Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, abril 2024 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Mazatlán, Xolos y Juárez son los últimos de la tabla general. Foto: Mexsport

La desgracia de pagar 80 millones de pesos está sobre la mesa y tres equipos están en una ruleta rusa para evitar esa cantidad. Mazatlán, FC Juárez y Tijuana no librarán desembolsar efectivo, pero intentarán dejar lo menos posibles en las arcas de la Liga MX.

TE GUSTARÍA: Gallos Blancos venció a los Bravos de Juárez con uno menos

La situación es que, con el triunfo de los Xoloitzcuintles ante los Bravos, metieron al equipo sinaloense a la pugna por la multa máxima, además de revivir la oportunidad de pagar 33 millones.

La situación de los tres es compleja. Sobre todo porque ninguno pelea por llegar al play-in ni a la Liguilla de manera directa y haría que muchos verían un enfrentamiento ante ellos a modo, aunque hay mucho dinero en juego.

Los púrpuras tienen el enfrentamiento directo ante FC Juárez en la siguiente jornada. Mientras que los canes aztecas reciben al último lugar de la tabla general, el Puebla, en tres puntos que serán claves para los tres. El dinero volará en tres arcas, pero, a dos jornadas de finalizar la pugna, todavía no se sabe quién pagará los 80.

MAZATLÁN

La pregunta concreta para el equipo cañonero es qué necesita para librar la máxima cuota. La respuesta es un punto, con esa cantidad dejará que Bravos y Xolos tengan la responsabilidad de desembolsar los 80 millones.

El tema para los mazatlecos es que sus últimos encuentros son vitales para sus rivales. FC Juárez deberá de contemplar una victoria para acercarse a los 33 o mínimo a los 47 y dejar a Tijuana en el fondo.

Mientras que la última fecha, Pachuca es el rival, que podría jugarse la temporada en ese duelo.

Actualmente, Mazatlán tiene un 1.02 de cociente, gracias a los 102 puntos que ha sumado en 100 encuentros. Su máxima aspiración son 108 unidades en 102 duelos, mientras que la mínima es quedarse como está y cerrar con el 1 de cociente, lo que llevaría a ver la diferencia de goles para saber si paga 80, 47 y 33.

Respecto a los puntos que podría sacar, el cociente variará. Con dos victorias, Mazatlán llegaría a un cociente de 1.05882; con una victoria y un empate tendría 1.0392, con un empate y una derrota tendría un 1.03921; con un par de empates sería 1.01960 y dos derrotas, el peor escenario, lo dejarían en 1.

FC JUÁREZ

Al tener menos encuentros, FC Juárez tiene un cociente volátil, que puede subir en demasía, pero puede bajar de la misma forma. Los Bravos, con dos choques por delante. Necesita, sí o sí, llegar a los 68 puntos o que Tijuana no gane alguno de sus dos duelos, todo para evitar los 80, aunque si quisiera librar los 47, tiene que salir con la mano arriba en lo que le queda de campeonato.

Los rojiverdes tienen enfrente el reto del sinaloense. La visita a tierras mazatlecas será vital, no puede errar ante Mazatlán, de lo contrario, los 47 u 80 serán una realidad. Así que el primer objetivo está claro.

Para el segundo encuentro, enfrentará a León en casa. Según los resultados, los Panzas Verdes podrían llegar eliminados o con chance de meterse, ya sea a play-in o incluso directo a la Liguilla. La última jornada será de alarido para un par de equipos que sabrán su futuro en el inicio de la fecha 17.

La subida o bajada de cociente es clara. Actualmente, FC Juárez ha sumado 64 puntos en 66 duelos para un 0.9696 de cociente. Con un par de victorias, llegaría a 70 unidades en 68 duelos, para un 1.0294; con un empate y un triunfo, apuntaría a 68 tanto en choques como puntos para un 1 de cociente. Con dos paridades, el problema crece, pues sumaría 66 en 68 con 0.9705 y si se da la catástrofe fronteriza, de no volver a sumar, se quedaría último de la tabla porcentual con 64 en 68 y el poco honroso 0.9411. El destino está en sus manos.

TIJUANA

Los Xoloitzcuintles de Miguel Herrera alcanzaron su primera victoria en el torneo regular en Ciudad Juárez. Con ocho empates y seis derrotas, parecían sentenciados a pagar los 80 millones, aunque esos tres puntitos los catapultaron a soñar, incluso, con pagar la mínima cantidad.

Los canes aztecas se mantienen con posibilidades de quedar con un cociente de 1, aunque deben de sumar las seis unidades restantes que quedan. Puebla, último de la tabla general y Tigres, uno de los que se juegan su estancia en Liguilla directa o play-in, son los últimos rivales de la jauría.

La nula reacción en su situación, colocó a Tijuana en el último de la tabla de cocientes en la actualidad, con 96 puntos en 100 partidos, para tener un 0.96 de cociente, unas centésimas menos que FC Juárez, por eso, desea que cualquiera de los dos implicados más caiga el fin de semana en el choque entre desarrollado en el estadio El Encanto.

Tijuana tiene que hacer lo que no ha podido en los últimos años, sumar tres victorias seguidas. En Ciudad Juárez lo logró y ahora en casa, buscarán pegarle al Puebla y después apagar el Volcán. Los resultados mandan y si Tijuana logra los seis puntos, la disputa por la máxima pena estará en ver lo que sucedió con los otros dos, pues llegaría a 102 puntos en el mismo número de encuentros para el 1 cerrado.

La situación se complica si deja unidades en el camino, en caso de sumar un triunfo y un empate, los rojinegros tendrían 100 en 102 para un 0.9803; con dos empates, llegaría a 98 en 102 y 0.9607, un empate y una derrota los dejaría en 0.9509, mientras que, si cae en ambos duelos, todo se reduciría a 0.9411, algo que igualaría al peor escenario Bravo y entraría el criterio de desempate que son los goles a favor o en contra.

EL COCIENTE AL MOMENTO
EQUIPO JJ/PTS COCIENTE

  1. Mazatlán 100/102 1.02
  2. FC Juárez 66/64 0.9696
  3. Tijuana 100/96 0.96