Con la tecnología de Google Traductor

12, octubre 2015 - 11:26

┃ ESTO

nota-futm-trofeo-ligamx

A FALTA de cinco fechas para concluir el torneo, la Liga MX abre la posibilidad a sus 18 equipos de mantenerse con vida, pese a lo irregular que ha sido el torneo para la mayoría.
Una mezcla de resultados trae consigo una diferencia de 16 puntos entre el último y primero, con 15 unidades por disputarse. Es decir que Dorados, aún con sus nueve, tiene mínimas posibilidades de llegar a la Liguilla.
Los números invaden el torneo, sacar el ábaco y hasta la calculadora son necesarios, después de la actual fecha FIFA los lugares para la fiesta grande se van a ir acortando más y más.
Muchos lo llaman competitivo, otros irregular y hasta mediocre, pero lo lindo del futbol mexicano es que cualquier escuadra a la que se decida apoyar tiene oportunidad de buscar el título.

PUMAS
El líder del torneo, Pumas, podría sentirse dentro. La media con la que últimamente se logra calificar a la Liguilla ha sido 26 puntos. Los universitarios cuentan con 25 a falta de sus cinco choques restantes, parece que solamente una desgracia podría dejar fuera a Universidad.
El momento que viven los universitarios los coloca como máximos aspirantes, pues si logran vencer a León, matemáticamente estarían a cuatro unidades de sentirse en la siguiente fase.

LEÓN
Solamente un punto separa a León del actual líder. La Fiera ha sido uno de los mejores equipos en casa, mientras que cuando sale da unas de cal por varias de arena. Los panzas verdes deberán mantener su funcionamiento, un triunfo frente a la UNAM en la siguiente fecha les otorgará la cima, aunque aún no la fiesta grande.
Será muy complicado que quede fuera, pues le restan cinco encuentros de los cuales tres son en su cueva, con tan solo ganar esos tres choques será suficiente para entrar a la pelea por el campeonato.

TOLUCA
Sin lugar a dudas el Toluca de José Saturnino Cardozo es un equipo que pocos se quieren encontrar en el camino. Los Diablos Rojos han conseguido un buen funcionamiento, con buen juego vertical que va incrementando su nivel conforme pasan las jornadas.
Por su sabida historia, los mexiquenses son un cuadro candidato al título. La situación para ellos no es sencilla, pues el cierre del torneo trae consigo encuentros frente a rivales directos para quedar entre los primeros ocho. Querétaro, Veracruz, América, Cruz Azul y Monterrey es un cierre más que complicado, aunque deberán salir victoriosos por lo menos en un par para ingresar.

AMÉRICA
Los problemas de América no han llegado dentro de la cancha, sino por situaciones externas. Las Águilas no han podido contar con plantel completo en la mayor parte del campeonato; lesiones y sanciones tienen a los azulcremas en el cuarto peldaño.
El momento de resurgir es ahora, pues si bien tiene un cierre complicado con enfrentamientos frente a Tijuana, Querétaro, Monterrey, Toluca y Pumas, es la situación que aman los emplumados, ya que son encuentros que los motivarán. Al igual que los pingos, necesitarán de un par de victorias para verse dentro.

TIGRES
Un poco lejano del pelotón que busca el mejor lugar del torneo, Tigres encabeza el listado de los equipos que son competidores. Con la mente de su técnico Ricardo Ferretti metida en el torneo, además de su excelente plantilla, los felinos deberán cerrar de la mejor manera para mantenerse en la pelea.
Enfrentar a equipos de media tabla para bajo es una de las esperanzas que tienen, solamente Veracruz no está abajo, Pachuca, Santos, Dorados y Cruz Azul son los últimos retos para la UANL.

PUEBLA
Desde su llegada, Pablo Marini se planteó llegar a la Liguilla con Puebla y hasta el momento lo está logrando. La Franja ha dado sorpresas en el torneo, salió con la victoria al enfrentar a tres de los cuatro grades y este fin de semana querrá derrotar al Guadalajara.
El tema para los camoteros es que su mente está en dos sitios. La fiesta grande es uno de ellos, pero el principal es el tema porcentual.
En la Angelópolis necesitan tres victorias para estar en la lucha por el campeonato, aunque seguramente buscarán más puntos por su cociente, un tema que no les permite dormir cómodamente.

VERACRUZ
El nado inconstante que Veracruz ha mostrado a lo largo del torneo lo tiene en séptima posición. Acostumbrados a estar en la zona alta, los Tiburones Rojos han mostrado decadencias en su zona defensiva, además de carencia de goles por distintas lesiones.
Para que en el Puerto haya Liguilla son necesarios tres triunfos, matemáticamente sería suficiente, aunque ellos tendrán la última palabra.
Tres juegos en casa podrían ser suficientes para llegar a la disputa por el campeonato.

MORELIA
El último boleto para la Liguilla está en posesión de Morelia. Monarcas está cerca de cumplir la palabra de Enrique Meza, volver a ser protagonista. Atlas, Pachuca, Dorados, Santos y Veracruz son los últimos retos para los purépechas, un cierre que luce accesible, pero con batallas directas en la porcentual frente a culichis y jarochos.
Los ates requieren de tres victorias para continuar en la pelea, de lo contrario, no dependerá de ellos llegar a la fiesta.

MONTERREY
Precipitada ha sido la reacción de Monterrey en el torneo. Si bien cuentan con un buen plantel y sus figuras comienzan a pesar, el irregular inicio tiene a los Rayados fuera de los sitios de honor. Con Chiapas, Tijuana, Querétaro, América y Toluca como rivales en sus últimos enfrentamientos, La Pandilla tiene como objetivo principal robarle la última plaza a Morelia y si se puede a los que están arriba de ellos.
Cuatro victorias son necesarias para que Monterrey asegure su lugar, aunque también otros equipos le podrían echar la mano al derrotar a los de la parte de arriba.

CHIAPAS
El juego clave para Chiapas llegará el fin de semana. Los Jaguares tienen las mismas unidades que su rival, Monterrey, y necesitarán que su casa pese para ponerse por encima de ellos.
Aunque la situación se torna complicada para los sureños. Tras el duelo ante Rayados, chocará ante Pumas, Puebla, Atlas y Pachuca, un cierre con equipos que se querrán meter por la definición del título.
Tres victorias y una ayudita son lo que el Jaguar requiere para mantener con vida sus esperanzas de lograr el primer título de la institución.

GUADALAJARA
La reacción tardía que Guadalajara tuvo en el torneo le podría costar caro, aunque si logra ingresar a la segunda parte del torneo será muy peligroso por su despertar.
Matías Almeyda ha despertado al gigante dormido. Un par de semanas con trabajo de cancha mostrarán un rostro diferente y mejorado del Rebaño Sagrado.
El cierre no es descabellado, con encuentros motivantes como el de Puebla, Atlas y Dorados, Guadalajara aspira a cuatro triunfos para estar cerca, la Liguilla en tierras tapatías es un sueño que podría convertirse en realidad.

QUERÉTARO
A tres puntos de zona de Liguilla, Querétaro sueña y en grande. Los Gallos tendrán que hacerle frente a pesos pesados como América, Pumas, Toluca y Monterrey, suenan como encuentros complicados para los queretanos, aunque no se puede descartar a los de Víctor Manuel Vucetich, él tiene la sapiencia como para llevarlos al siguiente nivel.
Lo necesario son cuatro triunfos y una ayuda casi celestial para no quedarse con las ganas.

PACHUCA
Los vientos en la Bella Airosa cada día son más fríos, la Liguilla se ve lejana, aunque no imposible. Pachuca necesita de varios favores en el último tramo del torneo, pero lo que más necesitarán los Tuzos es de su propia suerte.
Tigres, Morelia, Guadalajara, León y Chiapas son el reto tuzo. Necesitarán sacar cuatro victorias y que Monterrey, Jaguares, Querétaro y Chivas no lo hagan, de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

ATLAS
Al parecer una vez más Atlas se quedará con las ganas. Los rojinegros se han caracterizado por ser un equipo con garra pero sin suerte frente al marco, una situación que deben cambiar si aspiran a calificar.
El tener enfrente a varios de sus competidores rumbo a la fiesta grande los puede motivar, pues está incluido su máximo rival, el Guadalajara.
Los Zorros deben ser astutos, cuatro victorias y que los de arriba sumen lo menos posible es su chance. Morelia, Guadalajara, Chiapas, León y Tijuana es el cierre que le espera a la Academia de Gustavo Matosas.

TIJUANA
En su momento, Tijuana tuvo la oportunidad de estar en los primeros planos, su irregular campeonato los tiene en la posición 15, con 13 unidades y cerca de quedar eliminado, aunque necesitará ladrar y muy fuerte porque de lo contrario no entrará.
América, Monterrey, Pumas, Puebla y Atlas son las pruebas para los Xoloitzcuintles, si llegan a perder más de seis puntos estarán prácticamente eliminados.

CRUZ AZUL
El cambio de timonel le da cierta vida a Cruz Azul. Visto realistamente, las necesidades de La Máquina pasan por la ayuda que le puedan dar los demás equipos. Su cierre de calendario es fortísimo, contra Dorados, Santos, Veracruz, Toluca y Tigres, aunque hay que recordar que tiene uno pendiente ante Pachuca.
La diferencia podría ser ese duelo ante los Tuzos, si lo logran ganar, ascenderán considerablemente y podrían tener más oportunidad.
Cruz Azul necesita sumar ya, porque si no reacciona en el cierre del torneo, las críticas podrían llegar pese al cambio de técnico.

SANTOS
Enfermo de campeonitis, el actual rey del futbol mexicano está cerca de ser eliminado. Matemáticamente Santos continúa con vida, la realidad es diferente. La muestra del pobre desempeño futbolístico y la situación que viven deja a los Guerreros con poca fuerza para pelear.
Los laguneros necesitan el milagro, ganar todos sus encuentros y que haya una caída estrepitosa de todos los equipos, algo que suena casi imposible.

DORADOS
El peor equipo de la liga tiene nulas esperanzas de Liguilla. El Gran Pez no ha logrado imponer el ritmo que en el Ascenso MX mostró. Prácticamente eliminado, Dorados tendría que sobreponerse en todos sus choques o que incluso Santos siga cayendo.
La realidad es que el objetivo de los de Culiacán es llegar a los 17 puntos para iniciar de la mejor forma el siguiente torneo en la tabla porcentual.