Con la tecnología de Google Traductor

20, abril 2024 - 12:13

┃ Eduardo Pigeón

Jack Grealish salió al 66' tras molestias físicas Foto_AFP

Durante el encuentro entre el Manchester City y el Chelsea correspondiente a las semifinales de la FA Cup, el extremo inglés Jack Grealish protagonizó una acción que llamó la atención de todos los espectadores, ya que ni el árbitro central ni el VAR señalaron como infracción una clara mano en el área.

Te podría interesar: ¿Desde cuando no perdía el FC Barcelona Femenil un partido? ¡El Chelsea rompió un récord histórico

Durante la segunda mitad entre ‘Citizens’ y ‘Blues’ una falta al borde del área se señaló a favor del equipo visitante, Cole Palmer tomó y cobró, sin embargo, el disparo se desvío en la mano de Jack Grealish quien estaba dentro del área y saltó con el brazo estirado en un movimiento que amplió la extensión de su cuerpo.

Tras el contacto, todo el Chelsea corrió en dirección a Michael Oliver para pelear la falta, sin embargo, el central no señaló ningún contacto y el partido siguió con normalidad.

Parecía que el VAR intervendría (Este tipo de jugadas el video arbitraje las revisa), sin embargo, después de la revisión la decisión inicial se mantuvo.

El técnico del equipo de Stamford Bridge no lo podía creer y reclamó con todo la acción, pero ningún reclamo surtió efecto y el partido continuó de la misma manera hasta que Bernardo Silva encajó el gol con el que los ‘citizens’ derrotaron a los Blues.

A pesar de la mano en el área de Jack Grealish, la realidad es que el Chelsea dejó escapar ocasiones claras de peligro en un partido en el que el Manchester City no mostró su versión más brillante, sin embargo, Nicolas Jackson dejó escapar el tanto en más de una ocasión.

¿Por qué la mano de Jack Grealish debió marcarse como penal?

A partir de 2021, la International Football Association Board (IFAB) cambió la reglamentación para las jugadas dentro del área que involucraran la mano. El ajuste acordó que las manos involuntarias que deriven en gol o generen una ocasión de peligro, ya no contarán como infracción.

Anteriormente, el árbitro era quien interpretaba la jugada y estaba a criterio del mismo, si había o no intención de desviar el balón.

La regla para las manos

  • Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano/brazo hacia el balón.
  • Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo, cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural.
  • Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario

Con lo anterior en cuenta, el salto de Grealish con el brazo arriba representó un riesgo que el jugador asume al momento de realizar la acción, por lo que cuando menos, el VAR debió de llamar a Michael Oliver para revisar la jugada.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas