Con la tecnología de Google Traductor

3, abril 2024 - 8:49

┃ José Ángel Rueda

Janeth Gómez logró clasificar a París 20234 / Foto: Mexsport

De manera sufrida, como suelen ser las cosas que más valen la pena, la halterista tapatía Janeth Gómez finalmente aseguró su lugar para los Juegos Olímpicos de París 2024. Los 223 kilogramos que levantó en el Grand Prix de La Habana, en junio de 2023, fueron suficientes para colocarla en la décima posición del ranking olímpico en la categoría de los 59 kg y firmar su boleto.

TAL VEZ TE INTERESE: Miguel Ángel Martínez se siente “poderoso” en su preparación rumbo a París 2024

No fue un proceso sencillo para la mexicana. “Gomita”, como se le conoce, tuvo que esperar literalmente hasta el último momento para celebrar. De acuerdo al criterio de clasificación de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas sólo las 10 primeras clasificadas del ranking olímpico serían las elegidas para estar en París 2024.

La marca de la tapatía, es decir, esos 223 kilogramos que le dieron el oro en tierras cubanas, le permitió en su momento posicionarse en el octavo lugar, sin embargo, con el paso de los meses y las competencias, fue relegada al noveno.
La mexicana buscó en varias ocasiones mejorar su marca, pero no le fue posible. La última oportunidad fue precisamente en la Copa del Mundo de Phuket, último clasificatorio para París 2024. Lamentablemente para Valdivia no tuvo una buena actuación y falló sus tres levantamientos en el arranque. Sus dos primeros intentos fueron de 97 kilogramos, mientras que el último fue de 100.
Esta situación dejó a la mexicana a merced de lo que pudieran hacer otras competidoras. Poco antes, en el sector B, la francesa Dora Tchakounte logró meterse entre las 10 mejores con una marca de 224 kg. Lo cual relegó a Gómez al décimo lugar, último peldaño que ofrecía la clasificación olímpica.

A pesar de que la belga Nina Sterkcx, la italiana Lucrezia Magistris y la norteamericana Nicole Wilkins también merodearon los primeros lugares. No les fue posible superar el peso que la mexicana registró en Cuba, por lo que culminó el proceso en la décima posición.
Estos serán los primeros Juegos Olímpicos para Janeth Gómez. La halterista tapatía rápidamente se convirtió en una de las mejores de su disciplina. En los pasados Juegos Centroamericanos brilló con dos medallas de plata. Es el oro en La Habana, sin embargo, el resultado que no sólo la clasificó a París 2024, sino que le ha permitido conocer sus alcances.
Hasta el momento, “Gomita” es la única halterista mexicana clasificada a París 2024.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas