Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, agosto 2023 - 20:46

┃ José Ángel Rueda

La mexicana estará presente en Juegos Panamericanos / Foto: Oswaldo Figueroa

Apenas hace algunas semanas, Itzamary González y Diego Villalobos hicieron historia al conseguir la primera medalla de la natación artística mexicana en un Campeonato Mundial. La dupla mexicana conquistó la plata en el dueto mixto libre en Fukuoka, en un resultado que trascendió fronteras. Por más que el tiempo pasa, la sirena mexicana sigue sin dimensionar del todo el hecho de ser subcampeona mundial. Pero llegará el día en el que el logro esté plenamente en su consiencia.

TE INTERESA: Itzamary González y Diego Villalobos se colgaron la medalla de plata en natación artística en los JJCC

“Muy felices, igual mi compañero Diego no está aquí, pero hablo por los dos. Los dos estamos súper felices, aun no me creo que ganamos una medalla mundial, no solamente nosotros. La verdad es que esta medalla es de todo el equipo, igual de toda la gente nos estuvo apoyando, así que esta medalla es de todos. Estamos muy orgullosos de haber sido la primera medalla para México en la natación artística”, dijo Itzamary, en entrevista con ESTO.

La medalla en el dueto supo a auténtica gloria, y de alguna manera revalidó el trabajo que han hecho las nadadoras en los últimos meses, con grandes resultados. En Fukuoka cayó la primera medalla, pero quedaron cerca de otras más. “En el Mundial tuvimos dos cuartos lugares. Estuvimos a nada de llegar a las medallas, entonces es un trabajo de todo el equipo y estamos muy felices”, dijo.

Itzamary y Diego tienen relativamente poco de trabajar juntos, pero se han acoplado a la perfección. “Esta es la segunda vez que México se presenta en esta prueba en un Mundial. Todavía no es prueba olímpica, así que en Juegos Panamericanos no vamos a estar como dueto mixto. Pero Diego y yo la verdad es que nos acoplamos muy bien, somos muy buenos amigos, nos llevamos muy bien tanto dentro del agua como afuera. Llevamos apenas seis meses entrenando y estamos muy felices de además de ser de los más chicos compitiendo, porque éramos de los más jóvenes en el Mundial. Obtuvimos esos buenos resultados”, confesó la atleta de apenas 19 años.

Foto: Oswaldo Figueroa

Tras la plata conseguida en Japón, la nadadora artística pondrá una pausa en el dueto con el fin de enfocarse de lleno en el equipo, con el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. El camino es claro, mas no sencillo. Para lograrlo deben ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde Estados Unidos luce como el rival más fuerte.

“Es un sueño, todas deseamos con todo nuestro corazón el poder participar en unos Juegos Olímpicos. Por mi parte yo ya no no voy a estar en el dueto mixto porque me tengo que concentrar ahora cien por ciento en el equipo para que se pueda dar la oportunidad en los Juegos Panamericanos de conseguir la clasificación a París 2024”, explicó.

LEJOS DE LA POLÉMICA

Tras quedar sin becas debido a los problemas que existen en los deportes acuáticos en México, González explicó que el equipo ha tratado de mantenerse al márgen de las cuestiones políticas. Aunque es bien sabido que tuvieron que buscar opciones para obtener recursos de cara a las principales competencias de este año. Su caso se hizo mediático y múltiples empresas han colaborado con ellas para apoyarlas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“El escuchar noticias por un lado, las cosas malas, te llega, te distrae. Pero yo creo que en el equipo lo manejamos de buena forma, logramos meterlo en una burbuja, dejar esto a un lado. Porque son problemas políticos que nosotras no tenemos que ver en ellos. Entonces tratamos de enfocarnos en dejarlo de lado y hacer lo que nos toca. Entrenar y competir de buena forma para dejar a México en lo más alto. Le agradecemos a todas las empresas, a toda la gente mexicana que realmente desde que empezamos a vender trajes de baño y toallas apoyaron con la compra, o depositaron tantito dinero. La verdad es que estamos muy felices y agradecidas con toda la gente”.