Con la tecnología de Google Traductor

12, diciembre 2018 - 9:42

┃ ESTO

americafestejo

Foto. Ramón Romero / ESTO

POR RUBÉN BERISTÁIN

Las Águilas llegaron a una final más y quieren volar alto en el Apertura 2018. Tienen todo a su favor para lograrlo y nuevamente se toparán con un archirrival en su camino y cuando lo hacen últimamente les va bien.

Desde 2015 han sido duelos recurrentes en Liguilla. América ha salido avante en cinco ocasiones seguidas y va por la sexta, con la motivación que les dará una nueva estrella en su historia.

Entérate: Cruz Azul quiere armar las “bombas” de Liga MX

En el Clausura 2016 se encontraron con Chivas en cuartos de final. El número cuatro contra el cinco de la tabla general, lo que predecía un duelo bastante parejo. Y así fue. En la Perla Tapatía empataron sin anotaciones. Para la vuelta en la capital, Orbelín Pineda adelantó a la visita en los primeros minutos. Oswaldo Martínez, de penalti, y Oribe Peralta en jugada a contragolpe, sentenciaron la voltereta.

Para el Apertura 2016 la historia no cambió. Nuevamente Clásico Nacional en partidos a matar o morir, y el vencedor fue el mismo. Ni la vuelta en Guadalajara preocupó a los dirigidos en ese entonces por Ricardo La Volpe. En Santa Úrsula empataron 1-1 con goles de William da Silva y Carlos Salcido. En el estadio de Chivas, un tanto del “Hermoso” Peralta incrementó la hegemonía.

Leer más: América siempre es favorito: Aquivaldo Mosquera

En 2017, la víctima fue Cruz Azul. Los dirigidos por Paco Jémez no lograron perforar las redes defendidas por Agustín Marchesín. Ambos duelos carecieron de goles, dos empates sin sabor. Pero hasta la suerte corrió a favor de los Millonetas, ya que accedieron a semifinales por ubicarse en una mejor posición general.

Pumas y América se encontraron en el Clausura 2018 y el vencedor voló alto por los cielos. En Ciudad Universitaria, dobletes de Jeremy Ménez y Matheus Uribe marcaron la llave. El cotejo en el Coloso fue de trámite, sin embargo, los locales no se confiaron y vencieron por segunda ocasión a los del Pedregal. El colombiano, con su tercer tanto de la serie, borró las esperanzas y Andrés Ibargüen finiquitó la goleada global.

Más info: Lobos no se presenta a pretemporada por adeudos

En este torneo, la víctima nuevamente fueron los de la UNAM. Estrepitosa goleada 7-2 en el global, dejó clara la superioridad ante los Grandes.

Es un hecho que la historia reciente favorece a los de Coapa. Ante La Máquina tratarán de aumentar esa supremacía, misma que hoy los tiene como favoritos al título.

EL APUNTE

SUFREN POCO

América solo ha perdido 4 de sus últimos 36 Clásicos desde el Clausura 2015

CONTRA LOS GRANDES

Vs. Pumas: 14J (8G 5E 1D)

Vs. Chivas: 12J (4G 5E 3D)

Vs.  Cruz Azul: 10J (6G 4E OD)

EL TOTAL

36J 18G 13E 4D 57GF 37GC +20

EL NÚMERO

11

PARTIDOS DE LIGUILLA SUMA AMÉRICA SIN PERDER ANTE CHIVAS, PUMAS Y CRUZ AZUL.

APERTURA 2015

SEMIFINAL VUELTA

PUMAS 1-3 AMÉRICA

 

CLAUSURA 2016

CUARTOS DE FINAL

GUADALAJARA 0-0 AMÉRICA

AMÉRICA 2-1 GUADALAJARA

 

APERTURA 2016

CUARTOS DE FINAL

AMÉRICA 1-1 GUADALAJARA

GUADALAJARA 0-1 AMÉRICA

 

APERTURA 2017

CUARTOS DE FINAL

CRUZ AZUL 0-0 AMÉRICA

AMÉRICA 0-0 CRUZ AZUL

 

CLAUSURA 2018

CUARTOS DE FINAL

PUMAS 1-4 AMÉRICA

AMÉRICA 2-1 PUMAS

 

APERTURA 2018

CUARTOS DE FINAL

PUMAS 1-1 AMÉRICA

AMÉRICA 6-1 PUMAS