Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

19, junio 2024 - 18:45

┃ Omar Kuri

México fue goleado por Chile en la Copa América del 2016. Foto: Mexsport

México disputará la Copa América 2024, torneo donde los pupilos de Jaime Lozano buscarán darle una alegría a su afición debido a que la última vez que jugaron esta competencia fue en la edición del 2016. Donde a pesar de culminar líderes en la fase de grupos, fueron eliminados tras perder 7-0 contra Chile en los Cuartos de Final.

TE GUSTARÍA: ¿Messi será titular en todos los juegos de la Copa América? Lionel Scaloni puso fin a las dudas

1. EN 1993, LLEGÓ EL TAN ESPERADO DEBUT DE MÉXICO EN LA COPA AMÉRICA

México junto con los Estados Unidos fueron los invitados para disputar por primera ocasión la Copa América en 1993. En aquella edición. El Tricolor avanzó a la segunda fase tras haber sumado dos puntos, los cuales consiguió al igualar ante Argentina y Bolivia, mientras que contra Colombia perdió 2-1.

A pesar de sumar dos empates, avanzó como uno de los mejores terceros, en donde dejó en el camino a rivales como Perú en los Cuartos de Final y a Ecuador en las Semifinales.

Sin embargo. En el juego que definiría al campeón, cayeron ante Argentina, que en aquel entonces comandada por Gabriel Batistuta consiguió ganar el título número 14 en la historia de la Albiceleste.

2. EN LA COPA AMÉRICA 1995, MÉXICO AVANZÓ A LOS CUARTOS DE FINAL

Dos años más tarde. El cuadro azteca volvió a ser un invitado donde compartió grupo junto con Uruguay, Paraguay y Venezuela, donde consiguieron avanzar a la segunda fase. En los Cuartos de Final, la Selección Mexicana se midió ante los Estados Unidos. Encuentro que después de concluir 0-0 en el tiempo reglamentario fue que se definió desde los once pasos, circunstancia donde los estadounidenses se impusieron 4-1.

3. EN LAS EDICIONES DE 1997 Y 1999, MÉXICO TUVO SU MEJOR ACTUACIÓN

Tras haber quedado eliminados en los Cuartos de Final en 1995, fue que la Selección Mexicana consiguió redimirse en las próximas dos ediciones. En la Copa América 1997 concluyeron en el segundo puesto de la fase de grupos solo por debajo de Brasil. Lo que les valió para jugar la fase de eliminación donde dejaron en el camino a Ecuador.

Sin embargo. En las Semifinales cayeron frente a Bolivia para así disputar el partido por el tercer lugar, donde se impusieron por la mínima ante Perú.

Para la edición de 1999, el cuadro azteca repitió un segundo lugar en la fase de grupos, solo por debajo nuevamente de la Canarinha. En la segunda fase vencieron en los penales a Perú. Mientras que en las Semifinales perdieron ante Brasil, lo que ocasionó que se tuvieran que conformar con el bronce al superar a Chile por marcador de 3-1.

4. EN LA COPA AMÉRICA DEL 2001, POR FIN MÉXICO SE METIÓ A UN FINAL

Después de haber alcanzado dos terceros lugares de manera consecutiva, fue que en la Copa América 2001 la vida les dio una nueva oportunidad de pelear por el título.

Dentro de la fase de grupos culminaron en el segundo puesto por debajo de Brasil. Aunque los goles en contra les favorecieron ante Perú, que se clasificó para la siguiente ronda como uno de los mejores terceros.

En la fase de eliminación, México dejó en el camino a Chile en los Cuartos de Final, y en las Semifinales a Uruguay. Sin embargo. A pesar de ser comandados por Jared Borgetti, no les fue suficiente debido a que cayeron ante Colombia en la Final tras un gol en solitario por parte de Iván Córdoba.

5. TRAS SER SUBCAMPEONES, LA ESPERANZA LLEGÓ EN LA COPA DEL 2004, PERO LA ILUSIÓN SE QUEDO EN LOS CUARTOS DE FINAL

Tras haber culminado como subcampeones, las esperanzas del título estuvieron puestas en el 2004. En aquel año, la Selección Mexicana culminó como líder por primera ocasión al imponerse ante Argentina, Uruguay y Ecuador. Aunque la alegría del combinado azteca tuvo un tempranero desenlace al perder 4-0 en los Cuartos de Final contra Brasil, que logró consagrarse campeón. 

6. LAS EDICIONES DEL 2011 Y 2015, EL TRICOLOR FUE ELIMINADO EN LA FASE DE GRUPOS

Después de ser un invitado recurrente dentro de la Copa América, la Selección Mexicana consiguió estar en cada una de sus participaciones en la ronda de eliminación. Sin embargo, en Argentina 2011, el cuadro azteca sumó por primera vez tres derrotas en la fase de grupos al perder ante rivales como Chile, Uruguay y Perú.

La historia se repitió en Chile 2015, donde fueron superados tanto por Bolivia, mientras que sus dos puntos en aquella edición los consiguieron tras empatar ante Bolivia y contra la anfitriona de la Copa América.

7. EN LA COPA AMÉRICA DEL 2016, LA SELECCIÓN MEXICANA SUFRIÓ LA PEOR HUMILLACIÓN EN EL EVENTO

En la Copa América Centenario 2016, el Tricolor era dirigida por Juan Carlos Osorio, quien logró que el cuadro azteca volviera a estar en una ronda de eliminación después de terminar como líderes del Grupo C por encima de Venezuela, Uruguay y Jamaica. Sin embargo, a pesar de conseguir su pase a la siguiente fase, fueron expuestos en los Cuartos de Final de la mano de Eduardo Vargas, Edson Puch y Alexis Sánchez para que así Chile consiguiera el triunfo por marcador de 7-0.