6, mayo 2025 - 13:38
Adolfo Bautista fue al Mundial del 2010 como reemplazo de Cuauhémoc Blanco / Foto: Mexsport
Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales en el año 2010 (mundialista en Sudáfrica) reveló que, aunque Adolfo Bautista no estaba contemplado para ir a dicha Copa del Mundo, lo subieron de último minuto por miedo a que Cuauhtémoc Blanco no quisiera acudir, ya que él mismo amenazó con faltar si es que no respetaban sus acuerdos con programas de Fox Sports.
En charla con David Medrano, Néstor dijo que Javier Aguirre quería llevar a Nery Castillo, pero cuando hicieron un balance sobre los pros y las contras, notaron que el Vasco apenas y le daba minutos de juego al delantero. Por ende, recurrieron tanto a Bautista como a Blanco.
Una regla era que los futbolistas no podían tener nexos con ningún medio de comunicación durante el Mundial, pero Cuauhtémoc no quiso soltar sus programas de televisión y radio.
“Ya para irnos a Sudáfrica empiezo a saber que Televisa quiere contratar a (Memo) Ochoa, para que hagan reportes. ‘Sabes que jugador que esté en la Selección no podrá tener nexos directos con una televisora durante el transcurso del Mundial’, pero termina la platica y me lleva con Cuauhtémoc (Blanco), y me dice ‘oye, yo tengo varios años con un programa de radio y tengo un programa en Fox Sports ahorita en el Mundial”, dijo.
De la Torre le comentó que no podía mantenerse así, solamente durante el Mundial tenía que parar, pero él no quiso y amenazó con renunciar a la Selección. Fue entonces que, por si Cuauhtémoc faltaba, decidieron llevar a Adolfo Bautista, ya que era un jugador de sus mismas características.
Adolfo Bautista corrió menos que Óscar Pérez en el Mundial del 2010
Si bien, Bautista no fue requerido como titular en la fase de grupos, para los Octavos de Final ante Argentina, Javier Aguirre lo puso de inicio, porque creía que a los sudamericanos les daría miedo ver a Adolfo por lo hecho en la Copa Libertadores del 2005 ante Boca Juniors.
“El Vasco según sus creencias, dijo que cuando el ‘Bofo’ jugó contra Boca se espantaron. Por eso me dejó en la banca, pero yo quería jugar”, comentó Blanco en ESPN.
Al final, salió la estadística de que en los 45 minutos jugados, Bautista corrió menos que el portero Óscar Pérez. El Bofo le adjudica esto al promotor Juan Sámano por no querer darle tres millones de pesos para, presuntamente, ir al torneo. Esto fue parte de una campaña de desprestigio para que no llegara a Cruz Azul ni Tigres.
Sin embargo, si revisamos el informe oficial de la FIFA sobre la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, los números revelan que Óscar Pérez sí corrió más que Bautista.
En total, el Conejo tuvo marca de 5522 metros recorridos en 90 minutos, mientras que Adolfo solamente 5297 metros en 47 minutos. Y esta no fue al única cifra, pues en metros con balón en los pies, Pérez corrió 2122 metros, y Bautista solamente 1987.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas