Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, marzo 2024 - 21:13

┃ Álvaro Zaldaña

La atención a rangel tras el golpe fue bastante lenta. FOTOS: MEXSPORT

Dulce Martínez y Nayeli Rangel protagonizaron un aparatoso choque en el duelo de Puebla y Tigres correspondiente a la jornada 13 de la Liga MX Femenil. La más afectada en el impacto fue la amazona. Fue necesario que saliera de cambio como parte del protocolo de conmociones de la Liga MX que, cabe recordar, es el mismo tanto en Primera División varonil, femenil y Liga de Expansión.

Las críticas sobre el accionar de la Liga MX en el protocolo explotaron en redes sociales. Luego de que la entrenadora de Tigres, Milagros Martínez, catalogó de “lamentable” la ejecución de los paramédicos del Estadio Cuauhtémoc. Pues se tardaron más de un minuto en acudir hasta donde se encontraba la jugadora.

El reglamento de Protocolo de Conmoción Cerebral de la Temporada 2023-2024 publicado en la página de la FMF y la Liga MX. No hace una distinción entre varonil y femenil. Solamente entre el primero y la Liga de Expansión al ser una categoría diferente de la Primera División del futbol mexicano.

¿CÓMO ES EL PROTOCOLO DE CONMOCIONES EN LA LIGA MX?

“La LIGA MX / EXPANSIÓN MX designará para cada partido de sus Competencias un Médico Especialista imparcial avalado por la propia LIGA MX / EXPANSIÓN MX. Completamente licenciado, cualificado y certificado para evaluar en trauma craneoencefálico y que sea capaz de diagnosticar con base al protocolo la permanencia o no en el partido de los Jugadores después de un traumatismo craneoencefálico (en adelante Médico Especialista). Además, el Médico Especialista debe estar plenamente familiarizado con el Protocolo basado en evidencia científica”, se puede leer en el Artículo 2.- “Médico Especialista”, del protocolo.

Donde sí hace énfasis el protocolo es en las divisiones inferiores. Femenil sub-19, varonil sub-23, sub-18, sub-16 y sub-14. Ya que se específica que en su caso no existe un médico especialista y, por lo tanto. “Las obligaciones, actividades y responsabilidades serán realizadas por el Médico de cada Club, quien deberá contar con la Certificación en el Protocolo de Conmoción Cerebral”.

¿QUÉ SIGUE PARA NAYELI RANGEL?

Después del partido, Tigres informó que la jugadora se quedará hospitalizada en Puebla para “ser atendida adecuadamente”. Pero tras un reporte médico dieron a conocer que Rangel sufrió una “fractura del complejo orbito-malar y tendrá que ser intervenida quirúrgicamente en los próximos días”.

Según el protocolo, los pasos a seguir por el club son: no dejar sola a la jugadora en ningún momento hasta que el diagnóstico de conmoción cerebral sea descartado. Evaluar a la jugadora dentro de las siguientes 24-48 horas. Monitorear su estado en los próximo siete días, brindar un periodo de recuperación adecuado de acuerdo con el diagnóstico del médico especialista. No permitir que Rangel vuelva a la actividad hasta después de siete días

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Además, deberán enviar a la presidencia ejecutiva de la Liga MX Femenil el resultado de su evaluación médica, evidencias del proceso de rehabilitación y el alta médica por parte del especialista externo antes de que pueda volver a jugar en la temporada.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí