Con la tecnología de Google Traductor

21, mayo 2024 - 12:48

┃ Arturo Méndez

Ángel Villacampa dirigirá su cuarta final con América Femenil / Foto: Mexsport

Hay figuras que llegaron para cambiar la historia de ciertos clubes en el futbol mexicano, Ángel Villacampa es uno de ellos. El español arribó a México hace dos años para encontrarse con un América que si bien no estaba en apuros, necesitaba una identidad, y él se las entregó. Las Águilas no sólo derrotaron a los fantasmas de Tigres en Liguilla, también se instalaron en su cuarta final consecutiva dentro de la Liga MX Femenil. 

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cómo convenció Juárez para traer a Milagros Martínez al equipo? Directivo revela lo que pasó

Fue previo al Apertura 2022 cuando América hizo oficial la llegada de un estratega con experiencia en el futbol español, e inclusive en las selecciones menores de China. Sin conocer el modelo de juego del futbol mexicano y sin necesidad de tiempo para adaptarse, el español regresó al cuadro de Coapa a una final luego de cuatro años de ausencia. Y aunque no pudieron capitalizar el torneo con la corona, la afición comenzó a ver un cambio en el funcionamiento del equipo, esa ocasión Tigres consiguió su quinta estrella. 

Seis meses después volvieron a pelear la copa, ahora ante Pachuca. Cerrando la serie como locales y ante más de 58 mil personas, las Águilas no desaprovecharon la oportunidad y consiguieron el tan ansiado segundo título en sus vitrinas. Con Katty Martínez como protagonista en el ataque, América levantó el trofeo de campeonas por primera vez en su estadio. 
El Apertura 2023 se vislumbró como un torneo esperanzador para un bicampeonato. Con el equipo cerrando la fase regular como sublíder, solo por debajo de Tigres, la ilusión en el americanismo estuvo a tope. Nuevamente Amazonas y Águilas se toparon en una final, aunque el desenlace no fue alentador para Villacampa y su equipo. Un contundente 0-3 en el Azteca fue imposible de remontar en el Volcán, el sueño del tercer campeonato se esfumó. 

Ahora, en este Clausura 2024, de la mano de Ángel Villacampa, el América tiene otra oportunidad para volver a alzar un título. El reto no es sencillo, ya que enfrentarán una final inédita ante las Rayadas del Monterrey, y con la desventaja de cerrar la eliminatoria en la Sultana del Norte. 

¿QUÉ OTROS EQUIPOS HAN DISPUTADO CUATRO FINALES CONSECUTIVAS EN LA LIGA MX FEMENIL? 

Anteriormente solo un equipo había logrado el hito de disputar cuatro finales o más de forma continua, las Amazonas. Con un proyecto sólido dentro de la Liga MX Femenil y un hambre por conseguir campeonatos, Tigres disputó los duelos por el título del Clausura 2018 al Apertura 2021. Es decir, jugaron seis sin interrupción alguna. En este periodo las regiomontanas se hicieron de cuatro campeonatos y se posicionaron como el equipo a vencer en el circuito rosa. 

Rayadas estuvo cerca de alcanzar la cifra de cuatro finales seguidas. Durante el Clausura 2019, Apertura 2019, y el Guard1anes 2020, el Clásico Regio definió a las campeonas. Recordando que el torneo de Clausura 2020 se suspendió por la pandemia de Covid-19. Para el Guard1anes 2021, fueron eliminadas por Tigres en la semifinal y vieron truncada la meta de una cuarta oportunidad para pelear el trofeo. 

ÁNGEL VILLACAMPA, OTRO TÉCNICO QUE LLEGA A CUATRO FINALES DE LIGA MX FEMENIL

Con estas cuatro series por el título, Ángel Villacampa se unió a la selecta lista de directores técnicos con esta cantidad de finales. Héctor Becerra y Roberto Medina eran hasta esta fecha los únicos estrategas que podían presumir este logró. 

‘Tito’ Becerra estuvo en cuatro Finales con las Rayadas, la primera en el Clausura 2018. Posteriormente dirigió las dos del 2019 y por último la del Apertura 2020. Mientras que Medina disputó también cuatro, pero al frente de Tigres, todas consecutivas. Inició con la del Apertura 2019, después en el Apertura 2020 y cerró el ciclo con las dos que se jugaron en el 2021.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas