28, agosto 2024 - 13:54
La puerta prohibida poco a poco ha sido destruida en WWE / Foto: WWE y AEW
Joe Hendry luchará en NXT No Mercy este primero de septiembre ante Ethan Page por el título mundial de la marca, lo cual representará la primera oportunidad en la historia para un luchador que no pertenece a WWE de ser campeón mundial de la empresa.
Joe Hendry pertenece a TNA, pero su popularidad ocasionó que WWE buscara un acuerdo con IMPACT Wrestling para apariciones especiales en la marca amarilla.
Igualmente, Rose Mary -que también pertenece a TNA- apareció en el último NXT previo a No Mercy, lo cual también significa que poco a poco se destruye la puerta prohibida.
¿Qué es la puerta prohibida en la lucha libre?
La puerta prohibida es un término de la lucha libre profesional que se refiere a cuando los luchadores que pertenecen a una empresa, aparecen en otra públicamente en representación de su promoción original.
Es decir: dos luchadores de diferentes promociones pueden aparecer juntos en un mismo evento, y el término de puerta prohibida se emplea porque hace alusión a romper barreras y trabajar juntos como en la era territorial de la lucha libre en los años 50 y 60.
La puerta es la representación de las limitaciones y separación de empresas. Cuando se abre la puerta prohibida, se habla de una colaboración entre compañías con sus respectivas superestrellas.
La única vez que en WWE se mencionó a otras empresas
WWE es la empresa de lucha libre más popular del mundo. Vince McMahon rompió el acuerdo territorial de los años 60 y convirtió el mercado en un monopolio. En consecuencia, se dejó de hacer mención en la empresa sobre otras compañías y la línea era actuar como si ellos fueran los únicos existentes en el mundo que producen lucha libre.
Sólo hubo una vez en que se rompió la cuarta pared (la que separa el kayfabe de la realidad) y fue la Pipebomb de CM Punk en 2011. El Chicago Made dio una promo con libertad creativa ante John Cena previo a Money In The Bank. Allí, el luchador dijo que cuando ganara el título mundial, se iría a Ring of Honor y New Japan Pro Wrestling a defender el cinturón.
La rivalidad contaba la historia de que CM Punk terminaba contrato con WWE (lo cual era real) después de Money In The Bank y planeaba irse con el campeonato en sus manos, pues estaba frustrado de que John Cena recibiera oportunidades titulares frecuentemente sólo por ser el “besa traseros” de Vince McMahon como Dwayne Johnson (The Rock) y Hulk Hogan.
Salvo esta excepción, en WWE no se hace mención de ninguna otra compañía de lucha libre.
Cody Rhodes, el hombre que ‘construyó’ la puerta prohibida
En su regreso a WWE en 2023, CM Punk confrontó a Cody Rhodes al decirle que él era un verdadero sueño americano (en alusión a su padre) porque logró sus metas profesionales sin necesidad de tener apoyo de un tercero. En respuesta, Rhodes dijo que él dio una Pipebomb que le dio la vuelta al mundo, pero después de eso, se fue (tras su salida en 2014, CM Punk no luchó hasta 2021 con AEW). Sus palabras quedaron simplemente en eso y el hombre que realmente construyó la puerta prohibida fue él.
Cody se refirió a que cuando salió de WWE en 2016, creó su propio personaje (The American Nightmare) y terminó de formarse en las empresas independientes de lucha libre (Ring of Honor, New Japan Pro Wrestling y TNA) e incluso organizó un evento con 10 mil personas independiente que reunió a diferentes luchadores del mundo.
Dave Meltzer, periodista estadounidense especializado en lucha libre, dijo que ninguna otra promoción que no fuera WWE podía llenar un estadio de 10 mil personas. En respuesta, Cody Rhodes, junto con los Young Bucks, crearon el evento ‘All In’, realizado el 1 de septiembre del 2018 con 10 mil fanáticos y allí hubo superestrellas de varias compañías: NJPW, IMPACT, ROH y Lucha Underground.
“Cuando tú te fuiste, realmente te fuiste, y el único que hizo todo lo que alguna vez dijiste fui yo. Donde tú hablaste, yo caminé y, aunque eso suene irónico, eso me hace más CM Punk que a ti”.
Los luchadores de TNA que han estado en WWE
La primera vez que un luchador no perteneciente a WWE que estuvo en la empresa para luchar fue Mickie James, quien en el Royal Rumble 2022, apareció como la campeona de IMPACT. Después, Joe Hendry hizo su debut en NXT proveniente de TNA y ahora tendrá una oportunidad titular ante Ethan Page en No Mercy, es decir que, por primera vez desde su inauguración como Capitol Wrestling Corporation en 1953, una superestrella que no es de WWE puede ser su campeón mundial.
Finalmente, está el caso más reciente de Rose Mary, quien también pertenece a TNA y apareció en NXT. Cabe resaltar que ambos son presentados con la indumentaria y accesorios de IMPACT para dejar en claro que no pertenecen a la empresa.
Forbidden Door, el evento de AEW que hace alusión a la puerta prohibida
Forbidden Door es un evento anual de AEW que reúne a superestrellas de la compañía y de New Japan para enfrentarse entre sí. La primera vez que esto se realizó en 2022hubo peleas como Jon Moxley (de AEW) vs Hiroshi Tanahashi (de NJPW) por el campeonato mundial de AEW y Orange Cassidy (de AEW) vs Will Ospreay por el campeonato de Estados Unidos de IWGP.
El objetivo de este show es romper las barreras entre empresas en cuanto a la repartición de talento para el crecimiento mutuo.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas