capitán América está tasado en 30 millones de dólares.
Christian vino a menos con los Blues, el estadounidense apenas jugó 24 partidos y anotó un gol en la temporada 2022-2023, pero con el país de las barras y las estrellas siempre sobresale.
Gio Reyna es la otra gran figura de Estados Unidos, el jugador del Borussia Dortmund experimenta algo similar a Pulisic, en su club no tiene tanto peso, pero con la selección de las barras y las estrellas se transforma. Reyna no fue convocado para la Copa Oro.
Gio estuvo a nada de ser campeón en la Bundesliga, pero el Borussia perdió en la última fecha y le cedió el título al Bayern Múnich.
Reyna tuvo un rendimiento aceptable con el cuadro alemán, Giovanni jugó un total de 30 partidos en la temporada, marcó 7 goles y dio 4 asistencias, cifras que lo mantienen como un jugador importante en el futbol europeo.
El mejor valorado tampoco disputará la Copa Oro
El jugador más caro de Concacaf, incluso puede ser el más potente, Alphonso Davies, no fue tomado en cuenta por Jhon Herdman. El técnico canadiense prefirió darle descanso a su lateral izquierdo luego de una temporada pesada con el Bayern Múnich. Davies está tasado en 75 millones de dólares y sonó hace poco para reforzar al Real Madrid.
La ausencia de Alphonso le quita atractivo a la Copa Oro. El jugador del país de la hoja de maple es un espectáculo por la pradera izquierda, defiende, ataca e incluso anota.
Davies jugó 38 partidos con los bávaros en la temporada 2022-2023, marcó 2 goles y dio 8 pases para gol. Alphonso ha sido un elemento importante para todos sus técnicos que lo han dirigido en Alemania, Hansi Flick, Julian Nagelsmann y Thomas Tuchel.
Replico la fórmula estadounidense
Canadá hizo algo similar a Estados Unidos. Darle descanso a sus mejores elementos y decidió jugar la Copa Oro con jugadores jóvenes o que no tienen mucha participación.
Una de las ausencias notorias para los canadienses es su delantero Jonathan David. Atacante del Lille peleó hasta las últimas jornadas por el título de goleo en la liga francesa. David anotó 24 goles, solo por detrás de los galos Kylian Mbappé (29 goles) del PSG y Alexandre Lacazette (27) del Lyon. El jugador de Canadá puso en alto a la Concacaf.
El buen rendimiento de David provocó que su precio se incrementara considerablemente, actualmente el delantero canadiense está valuado en 65 millones de dólares.
Jonathan apenas tiene 23 años, pero es una figura que está consolidándose. David ha jugado 42 partidos con Canadá registrando 25 goles y 15 asistencias.
John Herdman le dio descanso a su atacante, no tenerlo disminuye el poder ofensivo del país de la hoja de maple.
Costa Rica, disputará el certamen sin su máximo referente
Costa Rica enfrenta la Copa Oro sin su gran figura Keylor Navas, el experimentado portero sufrió una lesión en la ingle en la parte final de la temporada inglesa con el Nottingham Forest. Las molestias no le permitieron ser tomado por los costarricenses para la Copa Oro.
Keylor tiene 36 años, pero sigue como una de las figuras de la Concacaf, su paso por equipos como el Real Madrid y PSG lo colocan como un futbolista histórico en el área.
Navas dejó Francia para enrolarse en la liga inglesa, Keylor jugó 17 de 18 partidos posibles con el Nottingham Forrest, solo se perdió el último juego contra el Crystal Palace. El guardameta tico recibió 32 goles y dejó su portería en cero en dos ocasiones.
Keylor es la gran figura de Costa Rica, con la selección ha estado en 110 partidos, su experiencia incluye 3 Copas del Mundo, eliminatorias mundialistas, Copa Oro y Nations League.
Luis Fernando Suárez tiene que jugar una nueva Copa Oro sin su referente y capitán.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace