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8, marzo 2023 - 10:12

┃ Yael Rueda

Los pilotos de F1 tienen una gran fortaleza física / Foto: @F1

Una de las grandes curiosidades que los aficionados a la Fórmula 1 mantienen no tiene que ver con la tecnología o la propia competencia, se trata del físico de los pilotos, específicamente del tamaño y grosor de sus cuellos, algo que tiene una respuesta muy simple: es una zona que hay que trabajar mucho para resistir el estrés al que son sometidos en cada una de las pruebas y carreras.

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Lo que sucede con los pilotos es algo similar a los astronautas o incluso a los luchadores profesionales. La fuerza que experimentan o bien, la aceleración, en el caso de un cambio de dirección brusco, así como la velocidad, los lleva a trabajar constantemente con esta zona del cuerpo.

Los músculos del cuello en la Fórmula 1 necesitan trabajarse constantemente para poder soportar los esfuerzos constantes que hacen al estar en el volante. Además, es necesario que puedan contrarrestar el peso de las Fuerzas g durante más de hora y media en la pista.

Para poder trabajar el cuello, los pilotos de la Fórmula 1 trabajan con pesas y bandas elásticas, además de ello, es habitual que hoy se cuente con máquinas especiales que son utilizadas específicamente en la pretemporada con el fin de ejercitar esa zona del cuerpo.

Otra técnica es usando una silla especial donde se apoya el piloto con las manos y debe echar hacia atrás con la cabeza, como si fuera una pesa más. Otros, como Lewis Hamilton han sido vistos haciendo lo que puede ser descrito como una plancha de cuello, usando una banca y apoyando sólo el cuello creando una línea recta hasta los pies.

Algunos ejercicios que se pueden replicar para esta clase de trabajo son sacados del ciclismo, otro deporte en el que es necesario tener fortaleza en el cuello para poder soportar el viento en contra y la velocidad, aunque claro, en menor medida que en un monoplaza que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora.

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En este caso, los ciclistas suelen llevar algunas cintas en la cabeza o bandas elásticas, la función de estas es que el entrenador puede tirar de ellas en una dirección y es necesario que el deportista resista o intente equilibrar el peso. Obviamente tener un cuello tan fuerte es la consecuencia de muchos años de entrenamiento.

Otro punto relevante para trabajar el cuello es con volantes muy rígidos y pesados, justamente es el peso el que los tiene bloqueados y es necesario que el piloto lo mueva para trabajar los músculos. Esta fuerza trata de asemejarse a la que tendrá que soportar una vez que está en su monoplaza.

¿Qué es la Fuerza G?

Un dato que se mencionó anteriormente es la Fuerza g. Esta es una medida de aceleración que está basada en la gravedad de la tierra sobre cualquier objeto. Para medirla es necesario el uso de un acelerómetro.

Esta fuerza provoca una sensación de presión y peso que empuja hacia atrás mientras un objeto se mueve muy rápidamente hacia adelante.

Para conocer la Fuerza g es necesario multiplicar la masa del objeto en cuestión por la gravedad, que en el caso del planeta tierra es de 9,807 m/s². A la unidad resultante para medir la Fuerza G se le conoce como Newtons.

Uno de los ejemplos más claros de la Fuerza g es la montaña rusa, que según suele alcanzar hasta 4g. En el caso de una carrera de Fórmula 1, los reportes aseguran que es posible alcanzar hasta 6g en algunas curvas.

¿Cuáles son los principales ejercicios de cuello?

Uno de los enfoques en el trabajo de cuello es la resistencia lateral. Algunos ejercicios se realizan con una máquina que simula ser una resortera que envuelve la cabeza, al moverse hacia un costado, el piloto debe resistir esa fuerza sin inclinar la cabeza.

De acuerdo con el especialista Pete McKnght, es posible aplicar una mayor cantidad de tensión durante algunos segundos con el fin de imitar las largas vueltas que existen en algunos circuitos.

Los ejercicios que suelen hacerse en la lucha libre son algunos de los que se replican por ciertos pilotos, tal es el caso de Lewis Hamilton, quien suele realizar una plancha, esa que se usa para hacer abdomen, pero apoyado solamente en su cabeza y creando una línea recta con el resto de su cuerpo.

Finalmente está la posibilidad de usar un casco con mayor peso del acostumbrado para tratar de resistir y mantenerse erguidos con él puesto.

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