Con la tecnología de Google Traductor

2, mayo 2017 - 10:54

┃ Alejandro Alfaro

Nota-Fut-oribe

 

Alcanzar el título de goleo individual en el futbol mexicano es difícil. Si se le añade el ser un jugador mexicano, se vuelve todavía más complicado, y si a eso se le agrega ser un nacido en el territorio nacional y miembro de la delantera de América, el grado de dificultad se incrementa todavía más.

Hoy, a una jornada de que concluya la fase regular del Torneo Clausura 2017, Oribe Peralta se encuentra en una lucha palmo a palmo junto a otros cuatro artilleros en busca de hacerse con el reconocimiento como el atacante más letal de la Liga.

“Ahora está más cerca -el título de goleo individual-. Siempre ha sido uno de mis objetivos, porque mientras más goles haga, el club va a estar mejor. Siempre doy el máximo, aunque a veces no alcanza, pero sí preferiría mil veces el título de Liga que el de goleo“, aclaró en charla con ESTO.

También puedes leer: La Liguilla para la Capital, en las manos del Ave

La misión no es fácil para “El Cepillo”. Para muestra basta recordar que los azulcrema no tienen un campeón goleador desde Christian “Chucho” Benítez (QEPD), quien entre los años 2012 y 2013 se dio el lujo de ser monarca en este rubro en tres campañas seguidas, aunque en dos de ellas tuvo que compartir la distinción; la primera en el Clausura 2012, con Iván Alonso, al sumar 14 dianas cada uno, y la otra en el Apertura 2012, en la que el jugador ecuatoriano sumó 11 tantos y empató con Esteban Paredes.

Para el Clausura 2013, “Chucho” fue el anotador más destacado, en solitario, y con 12 goles en una campaña, en la que terminaría coronándose también como campeón de Liga con los cremas, en ese entonces dirigidos por Miguel Herrera.

En numerosas ocasiones, Oribe ha comentado y resaltado la importancia de que los jugadores mexicanos tengan oportunidades para destacar. Hoy, Peralta es la bandera de un equipo que históricamente ha tenido figuras destacadas traídas desde el extranjero, con lo que brillar en una zona como la de la delantera no ha sido sencillo para otros arietes nacionales.

El sustento de esto radica en que las Águilas han tenido a lo largo de sus 100 años de historia a 13 campeones de goleo en torneos de Liga, de los cuales siete han sido mexicanos y cinco extranjeros, con la particularidad de que a partir de 1943, cuando el futbol mexicano se profesionalizó, solamente cuatro paisanos fueron los que más redes rompieron para los cremas: Eduardo González Palmer, Enrique Borja, Cuauhtémoc Blanco y Ángel Reyna.

Han pasado cuatro años desde la última vez que América pudo presumir tener entre sus filas al líder de goleo, y otros seis desde la ocasión más reciente en que un mexicano pudo presumir este logro, el cual no es muy común, ya que entre el campeonato de goleo de Borja con los “Millonetas” y el de Cuauhtémoc Blanco, tuvieron que pasar 25 años, y entre el del hoy político y Ángel Reyna, 13 más. Es decir, solamente tres delanteros mexicanos han podido ser campeones de goleo con América en casi 45 años, por lo que si Peralta se corona, será el cuarto en este periodo.

También puedes leer: Ricardo La Volpe no tiene duda que América clasificará

BAJA PRODUCCIÓN

Son ocho los gritos de gol que hasta hoy ha conseguido Oribe Peralta, mismos que lo tienen compartiendo la cima de la tabla de goleo individual con Nicolás Castillo, Raúl Ruidíaz, Matías Alustiza y Avilés Hurtado, artilleros de Pumas, Morelia, Atlas y Tijuana, respectivamente, quienes al igual que el “Hermoso” harán todo lo que esté a su alcance para romper con esta paridad.

Foto: Martín Montiel

Aunque una cosa es cierta, la cuota de goles entre los punteros es baja. Si ninguno consigue un doblete en sus partidos del fin de semana, podrían coronarse con menos de 10 tantos, con lo que superarían la marca de menos dianas para un campeón goleador, la cual tiene Johan Fano, quien en el Bicentenario 2010 tuvo un triple empate en conjunto con Hérculez Gómez y Javier “Chicharito” Hernández, los tres con 10 “pepinos”, así como Dorlan Pabón, quien hizo esta misma cantidad en el Clausura 2015 para ser el máximo romperredes.

Puntualmente en el tema de Oribe, en caso de mantenerse la inercia, podría ser el campeón de goleo con menos anotaciones en toda la historia de América en torneos de Liga, ya que hasta hoy el registro más bajo corresponde a Ernesto Sota, quien en la campaña 1924-1925, fue el máximo anotador con 10 pirulos. Aunque también se encuentra Salvador Cabañas, quien ganó el título de goleo con ocho goles, pero en la Copa Libertadores de 2008.

Es así como “El Cepillo” Peralta tiene ante sí la oportunidad de escribir su nombre en la historia de América y enriquecer el aporte mexicano al palmarés del club que hoy defiende.

 

 

 

EL DATO

América es el único equipo mexicano que cuenta con un bicampeón de goleo de la Copa Libertadores. Se trata de Salvador Cabañas, quien ganó la distinción en 2007 y 2008.

Oribe Peralta es el decimoquinto mejor goleador en la historia de América con 58 anotaciones. Persigue a Biyik, que tiene 61 y está a 19 anotaciones de entrar al top 10.

 

EL NÚMERO

Dos tricampeones de goleo tienen las Águilas en su historia: Enrique Borja de 1970 a 1973 y “Chucho” Benítez (QEPD) en tres torneos cortos entre 2012 y 2013.

 

PERALTA CON AMÉRICA

Total de goles:            58

Goles en Liga:            45

Goles en Liguilla:       5

Goles en Copa:           1

Goles en Concachampions:    10

Goles en Mundial de Clubes: 2