Con la tecnología de Google Traductor

21, abril 2024 - 13:56

┃ Miguel Ángel Mujica

Mexicanos campeones de la Copa neerlandesa / Diseño: Abril Hernández

Múltiples jugadores mexicanos se han hecho de la Eredivisie, pero son pocos los que lograron llevarse el título de la Copa neerlandesa. Hasta hoy, sólo dos futbolistas que representan al Tricolor lograron levantar el trofeo, Santiago Giménez se convirtió en el tercero en la lista.

Tal vez te interese: Santiago Giménez y el Feyenoord son campeones de la Copa de los Países Bajos

Los dos primeros fueron Érick Gutiérrez y Edson Álvarez. Uno con el PSV Eidhoven y el otro ante el Ajax, además de que ambos estuvieron en la disputa por el título del 2022-2023 y el ahora jugador de Chivas se la llevó.

ERICK GUTIÉRREZ

Si bien la Eredivisie se le negó a Érick Gutiérrez, el volante surgido de las fuerzas básicas del Pachuca logró coronarse en un par de ocasiones de la Copa de los Países Bajos durante su paso por el PSV.

El zurdo mexicano estuvo presente en la final del 2021-2022, cuando los granjeros se impusieron al Ajax por 2-1. En ese encuentro, Ryan Jiro Gravenberch adelantó al cuadro de Ámsterdam, pero Gutiérrez comenzó la remontada con su anotación al minuto 48. Un par de minutos más tarde, Cody Gakpo concretó el triunfo para los de Eidhoven.

Un año después, en la edición 2022-2023, ambos se volvieron a encontrar y Guti fue banca durante gran parte del encuentro. Jarrad Branthwaite adelantó al Ajax, mientras que Thorgan Hazard igualó la contienda, que se fue hasta el agregado, donde el mexicano entró al terreno de juego por Xavi Simons. En la tanda de penaltis, Brobbey, Timber y Edson Álvarez erraron para darle el título a los granjeros.

EDSON ÁLVAREZ “EL MACHÍN”

Edson Álvarez conquistó todos los títulos que se pueden disputar en Países Bajos. El Machín se hizo de la Supercopa, de la Eredivisie en par de ocasiones y la Copa en la edición 2020-2021.

En aquel encuentro, marcado por la ausencia de público por la pandemia de Covid-19, el Ajax enfrentó al Vitesse en la disputa por ser el mejor equipo del torneo. El estadio De Kuip, fue el encargado de ver el triunfo de los de Ámsterdam.

Ryan Jiro Gravenberch adelantó al Ajax, Loïs Openda igualó todo para el cuadro de amarillo y negro, pero en el agregado David Neres puso el 2-1 final para darle el título de copa a su equipo y al contención mexicano.

SANTIAGO GIMÉNEZ

Santiago Giménez se convirtió en el tercer mexicano en lograr la Copa Neerlandesa. El Feyenoord comenzó a participar en la competencia en la segunda ronda, cuando eliminó, el 20 de diciembre al Utrecht. En un juego cardiaco, echó al PSV en dieciseisavos de final con el 1-0 gracias al gol de Quinten Timber.

Para los cuartos de final, el capitán Lutsharel Geertruida y el defensor Bart Nieuwkoop hicieron el par de anotaciones con las que eliminaron al AZ. En semifinales, en un encuentro en el que tuvieron que remontar, superaron al Groningen.

Ya en la disputa por el trofeo, Igor Paixao, a pase de Santiago Giménez, hizo el gol del título ante el NEC Nijmegen, para convertir al mexicano en el tercer jugador de nuestro país en llevarse la copa.

LOS CAMPEONES DE COPA NEERLANDESA MEXICANOS

  • Érick Gutiérrez PSV EINDHOVEN 2021-2022 y 2022-2023
  • Edson Álvarez AJAX 2020-2021
  • Santiago Giménez FEYENOORD 2023-2024

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas