Con la tecnología de Google Traductor

10, junio 2024 - 14:15

┃ Álvaro Zaldaña

"Rounds por la Libertad” será una función de boxeo en Santa Martha Acatitla / Foto: Luis Garduño

Este lunes se presentó la función de boxeo “Rounds por la Libertad” en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que tiene como objetivo ejemplificar que la reinserción social de los reos puede ser exitosa gracias a programas deportivos en la entidad.

TAL VEZ TE INTERESE: Ana María Torres recibió su inducción al Salón de la Fama del Boxeo Internacional

En el anuncio oficial estuvieron presentes autoridades como Ciro Nucci, presidente de la Comisión de Boxeo de la CDMX, Julio Pérez Guzmán, titular el Instituto del Deporte y Omar Reyes Colmenares, subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital, quien reiteró que es gracias al deporte que los privados de su libertad reciben un impulso para transformar sus vidas.

Foto: Luis Garduño

“Con frecuencia se escucha que la disciplina deportiva ayuda a forjar el carácter y que favorece la reflexión de las personas y aumenta las posibilidades de transformación. Hoy aquí venimos a decirles que eso no solamente es un discurso, es una realidad. Hay historias de éxito donde la práctica del boxeo ayuda a las personas a su reinserción y aquí tenemos ejemplos muy puntuales que quiero destacar”, explicó en conferencia de prensa con los medios de comunicación.

Colmenares expuso los ejemplos de Ulises “Cejudo” Hernández, quien obtuvo su licencia como manager profesional en 2018 mientras estaba privado de su libertad y que a principios de 2024 finalmente abandonó el reclusorio para ser entrenador, además otros casos de pugilista como Abel Cruz y Jonathan Mendoza, quienes también tuvieron su proceso en prisión.

“Es necesario que las personas tengan una buena conducta y cumplan con su plan de actividades y el deporte es un eje fundamental en dicho plan. Obtuvieron del box la motivación y el impulso para no rendirse, para continuar y andar ese arduo camino mientras estuvieron en prisión. Eso les permitió forjar su carácter y ahora dedicarse por completo a este deporte.”, apuntó.

Foto: Luis Garduño

¿Dónde se celebrará Rounds por la Libertad?

El subsecretario también detalló que el evento que catalogó de “histórico” se celebrará el próximo sábado 15 de junio. Y tendrá como sede el Reclusorio de Santa Martha Acatitla. La entrada será gratuita y los enfrentamientos serán entre boxeadores externos y cinco que aún permanecen privados de su libertad, donde destaca una pelea femenina.

Foto: Luis Garduño

Asimismo, Ciro Nucci explicó que esta función es el resultado de más de 10 años de trabajo de la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México con las autoridades penitenciarias

Con este evento se ratifica que la Ciudad de México se preocupa. Y ocupa por garantizar un proceso digno de reinserción social, donde el deporte tiene un papel central.

Foto: Luis Garduño

“Esto es para que las personas privadas de la libertad tengan la oportunidad de una reinserción social y tengan una oportunidad de vida digna. Mucha gente comete errores, pero hay siempre una segunda oportunidad. A eso estamos dedicados todos nosotros. Nosotros estamos dispuestos siempre a abrir las puertas a los boxeadores. Y a la gente que se quiere reinsertar en la sociedad a través del boxeo”, explicó.

La función estará conformada por 10 combates y los cinco privados de su libertad que participarán representarán al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 2. Reclusorio Preventivo Varonil Sur y Penitenciaría de la Ciudad de México.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas