Con la tecnología de Google Traductor

17, abril 2024 - 15:05

┃ José Ángel Rueda

Marí José Alcalá espera una gran participación de México en París 2024 / Foto: Sarahí Melecio

La cuenta regresiva comenzó. A tan solo 100 días del arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Mexicano afina detalles para que los atletas tengan todo lo necesario de cara a la justa veraniega. Hasta el momento, la proyección en cuanto al número de integrantes de la delegación mexicana avanza conforme a lo planeado.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cómo viven los atletas su preparación a 100 días de los Juegos Olímpicos?

“Tenemos 76 atletas seleccionados en 25 disciplinas en total que ya tienen su lugar, otras 21 faltan por cerrar su sistema de clasificación. Estamos muy contentos, se sigue sumando un gran equipo a todo el tema de los atletas, se siguen sumando apoyos, lo importante es que este ciclo que ha sido tan complejo para algunos inicie de otra manera terminando París. A 100 días estamos contentos, emocionados, nerviosos”, aseguró María José Alcalá, presidenta del COM.

¿CUÁNTAS MEDALLAS GANARÁ MÉXICO EN PARÍS 2024?

Congruente con la postura que ha mostrado en los últimos meses, la dirigente no quiso aventurarse a dar un pronóstico de medallas para París 2024. “Seré respetuosa de los posibles resultados, estamos tratando de que los atletas estén al cien concentrados, no les vamos a meter presión cuando tenemos una gran confianza en nuestros atletas, tenemos identificados deporte por deporte los posibles resultados, pero vamos a dejar que termine de estar totalmente clasificada la delegación, esto será a partir del 22 de junio y una vez que la tengamos haremos un nuevo análisis”, dijo.

México espera llevar una delegación superior a los 100 deportistas, por más que se haya dejado escapar la oportunidad de sumar plazas en deportes como el taekwondo y la halterofilia. “Se nos cayeron algunas plazas de algunos deportes que ya teníamos contemplados, entonces es ir paso a paso, y que logren todos lo que tienen que lograr su pase para Juegos Olímpicos”.

PRESUPUESTO PARA PARÍS 2024 QUEDARÁ A FINALES DE ABRIL

El Comité Olímpico Mexicano estima una inversión aproximada de 70 millones de pesos para cubrir los gastos de la delegación mexicana que competirá en París 2024. De acuerdo a lo declarado por Bernardo de la Garza, jefe de misión, las pláticas con CONADE van bien encaminadas y el tema presupuestal quedará a finales de este mes. La intención es que el COM y la comisión dirigida por Ana Gabriela Guevara repartan de forma equitativa los gastos.

“Estamos en comunicación con ellos, estamos avanzando mucho en el convenio y este mes tiene que quedar. No esta retrasado, simplemente que los tiempos que marcan ellos para poder autorizar las partidas presupuestales se tienen que acercar más a la fecha, hay nuevas reglas de operación, son un poco más restrictivas, pero vamos bien”, confirmó De la Garza.

13 FEDERACIONES TENDRÁN CAMPAMENTOS PREVIO A LA JUSTA VERANIEGA

El Comité Olímpico Mexicano trabaja en la logística de transporte, sobre todo ante la petición de algunas federaciones de realizar campamentos previo a su llegada a la capital francesa.“Hasta el momento 13 federaciones nos entregaron su programa de campamentos previos ya, hay algunos vuelos inter europeos que hay que hacer, no todos van a estar en París, esa combinación de líneas aéreas quizá es el reto más importante que tenemos, el resto de federaciones que no entregaron su programa van a viajar desde México”, señaló Bernardo de la Garza.

¿QUIÉNES SERÁN LOS ABANDERADOS DE MÉXICO PARA PARÍS 2024?

María José Alcalá aún no define quiénes serán los abanderados de la delegación mexicana durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Más allá de que los nombres de Alejandra Valencia, Alejandra Orozco, Emiliano Hernández, Osmar Olvera y Carlos Sansores suenan con fuerza, hay varios factores por analizar.
“Tenemos que analizar muy bien quién puede estar todo el día en la inauguración, es difícil el asignar abanderados, porque todos son muy buenos y tienen una gran trayectoria, así que pronto lo sabrán”, señaló la presidenta.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas