Con la tecnología de Google Traductor

13, abril 2024 - 16:43

┃ Álvaro Zaldaña

Paco Villa estuvo presente en Qatar 2022 / Foto: @paco_villa_

Paco Villa se ha convertido en una de las voces más emblemáticas en partidos del futbol mexicano y de la selección nacional. Los aficionados de la Liga MX y otras competencias internacionales han disfrutado de algunos de los mejores momentos del balompié, que asociarán siempre a su efusiva narración.

Tal vez te interese: Paco Villa causa conmoción en su reaparición, seguidores mandan mensajes de apoyo

Al ser un ferviente seguidor de Cruz Azul, Villa sufrió como pocos los 23 años que la Máquina estuvo sin levantar un título de Primera División. Sin embargo, la vida le recompensó con estar presente en el momento en que finalmente la “maldición” se rompió, cuando los cementeros vencieron a Santos Laguna en la final del Guardianes 2021. Uno de los relatos que quedaron para la posteridad.

El duelo fue una montaña rusa de emociones para el narrador. Primero con el gol de Jonathan Rodríguez que acercó al inicio del complemento que acercó a Cruz Azul al título. Después, con el silbatazo final, Villa se convirtió en la voz de miles fanáticos cementeros que por fin vieron a su equipo como campeón de México.

23 largos años con cinco meses y 23 días han pasado. La Máquina celeste de Cruz Azul celebra, grita, es campeón del futbol mexicano. A ti aficionado que apenas estás abrazando estos colores, que jamás lo habías visto campeón, este título te lo dedica la Máquina. A ti que te fuiste, que renunciaste, estamos de regreso. Y sobretodo a ti, que los viste campeones en los 70 ‘s, que sufriste el del 97 y que sufriste tantos sinsabores. Se vale llorar, expresarse, llorar, gritar. Cruz Azul, campeón del futbol mexicano”, relató con una voz entrecortada que le dio vuelta al mundo.

LA MAYOR CRUZAZULEADA

Así como Paco Villa siempre fue abiertamente seguidor de Cruz Azul, también fue uno de los principales críticos de las decisiones de la directiva.

Eso quedó claro cuando un año antes de romper la malaria de 23 años, los cementeros ilusionaron en el Guardianes 2020 al vencer 3-0 a Pumas en la ida de las semifinales. Sin embargo, fueron sorprendidos por los universitarios con una remontada de 4-0.

“Lloren universitarios. Con toda la raza, con todo el espíritu, con toda la pasión y todo lo que se le tiene que meter a un partido, todo lo que le faltó a la Máquina. Ustedes lo pusieron. Acaban de regresar de manera histórica”, relató después del gol de Juan Pablo Vigón que dio el pase a la final, y cerró con el comentario más recordado.

La madre de todas las madres. No la quiero decir pero se impone. Hoy, en este instante les hablo como cruzazulino. La cruzazuleada más grande ¡No lo puedo creer!”.

Con los Pumas también marcó otro momento pero ahora en contra de los universitarios, cuando André Pierre Gignac marcó el 3-0 con una media tijera en el Clausura 2020 que hizo que el narrador lo alabara.

“¡No lo puedo creer! De antología, André. Acabas de llegar al 125 con Tigres, el gol más hermoso que te he visto. ¡Qué bárbaro, francés”, exclamó.

CHILENA DE RAÚL JIMÉNEZ Y MEDALLA DE ORO EN LONDRES

En selección nacional, Paco Villa tuvo varios momentos destacados pero dos son señalados regularmente como los más emotivos.

El primero fue la chilena de Raúl Jiménez en el Estadio Azteca, con el que México le ganó 2-1 a Panamá y se mantuvo con vida en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

“¡Gol que grita México! ¡Qué bárbaro, de esto no me acuerdo nunca! ¡Llórenlo, grítenlo! Jiménez, el día de hoy, el futbol mexicano te la debe. Si se les salieron las lágrimas, si se quedaron sin voz, no fueron los únicos”, dijo en su relato.

Otro momento histórico fue cuando México logró la sorpresa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al vencer a Brasil en la final, y sumar primera medalla de oro en futbol.

Paco Villa narró el primer tiempo y relató de manera eufórica el primer gol de Oribe Peralta a segundo de iniciar el partido, que acercó al Tricolor al que muchos consideran su mayor galardón.

“¡A los 30 segundos, México va ganando este partido! ¡Meneses (entrenador de Brasil), verdeamarela, México les gana!”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas