Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, septiembre 2024 - 20:26

┃ Guillermo Abogado González

Daniela Leal, platicó de los cambios que podría tener la Liga Mexicana de Softbol. Foto: @Danileal

Que las jugadoras puedan vivir de lo que aman hacer es uno de los grandes retos que tiene Daniela Leal una vez que se convirtió en directora de la Liga Mexicana de Softbol. Un propósito que espera en no muy largo tiempo pueda concretarse sabedora de que la competición apenas va a cumplir con su segunda campaña y que ella no cuenta ni con el mes al frente de la organización.

TE GUSTARÍA: ¿Quién es Daniela Leal, la nueva directora de la Liga Mexicana de Softbol?

“Ese es uno de mis planes (que haya mejorías en los salarios) y espero que no sea a tan largo plazo que sea una forma de vivir como tal”, señaló sin dudarlo la nueva dirigente en entrevista con el Periódico ESTO.

Reconoció que debido a que la temporada de la LMS es corta, de dos o tres meses, es complicado que las jugadoras puedan depender de un único ingreso para sobrevivir. Por lo que también uno de los objetivos es que la competición mexicana se convierta en un semillero y que una vez que termine su actuación en el país tengan la posibilidad de jugar en otras ligas profesionales en el mundo y así aumentar sus ganancias.

“La temporada va a seguir estando de la misma forma. Todavía no tenemos inicio, ni final, pero pues sí estamos considerando de enero a marzo. Entonces cuando planteas dos meses para una liga profesional, pues es muy difícil que vivas de eso. Entonces lo que yo estoy buscando y lo que como liga como tal vamos a estar buscando es que la LMS se pueda hacer como un semillero para que las jugadoras que tengan oportunidad de poder ir a las demás ligas, ligas europeas, ligas asiáticas, de Estados Unidos, que tienen también ligas profesionales, se acomoden con las fechas libres”.

Quien práctica el softbol desde que tenía 13 años y quien justo tuvo la oportunidad de jugar la campaña de estreno de la LMS con el Águila de Veracruz es consciente de que en la actualidad se requiere que las softbolistas cuenten con otro respaldo económico a la espera de que la competición continúe con su crecimiento y ahora sí ya puedan gozar al cien por ciento de este deporte.

“Que la liga profesional de aquí en México tiene entonces ese objetivo que yo traigo, que obviamente se necesita un poquito de tiempo para poder aterrizarlo como tal y que las jugadoras que participen en la liga mexicana. Pues tengan esta visión y estas oportunidades de poder irse a otras ligas para continuar con su desarrollo para que, literal, que sea su forma de vivir. Pues eso espero que pueda suceder más pronto de lo que lo estamos visualizando”, destacó la capitalina.

Daniela Leal destacó que para la segunda temporada todavía se tiene que notar más ese profesionalismo tanto de los equipos y de las mismas jugadoras, quienes saben que ya se trata de un trabajo por el que te pagan y por eso el compromiso es mayor.

“La temporada pasada tuvimos todo este éxito. También las jugadoras vimos que era un trabajo, si bien antes jugábamos por pasión. La temporada pasada ya fue una responsabilidad de trabajo como tal, los equipos hicieron un buen trabajo en ayudar a que las jugadoras tengan una visión desde que el ballboy te ayudaba con los spikes, que tenía tu uniforme colgado. Llegabas al locker del equipo visitante y estaba impecable, ese tipo de detalles que siendo una jugadora amateur no se tienen. Con esos pequeños detalles de equipos profesionales de muchísimos años pudieron permear este profesionalismo hacia las jugadoras y ya es una base”.

Agregó: “Desde el primer año te tienes que comportar de una forma porque es un trabajo y te están pagando por hacerlo y para las nuevas jugadoras que puedan entrar creo que no será difícil ya que van a tener a sus compañeras y los equipos teniendo una temporada bajo su mando pues no creo que sea nada complicado”.

El reglamento y la disciplina serán otros de los factores a mejorar por Daniela Leal

Cualquier deporte está regido o respaldado por un reglamento y es por eso por lo que. En la Liga Mexicana de Softbol, que apenas en 2025 cumplirá su segundo año de competencia. Se hará un análisis para contar con un estatuto más entendible que ayude todavía más a la profesionalización. Y al mismo tiempo que las jugadoras y los equipos se sientan protegidos ante unas faltas que puedan presentarse.

“También es algo que sí estamos considerando para la siguiente temporada, o sea. Un reglamento que esté completamente entendible y que pues los temas que vayan saliendo de bajas, indisciplina, etcétera, pues que esté regulado. No que no sea nada más por decisión de que. Voy a ponerte un ejemplo de que una jugadora a lo mejor no llegó al camión y el equipo decide darla de baja. Obviamente sí tenemos que seguir un protocolo, que lo estamos todavía trabajando, detallándolo. Para que esté establecido y que sea una forma de partir hacia adelante”.

Admitió que en la campaña de estreno existieron algunas faltas que se pasaron desapercibidas, precisamente por tratarse de una primera temporada. Pero ahora con más experiencia todas esas situaciones se tienen que erradicar.

“Si bien la primera temporada a lo mejor hubo muchas notitas en el aire que no se podían bajar porque pues era la primera temporada. Pero ahorita ya con base en lo que tuvimos de experiencia con algunos equipos hay que establecerlo como un reglamento fijo y obviamente siempre va a haber una mejora. Obviamente estamos buscando que esté lo más transparente posible. Sin embargo. Si hay algo que suceda y ya sabes casos atípicos que puedan llegar a suceder. Pues esos también tomarlos en cuenta para ir mejorando poco a poco”.

Se buscarán que haya más equipo para la Liga Mexicana de Softbol

En la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol, donde Charros de Jalisco se quedó con el título. Apenas existió la participación de seis organizaciones, todas ellas respaldadas por equipos de la Liga Mexicana de Beisbol. Un número destacado para un principio. Pero Daniel Leal confía que poco a poco se sumen más equipos en beneficio de la competición que ahora dirige.

“Sí, la verdad es que sí estamos buscando crecer de forma orgánica la liga, si bien dices ya había seis equipos establecidos. Ahorita seguimos en pláticas con algunos que han estado interesados. Pero de que la liga va a crecer es un hecho que va a crecer. Todavía no tenemos claro cuántos equipos son los que se van a agregar para la siguiente temporada. Como bien sabes la LMB tiene 20, no estamos buscando que el crecimiento sea de seis a 20 equipos. Pero sí estamos creciendo y queremos mantener este crecimiento de forma orgánica. Y espero que pronto podamos tener ya noticias de cuáles son los equipos que se agregan a la liga”.

Mientras está a la espera de la confirmación de los nuevos equipos que habrá en la LMS. Leal adelantó para el Diario de los Deportistas que los clubes participantes se mantendrán con un roster de 20 jugadoras, “se mantiene el número de jugadoras. Estamos revisando de forma interna el número de jugadoras extranjeras. Los cambios que a lo mejor pudieran suceder dentro de la temporada, pero todos los detalles minuciosos los seguimos trabajando”.

“Ser mejor que la primera campaña”: Leal

Como persona exigente que es consigo misma, la nueva directora de la Liga Mexicana de Softbol se dijo comprometida en este nuevo reto. “Daré lo mejor de mí”, advirtió y confía que la segunda campaña sea mejor que la primera o por lo menos igual, que todo sea un avance en beneficio de este deporte.

“Fíjate que yo como persona y también como deportista me exijo muchísimo y siempre trato de dar lo mejor de mí. La primera temporada fue todo un éxito, la aceptación fue muy buena en general y te hablo como jugadora también. El hecho de poder pertenecer a una liga y que tuviéramos esa respuesta tan grata por parte de medios, por parte del público e incluso. Pues el apoyo de todos los equipos que estuvieron involucrados ahora de este lado mi objetivo es que lo que se logró el primer año obviamente mejore. Que los detallitos, que a lo mejor no salieron del todo bien mejoren. Tener este feeling también como jugadora poder irlos afinando poco a poco”.

“Hay un ruido y una expectativa muy grande. Pero todas las incógnitas que hoy existen pronto se van a ir aclarando y el objetivo que yo tengo es que el resultado sea igual o mejor que el de la temporada pasada”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas