Con la tecnología de Google Traductor

9, julio 2024 - 16:59

┃ José Ángel Rueda

Fernando Platas opinó sobre la selección mexicana que estará en París 2024 foto_ Mexsport

Atletas en el top 3 de sus respectivas disciplinas, campeones panamericanos y centroamericanos, medallistas olímpicos: la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 llega en un gran momento y con esa ilusión buscarán dar una actuación histórica y superar lo hecho en México 1968 y en Londres 2012. Hasta ahora sus mejores participaciones.

Te podría interesar: Las medallas de México en Juegos Olímpicos, ¿qué deporte ha ganado más?

Más allá de que las altas expectativas suelen ser peligrosas, porque no siempre se pueden cumplir, cuando éstas están respaldadas por el trabajo y los buenos resultados la perspectiva cambia, así lo ve el ex clavadista Fernando Platas. Quien conoce desde adentro los secretos de lo que significa ser parte de una delegación olímpica, al participar en cuatro ediciones.

“Es una generación que se ha ganado las expectativas con resultados, con actitud, con competencias no solamente previas, sino toda la preparación, todo el ciclo que han podido hacer, y yo creo que todos tenemos que creer en ellos. Hay que darle la oportunidad al atleta que venga el momento cumbre, que es la competencia, podemos ver mucha estadística. Ver que hay posibilidades, pero todo se escribe en el momento de la competencia, me parece que nos vamos a estar ilusionando y estoy seguro de ello, va a ser una delegación que nos va a hacer sentir muy orgulloso y nos va emocionar, y vamos a poder admirar mexicanos y mexicanas con una mentalidad increíble”, dijo el medallista de plata en Sídney 2000 en entrevista con ESTO.

Te podría interesar: Estos son todos los deportes en los que competirá México en los Juegos Olímpicos París 2024

Alentado por su pasado, a Fernando le emociona especialmente lo que puedan hacer los clavados, la disciplina en la que llegó a convertirse en uno de los mejores del mundo. Platas ve su prueba, el trampolín de 3 metros, bien representada, con Osmar Olvera a la cabeza. El joven clavadista llega a París 2024 como favorito para subir al podio .

“Estoy muy emocionado, son cosas buenas tanto de Osmar, como de Juan, de Kevin, están trabajando muy fuerte, hay un gran compromiso, pero este tipo de atletas están hechos para eso, cuando los compromisos son grandes, la presión se siente y emociona. Me parece que están en el lugar ideal y esperemos que todo funcione muy bien, hay que esperar el día de la competencia y nosotros de verdad que creemos mucho en ellos y los apoyamos al cien”, dijo.

Te podría interesar: Un atleta no vale por una medalla”, especialista analiza la importancia de la salud mental en deportistas olímpicos

PARÍS 2024, BUENA OPORTUNIDAD PARA ALEJANDRA ESTUDILLO

La reasignación de plazas le dio a México la oportunidad de llevar una representante más en la prueba de trampolín 3 metros femenil. El Comité Estabilizador optó por darle el cupo a la joven Alejandra Estudillo, quien se sumó de último minuto a la selección.

“Ale ganó el selectivo para el Campeonato Mundial de Doha, lo hizo bastante bien, pero al final se abre una posibilidad, va a ser una gran experiencia para ella, y sobre todo una atleta que puede crecer, es una oportunidad que ella debe tomar. Se le ha dicho, tiene que tomarlo con responsabilidad, serán unos Juegos Olímpicos emocionantes para ella, sus primeros. Pero sobre todo lo que le puede abrir en experiencia para llegar al otro ciclo olímpico”, dijo.

Te podría interesar: ¿Por qué el skateboarding es olímpico? Así es la disciplina ‘de la calle’ que estará en París 2024

¿EN CUANTAS PRUEBAS COMPETIRÁ MÉXICANO EN CLAVADOS EN PARÍS 2024?

El equipo mexicano de clavados competirá en cinco de las seis pruebas en París 2024. Fernando ha estado muy cerca de los atletas durante este ciclo y sabe lo importante que serán las últimas semanas en su preparación.

“Están ocupados en los detalles, la verdad es que ha sido muy agradable estar en contacto con los entrenadores. La visión que tienen, trabajar los detalles, de lo que se están ocupando. No preocupando, ocupados en el proceso de preparación, y ellos más que puestos para que empiecen Juegos Olímpicos”, dijo.

Te podría interesar: Horacio Nava, el ex marchista mexicano que fue operado del corazón y asistió a cuatro Juegos Olímpicos

La increíble reflexión de Fernando Platas sobre la derrota en el deporte

Si uno busca en Google imágenes de Fernando Platas abundan aquellas en las que presume sonriente la medalla de plata que ganó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Lo determinante de aquel momento marcó para siempre su vida. Como si el tiempo se hubiera congelado ahí, en ese podio, con el sombrero de charro coronando el instante.

Lo cierto es que para el atleta hubo otros momentos que marcaron su carrera como clavadista, igualmente importantes para llegar ahí. Antes del podio en Sídney, Fernando contaba con una amplia experiencia en los saltos. Había participado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

En su debut, finalizó en el lugar 17, lejos de los primeros puestos. La experiencia fue dolorosa, pero importante para que cuatro años después lograra quedar dentro de los 10 primeros. Al culminar en la octava posición en la prueba del trampolín. Lejos del progreso, el quedar fuera de la zona de medallas supone un golpe fuerte para cualquier atleta.

Fue en Sídney que llegó la consolidación, una competencia genial en la que Fernando Platas acarició la gloria. El clavadista ganó la medalla de plata en una cerrada final. Para llegar a ese momento, el deportista tuvo que superar las caídas para finalmente subir al podio en unos Juegos Olímpicos.

¿QUÉ OPINA FERNANDO PLATAS SOBRE LA MENTALIDAD DEL DEPORTISTA MEXICANO?

El ex deportista realizó una reflexión que de alguna forma explica la mentalidad del deportista de alto rendimiento, para quienes las derrotas forman parte del proceso, un escalón más antes de llegar al éxito.

“El deportista vive eso todos los días, cuando se habla de resiliencia el mejor ejemplo es un deportista, en un entrenamiento es igual, tienes que venir de atrás, son experiencias difíciles pero al final que exigen esta madurez y este crecimiento, hay que reconstruirse. Me parece que a veces esos momentos hacen crecer mucho más a los atletas. A mí en lo personal. Tanto para Barcelona como para Atlanta, fueron momentos complicados, y creo que si no hubiera pasado Atlanta y Barcelona nunca hubiera existido Sídney. Es un proceso de cada quien”, dijo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas