1, mayo 2025 - 17:20
Itzamary González y Fernanda Arellano están listas para el reto en Canadá / Foto: Instagram: ferarellano__
El ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028 marcará el debut de Itzamary González y Fernanda Arellano como las nuevas integrantes del dueto de natación artística. Las jóvenes nadadoras buscarán mantener más viva que nunca una tradición que comenzó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, cuando la prueba entró en el programa olímpico y a partir de entonces, México siempre ha tenido representación.
Tras el retiro de la experimentada Nuria Diosdado y con Joana Jiménez, su compañera en las últimas dos ediciones de Juegos Olímpicos enfocada en el equipo, la entrenadora Adriana Loftus buscará una nueva fórmula. Tanto Itzamary como Fernanda se conocen bien; ambas incluso han compartido dueto en categorías juveniles, por lo que no es comenzar de cero.
“Estoy muy contenta, no es la primera vez que hago dueto con Fer. Nos siento muy seguras, muy unidas, siento que vamos muy bien en el agua, nos entendemos también muy bien fuera del agua, entonces creo que esto suma muchísimo. Muy feliz y muy emocionada de que nos vean las jueces como ahora las duetistas y, pues nada, muy emocionada de presentar nuestras nuevas rutinas y de ver qué opinan los jueces”, confesó Itzamary, en entrevista con ESTO.
La emoción que muestra Itzamary es la misma que tiene Fernanda. El hecho de que le hayan dado la posibilidad de competir en dueto representa no solo un reto, sino también un sueño cumplido.
“La verdad me da mucha alegría. Desde que entré a sincro tengo mis pequeños sueños. Primero a llegar a una selección junior, luego a una selección mayor, ir a los Juegos Olímpicos. Pero también una de mis más grandes metas que me había planteado desde chiquita era poder hacer dueto en una selección mayor. Entonces, la verdad lo tomo con mucha alegría, con mucha gratitud de que se me dé esta oportunidad que, obviamente, la estaba buscando. Y pues espero hacer el mejor papel posible y que nos vaya muy bien”, dijo Fer.
Itzamary González y Fernanda Arellano compiten por primera vez en la Copa del Mundo
El nuevo dueto tendrá la oportunidad de competir por primera vez a nivel mayor durante la Copa del Mundo de Natación Artística, en Markham, Canadá. Ambas nadadoras buscan que las jueces las conozcan e ir tomando ritmo de cara a las principales competencias de este año, entre las que destaca el Campeonato Mundial de Singapur.
“Ahorita, justo en la prueba de dueto, queremos ver cómo funcionamos Itza y yo en una categoría Primera Fuerza. Ya hemos hecho dueto en algunas ocasiones; nos ha ido muy bien. Creo que somos deportistas que funcionamos muy bien juntas trabajando en dueto. Entonces, el objetivo principal en el dueto sería probarnos en esta nueva categoría, probar rutina nueva, porque es una rutina completamente nueva”, agregó Arellano.
El dueto en natación artística es una tradición en México
Desde que la natación artística forma parte del programa olímpico, es decir, desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, México ha mantenido su presencia. Claudia Novelo y Pilar Ramírez fueron las pioneras. En Seúl 1988, las representantes fueron Sonia Cárdenas y Lourdes Rivera. Para Atlanta 1996, solo hubo un único evento por equipos; sin embargo, Erika y Lilian Leal retomaron la participación en Sídney 2000.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Para Atenas 2004, las representantes fueron Olga Vargas y Nara Falcón, mientras que en Beijing 2008 estuvieron Blanca Delgado y Mariana Cifuentes. Ya en Londres 2012, comenzó la era de Nuria Diosdado, al participar junto a Blanca Delgado. Para Río 2016 su pareja fue Karem Achach, mientras que en Tokio 2020 y París 2024 compitió junto a Joana Jiménez.