Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, marzo 2024 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Beltrán jugó 315 partidos con Pumas Foto_Mexsport

La lucha por hacerse un lugar en el club de su vida no fue sencilla para Joaquín Beltrán. El Capitán, así llamado por la entrega y garra que mostró cada que pisó un terreno de juego con la playera de los Pumas, llegó a los cuatro años de edad a Pumitas, la filial auriazul, sólo para comenzar un sueño que se cristalizó cuando, después de 15 años en la institución, logró debutar.

Te podría interesar: Gustavo Leal aseguró que hay talento en los jóvenes mexicanos pero “Juegan muy poco”

“Pumas es muy especial para mí, yo fui a Pumitas desde los cuatro años, mi sueño era ser futbolista, pero ser futbolista de Pumas, gracias a Dios lo cumplí, viví 10 años en la institución, fui capitán, títulos, momentos complicados, lesiones, pelear el descenso, ilusión… Mi sueño fue siempre Pumas, es un amor y un respeto inmenso”, dijo Beltrán a ESTO.

NO ES FÁCIL DESTACAR EN PUMAS

Conocedor de las entrañas del equipo felino, el Capi nota que la mística se pierde poco a poco. Esa característica que era indiscutible, jugar con hombres forjados en la Cantera, se reduce gracias a alejamiento de personas importantes en el proceso.

“Yo la verdad es que no estoy tan cercano, no voy a la cantera, sí conozco a quien la encabeza, pero lo que me sorprende, más allá de eso, son pocos los que están en el primero equipo, es cierto que está Trigos, Bennevendo, Monroy, que tienen oportunidad, pero no consolidarse, tienen tres en la lateral, de ahí tiene que salir ese canterano que se adueñe del puesto, por izquierda es más complicado ahí luego está  Gutiérrez, en fin, es un tema, no tanto el canterano en sí, la consistencia deportiva, no consolidan, no son muchos, no se ha logrado quedar desde que salió Mozo o Lira”.

La gente de pantalón largo no debe de desproteger a los cachorros, esa es la opinión del multicampeón con los felinos. “No es fácil, siempre surgir como joven, ganarte un lugar es difícil, el estar cobijado, por el mismo club, es clave, hoy no veo eso, siento distante a la directiva del club, al cuerpo técnico con la cantera, se ha invertido mucho en jugadores extranjeros, no está mal ni bien, pero la mística de Pumas es jugar con canteranos, no tantos extranjeros, antes eran dos o tres que reforzaran, que sabían la filosofía, ahora son muchos los que llegan y pocos canteranos. Consolidarte depende del respaldo de los compañeros y, actualmente, se ve poco”.

PARA JOAQUÍN BELTRÁN LAS FIGURAS TIENEN QUE ARROPAR A LOS JÓVENES

Aunque no dejó de lado a los extranjeros. Incluso, señaló a Eduardo Salvio como un hombre que no cuida a los más jóvenes del plantel. “Para mi Magallán y Silva se han adaptado bien, en general han dado buenos resultados, más allá de las lesiones. Salvio, por calidad y palmarés, está lejos de lo que se esperaba, también en lo que ha aportado a los jóvenes, siento que podría dar más. Funes Mori tiene la fractura, en fin, me parece que el perfil es distinto al de antes en muchos casos, pero ellos son los responsables de arropar a todos los jóvenes”.

Eduardo Salvio es una de las figuras de Pumas / Foto: Mexsport

Beltrán nota irregularidad y espera que, con lo que se ha invertido, le alcance a los felinos para estar, al menos, en las clasificatorias para la Liguilla. “La verdad es que veo a un equipo muy irregular, que de local juega de una manera y tiene buenos resultados, pero de visitante no tiene su mejor versión, ante Tijuana dejó escapar puestos de play-in, se ha invertido dinero, pero no logra afianzarse como un protagonista, el fin de semana se juega una oportunidad importante, convencerse de que el proyecto de Lema va hacia adelante, le deseo siempre lo mejor a Pumas, pero los veo muy irregulares”, sentenció al Diario de los Deportistas.
 

EL CAMBIO DE AIRES DE JOAQUÍN BELTRÁN

Después de más de 20 años en Pumas, desde fuerzas básicas y hasta su salida en el Apertura 2006, Joaquín Beltrán cambió de colores sin desearlo. Necaxa le abrió la puerta, pero después se la cerró sorpresivamente. Cruz Azul confió en el Capi y lo convirtió en una pieza clave en su escuadra.

Beltrán disputó 71 encuentros con Cruz Azul / Foto: Mexsport

Joaquín recuerda el momento, como si hubiera sido ayer. “La realidad es que mi salida de Pumas es mucho porque el señor Ferretti llega por segunda ocasión al equipo y me hace ver que yo no podía seguir, se abre Necaxa, pero hay una cuestión directiva que cambia, Justino (Compeán) se va, cambian presidencia y se modifica todo, cancela los convenios de renegociar los contratos. Ya estando en el Draft, me marca Yayo, con Markarian y me invitan a Cruz Azul a ganarme un lugar, cabe resaltar la Copa Libertadores, ese roce es importante y es donde Markarian me ubica, por la Libertadores, llego a La Máquina, dos años donde fui feliz, quedamos cerca del título, fueron grandes años”, recordó a ESTO.

PUMAS Y CRUZ AZUL CON HISTORIAS PARECIDAS

Conocedor de dos de los tres equipos que viven en la Ciudad de México, Beltrán recalcó que tanto Pumas como Cruz Azul tienen historias parecidas. “La verdad es que no veo tan amplia la diferencia, son instituciones que en su historia tiene cercanías, Pumas sube en 62 y Cruz azul dos años después; nueve títulos de Cruz Azul, siete de Pumas, base de selección en algún momento, los dos son parecidos, hoy es difícil, ambas instituciones han sufrido cosas que las hace distintas, me tocó vivir este partido, es parecido por la rivalidad, se tiene conciencia que jugaron finales, es eso, saber que estas representando a dos instituciones”.

El último choque entre Cruz Azul y Pumas finalizó con victoria felina 4-1 / Foto: Mexsport

Si bien no lo ve como un Clásico, sí aceptó que no se puede perder. “Sí, existe la rivalidad, también no lo considero un clásico, pero sí es especial, cuando sale el calendario, siendo de Pumas o Cruz Azul, lo marcas en el calendario, no te lo quieres perder, es un partido diferente, suma tres puntos, pero por historia e importancia no te lo quieres perder, además de que la gente te hace ver que es importantísimo”.

Su vaticinio es una paridad para el juego del sábado. “Como pronóstico es difícil, a lo mejor un empate por los momentos, pero me parece que es un partido muy atractivo, Pumas de local se fortalece, Cruz Azul tiene esa idea de salir de ese mal momento, tiene buenos futbolistas, es agresivo y aventurado, se juega en CU, el tema clima no afectará tanto, puede haber un mayor ritmo, por la característica de ambos, veo un empate”, cerró al Diario de los Deportistas. 

LA MÁQUINA, VALIENTE CON ANSELMI

El estilo que ha mostrado Cruz Azul motiva a Joaquín Beltrán a seguir a los cementeros. El Capi consideró que, con la llegada de Martín Anselmi, el cuadro de La Noria se ha convertido en una escuadra valiente y que juega de la misma forma, sea en el estadio de la Ciudad de los Deportes o de visitante. “Ha sido una etapa diferente, a raíz de nivel directivo, de la novena estrella, a Cruz Azul le falta continuidad, me parece que tuvieron un acierto con Anselmi, el inicio fue bueno, la lesión del Toro fue mala, pero después de esta fecha FIFA, la continuidad es importante, Anselmi cambia poco, de visita y de local, siempre es importante resaltarlo, el sábado es interesante, porque Anselmi va a plantear un equipo valiente, estoy seguro”.

Con Anselmi, Cruz Azul ya suma más puntos en menos partidos que en el AP2023 / Foto: Mexsport

No negó tener un sentimiento importante por los cementeros. “Cruz Azul me dio la oportunidad, mucha felicidad, agradecimiento por el trato, el respaldo de la gente, también tengo grandes recuerdos, siempre me da mucho gusto que le vaya bien”.

Y aunque se especuló que en algún momento lo buscaron para ser directivo en el equipo celeste, recalcó que los únicos que se acercaron fueron los Pumas. “La realidad es que de Pumas hubo acercamientos, con Ares de Parga, en ese espacio, en ese acercamiento, yo estaba en Querétaro, ese contrato con Gallos estaba activo, ese proyecto nos apasionó, después con Rodrigo pues la idea y el proyecto no lo compartí al 100, pero no, de Cruz Azul no, es una institución seria, que ha cambiado, pero jamás me han buscado”, sentenció Beltrán al rotativo sepia.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas